Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 4 de noviembre de 2016

A VUELO DE PALOMAS.

A VUELO DE PALOMAS
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

Nunca se acaba de aprender dicen muchas personas, y pienso que no se equivocan. Ignorar es desconocer, no saber, no estar enterado de algo. La ignorancia, si puede suplirse como desconocimiento está también en las mujeres y en los hombres más letrados, pues el conocimiento y los aprendizajes no circulan exclusivamente dentro de las cuatro paredes de un aula. Hace algunos días escuché en el auditorio de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero a uno de mis profesores, cuando decía que “la escuela instruye, pero que desde la casa también nos educamos”. Ya hace algunos años había escuchado que nosotros nos educamos en varios círculos: la familia, la iglesia, los amigos y la escuela.

Giovani Sartori, ese reconocido politólogo italiano, publicó su obra “Homo Videns, la sociedad reledirigida”. Ahí, Sartori discurre su análisis en cómo la televisión incide en la capacidad cognitiva de la especie humana, pues el niño pasa muchas horas sentado frente a la televisión, aprendiendo lo que ese medio transmite, de forma tal que cuando nuestros infantes llegan el primer día a preescolar ya cuentan con aprendizajes, buenos o malos, pero ya han recibido los primeros conocimientos.

En el libro Epistemologías del Sur, coordinado por Boaventura de Sousa, Dimas A. Massolo (2015. P. 521) dice que “El matemático mozambiqueño Paulus Gerdes ha demostrado…que incluso en las matemáticas, al igual que otros conocimientos técnicos y abstractos, sólo pueden aprenderse bien con la práctica, es decir, como parte de las prácticas diarias que nos sirven para afrontar, gestionar y transformar el mundo de la experiencia cotidiana”.

La mañana de este día tuvimos nuestra clase de inglés y en el transcurso vimos una lectura respecto a la utilidad de las palomas. Al realizar la traducción vimos que en 2006, un grupo de científicos utilizaron palomas para estudiar la contaminación del aire en California. Teléfonos celulares en miniatura fueron atados con correas a las palomas y mientras estas volaban, las minúsculas máquinas de las mochilas inspeccionaban qué gases estaban en el aire. Los científicos recibieron información relevante respecto a la contaminación del aire. La lectura también indica que las palomas pueden desempeñar diversas funciones como ser mensajeras, colaboradoras con rescatistas y hasta en servicios de espionaje.

En el mismo curso de inglés, hace algunos días se nos sugirió optar por un personaje de ficción que en nuestra infancia hayamos conocido. Este escribano prefirió deletrear en inglés sobre “Kalimán y solín”.


Bien dijo Shakespeare que “hay más cosas en el mundo que en toda nuestra filosofía”.

Vehículo recolector de basura en El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. La primera unidad vehicular de esta clase se donó a la comisaría municipal siendo presidente municipal Javier Galeana Cadena, y siendo gobernador del Estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, entre 1997 y 1998. Uno de los mayores problemas comunitarios en esta comunidad es el de la recolección de desechos y su depósito en el lugar más apropiado, pues se adolece de un verdadero "relleno sanitario" que cubra las normativas de protección al ambiente. Ya queda poco tiempo para rescatar a lo que queda de nuestro planeta. Gobiernos de los tres niveles, autoridades de los pueblos y la ciudadanía deberíamos sumar esfuerzos para proteger al medio. Las futuras generaciones habrán de agradecérnoslo.