Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 29 de enero de 2016

Elecciones ejidales en El Paraíso.

Elecciones ejidales en El Paraíso
Esteban Hernández Ortiz

Mañana habrá elecciones para renovar el Comisariado Ejidal y al Consejo de Vigilancia en el Ejido El Paraíso y aunque no estoy en el padrón de los 750 ejidatarios del ejido me atrevo a escribir unas cuantas líneas al respecto.

Amadeo Valdez Rayo fue Presidente del Comisariado Ejidal de 1996 a1999; hoy va al frente de la “planilla blanca”, que integra una alianza de ejidatarios y ejidatarias de diversas ideas políticas, incluyendo a ejidatarios que ya han sido autoridades en otros periodos.

En 1996, una coalición de ejidatarios impulsó la candidatura de Amadeo y obtuvo la mayoría de votos. Al término de su periodo en 1999, esa alianza se mantuvo y logró retener la comisaría ejidal impulsando al ingeniero José Luís Sotelo Aguilar.

Para este 30 de enero de 2016, cuando han trascurrido más de dos décadas de que surgiera ese modelo de alianzas en aquel ya un poco lejano 1992, la planilla blanca encabezada por Valdez Rayo lleva altas posibilidades de ganar esos dos órganos de autoridad ejidal, pues el otro órgano de autoridad, según dispone la Ley Agraria, es la misma asamblea ejidal.

Los tiempos han cambiado y no toda la gente que votó por Amadeo en 1996 le dará su voto mañana nuevamente, pero en cambio, otras personas que en aquel año no le dieron su respaldo, esta vez sí marcaran la boleta en favor de Amadeo Valdez Rayo y sus compañeros.

No obstante que la ley agraria en vigor establece que los ejidatarios podrán autorizar a una tercera persona para que acuda a las asambleas ejidales mediante una carta poder, hay un acuerdo de buenos caballeros –hasta donde trasciende- de que para la elección de mañana sólo se aceptaran sufragios de ejidatarios que acudan personalmente a la asamblea. Eso ahorraría descontentos que se han vivido en otros comicios de esta índole.


Amadeo Valdez trabajó en la Casa-Escuela que existió en El Paraíso en los años de 1980 y durante su periodo como autoridad ejidal de 1996-1999 apoyó la creación del entonces “módulo periférico de la Preparatoria número 22 en El Paraíso”, hoy Preparatoria número 45 Lucio Cabañas Barrientos.

Amadeo Valdez Rayo es enemigo de la confrontación y si se identifica con buenos principios de amistad y lealtad. Si los resultados le favorecen mañana, más o menos a las tres de la tarde, cuando el conteo de votos ya se halla efectuado, tendrá ante sí el compromiso de dirigir con buen tino al Ejido El Paraíso. Pero si contrariamente, la voluntad de las ejidatarias y de los ejidatarios que mañana acudan a votar no favorece a su planilla, seguramente que Amadeo no tendrá ninguna dificultad para reconocer lo adverso de los resultados. Finalmente son gajes del oficio.

El tigre en el Andador Emiliano Zapata de la capital guerrerense, Chilpancingo: "La cuna de los Sentimientos de la Nación".