Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 19 de febrero de 2016

-Historiales de La Pintada.

-Historiales de La Pintada.
Esteban Hernández Ortiz.

Don Celestino García Romero dice que él llegó a La Pintada en 1959 y que fue chofer del profesor Fidel Núñez Ávila antes de que trabajara como conductor de la primera camioneta de transporte público que tuvo la cooperativa de La Pintada de los años 1986 a 1992. Agrega don Celestino que la primera camioneta que tuvo la cooperativa les fue entregada sin carrocería y que ellos compraron la carrocería en Paso Limonero, delante de Las Cruces, municipio de Acapulco.

Relata don Celestino que entre los años 1986 y 1992 la camioneta salía de La Pintada hacia Atoyac a las seis de la mañana; también dice que la carretera estaba muy deteriorada desde El Paraíso hasta Río Santiago y que eso hacía más dilatado el tiempo de transporte.

También platica don Celestino que fue el gobernador Alejandro Cervantes Delgado autorizó en Chilpancingo las placas para el servicio de transporte público para la camioneta de la cooperativa en 1986. El gobernador Cervantes Delgado también los apoyó en la construcción de la bodega de la cooperativa y reiteró su apoyo a la camioneta de transporte de La Pintada, cuando le “flecha roja” se inconformó.

Cuenta don Celestino que el 4 de mayo de 1984 fue una comisión de La Pintada al entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), entre ellos Rafael Rodríguez  Arizmendi, presidente de bienes comunales; Vicente Núñez Ávila, tesorero y Celestino García Romero, quien era Secretario. Siempre contaban con el apoyo del ingeniero Arturo Martínez Nateras, quien los orientaba para realizar los trámites en la Capital del País y también les brindaba hospedaje.

Dice que don Agripino Castorena fue el papá del señor Guadalupe Castorena y que don Juan Núñez fue el papá de don Fructuoso y del profesor Fidel Núñez.

Don Celestino sostiene que existen 27 kilómetros de distancia entre La Pintada y Tepetixtla; en tanto que de Atoyac a La Pintada son 57 kilómetros. Por eso él cree que sería bueno que las autoridades dieron mantenimiento al camino rural entre Tepetixtla y La Pintada, pues hay gente de La Pintada que tiene tierras en los bienes comunales de Tepetixtla, a la vez que hay ciudadanos de Tepetixtla que tienen propiedades en las cercanías de La Pintada. Actualmente los vehículos sólo llegan de La Pintada hasta el Puerto de los Pinos y entre ambos puntos median unos diez kilómetros. El Guapinolar es un paraje que está a unos 2 o 3 kilómetros de Tepetixtla, con dirección hacia La Pintada.