Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 17 de agosto de 2015

Testimonio de Brígido Bautista Sánchez, sobre los primeros habitantes de El Paraíso.




Brígido Bautista Sánchez.

 



Brígido Bautista Sánchez nació el 08 de octubre de 1941 en El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Es hijo de los señores Genaro Bautista Poncelis y Alberta Sánchez Evangelista. Dice el señor Brígido que su mamá fue la tercera esposa de su padre. Su hermana mayor es la señora Francisca y vive en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Don Genaro Bautista Poncelis era originario de La Soledad, comunidad vecina de Chicahuales y La Lima, municipio de Chilpancingo, Guerrero. Entre sus hermanos fallecidos se encuentran Andrés, Raymundo, Ramón y Evaristo.

En entrevista realizada el sábado, siete de Marzo de 2015 al señor Brígido Bautista Sánchez, en casa del señor Francisco Hernández Morales, esto fue lo que me comentó: 

“Mi padre nos platicaba que ellos llegaron escapando de las tropas de Amadeo Vidales, en los tiempos de la Revolución Mexicana. Llegó a un paraje que le llamaban los guayabos, a la salida del pueblo, con rumbo a Los Planes y del lado del río[1]. Había unas cinco casas en el pequeño pueblo en lo que ahora es la colonia Guadalupana.
Posteriormente mis papás se trasladaron a vivir al lugar que ahora ocupa la iglesia católica. Luego el señor Maximino Andrés, quien era autoridad ejidal, pidió a mi papá que dejáramos ese lugar para que ahí se construyera una capilla de adobe[2]. A cambio, le dieron a mi padre el lugar donde actualmente yo vivo, era una casa de don José Garay, conocido como don Chema y él se fue a vivir a Los Llanos.
Yo tenía diez años de edad cuando se construyó la primera escuela primaria en el centro del pueblo, era el año de 1951. Fue hecha de bajareque[3]. Luego llegó el profesor Salvador Morlet Mejía, pero antes de él hubo un profesor llamado Rogelio Cuevas, a quien los padres le pagaban una cuota para que nos dieran clases. La mamá de Rogelio Cuevas fue doña María de Jesús Maciel y vivía en el centro del pueblo, frente a la casa de don Ramón González. Estudie hasta quinto año de primaria, pues mi padre enfermó y lo tuvimos dos meses en el hospital que estaba atrás del Ayuntamiento, en el centro de Atoyac[4].”
Dice Brígido Bautista que su hermana Francisca, la mayor de todos sus hermanos, nació en este pueblo del Paraíso en 1931 y que sus padres les platicaban que para entonces ya había varias casas en el pueblo. De aquí se desprende, una vez más, la hipótesis de que El Paraíso se estableció en su sitio actual por lo menos, algunos años antes de 1930. Lo más seguro es que en 1915 se empieza a formar el caserío, pues así les platicaba a sus hijos el señor Espiridión Nava Castro, ex combatiente de la Revolución Mexicana, iniciada en 1910.

Los toros que se usaban para cargar café, maíz y leña.
Don Genaro Bautista, el papá de Brígido Bautista, domesticó muy bien a unos toros, a los cuales los ensillaba y los cargaba como si fueran burros o bestias, con leña y con costales de mazorca, plátano y café. Fue una experiencia muy hermosa, que ya nunca se ha vuelto a ver en El Paraíso.

Los puentes de madera.
Por aquellos años no había ningún puente de cemento y varilla, había cinco puentes de pino, que se aserraban exclusivamente para que sirvieran de puente, pues hay tres ríos que atraviesan al pueblo. Había un puente por donde al año 2015 vive el señor Vicente Pinzón Cortes; otro puente estaba donde vive Román Abarca, para ir hacia la iglesia; un tercer puente estaba donde vivía la señora Severiana Ciprés. Había dos más, uno para llegar a la iglesia y el otro donde vivía don Eufemio Ocampo, después esa casa pasó a ser de don Adán Aguilar y ahora vive ahí Héctor Pérez.


[1] Adelante de la colonia “El recodo”.

[2] La primera capilla se ubicó en la casa de don Toribio Ciprés, esposo de doña Concepción Corona.
[3] De varas y rellenas con tierra.

[4] En el año de 2006, siendo Presidente Municipal Pedro Brito García, el Ayuntamiento cambió su domicilio y se ubicó en Calle Prolongación Miguel Hidalgo, sin número, colonia Loma Bonita de la cabecera municipal.