Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 16 de octubre de 2015

CON EL CÁNCER NO SE JUEGA. Texto que publiqué en mi facebook el 14 de octubre de 2015.

CON EL CÁNCER NO SE JUEGA
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ


Octubre es considerado el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama en todo el mundo y los propósitos son lograr una mayor sensibilización sobre estas enfermedades cancerígenas, concientizar a la población de la importancia de que nuestras mujeres acudan a realizarse las pruebas de detección; así como también orientar a aquellas mujeres que ya padezcan el cáncer en cualquiera de sus clases para que sigan un tratamiento adecuado que les permita afrontar la enfermedad con mejores resultados.

De acuerdo con expertos, el cáncer de mama es el que más prolifera en las mujeres tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.  Al mismo tiempo, el cáncer de mama es el de mayor supervivencia, sobre todo gracias a una detección oportuna mediante una prueba mamaria. También son de relevancia los llamados cánceres ginecológicos, término que abarca a los canceres de ovario, de útero y cuello uterino.

Profesionales de la medicina estiman que cuando se  proviene de familiares que han padecido cáncer, existe entre un 5 y un 10 % de posibilidades de que se contraiga este mal por cuestiones hereditarias. El cáncer conocido como melanoma se manifiesta debido a una inadecuada exposición al sol.

La ciencia médica explica que podemos reducir las posibilidades de padecer cáncer si cuidamos nuestra diaria alimentación, si consumimos menos tabaco y alcohol. También si evitamos una prolongada exposición al sol y el contacto directo con agentes químicos que se sabe pueden producir cáncer. Aun así ello no ofrece la seguridad de que no se vaya a sufrir esta enfermedad en la que el principal factor de riesgo es el envejecimiento.

Los profesionales de la materia aseguran que todas las células de nuestro organismo están programadas para culminar su ciclo y morir, para que sean relevadas por otras células nuevas, sin embargo cuando estas células se convierten en cancerosas no son sustituidas y permanecen en el cuerpo dando lugar a los tumores.

Ante el cáncer de mama, es buen tiempo de que nuestras mujeres se tomen esto “muy a pecho” y no se detengan por nada para ir a consulta o a realizarse las pruebas de detección. Los gobiernos federal y estatal con cierta frecuencia lanzan campañas. Ahora está en marcha el programa de prevención y control de cáncer cérvico uterino y ofrecen la prueba del Papanicolaou totalmente gratuito. Un folleto que se distribuye asegura que cuando se detecta a tiempo, el cáncer de cuello de la matriz es totalmente curable. Caballeros: Motivemos a nuestras madres, hermanas e hijas de 25 a 64 años de edad para que acudan y se analicen con el Papanicolaou.

La ciencia médica considera que Cuando el cáncer se detecta precozmente, se logra un diagnóstico adecuado y las probabilidades de curación son elevadas. En contraparte, cuando se detecta tardíamente es muy raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y las dificultades para acceder a mejores servicios de salud.

Pese a ello, evitar el tabaco, el alcohol y la exposición a la radiación ultravioleta del sol son las únicas formas específicas de prevenir el cáncer que se conocen en la actualidad. El tabaco es la causa directa de la mayoría de los cánceres de pulmón, que es el más frecuente en el mudo occidental. Pero el tabaco también puede causar otros tipos de cáncer como son: Esófago, Laringe, Boca, Garganta, Riñón, Páncreas, y Estómago, entre otros.

Hace algunos días en Francia el gobierno autorizó que la industria tabacalera lanzara al mercado cajetillas de cigarros donde no aparece ninguna leyenda, sólo imágenes de nuestro organismo dañado por el tabaco, así los franceses pueden ir a la tienda y pedir una cajetilla donde aparecen unos pulmones severamente dañados por el tabaco u otra cajetilla donde aparece la garganta bastante perjudicada por la nicotina y los múltiples componentes del tabaco.

México ya hoy día estableció en sus leyes que al menos aparezcan en un espacio al frente a los lados y al inverso de las cajetillas imágenes de esta clase que advierten claramente de los efectos nocivos para nuestra salud al fumar.

Por cuanto hace al alcohol, es un factor determinante en la aparición del cáncer de hígado; pero varias de las últimas investigaciones también lo relacionan como factor de riesgo en los cánceres de mama, recto, faringe, laringe y esófago.