Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

miércoles, 6 de abril de 2016

Don Sabino Sandoval y su esposa, la profesora Elizabeth Joya Oropeza.

Don Sabino Sandoval es un cafetalero de convicción. Nació en Las Delicias, sierra de Atoyac, Guerrero. En 1986, gracias a los buenos precios del café, don Sabino logró comprarse una casa en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Su hermano mayor se llamaba Antonio Sandoval, conocido en el pueblo con el sobrenombre de “El canillón”, gustaba de jugar baraja, siempre vistiendo con un gabán y sobrero de astilla. Por aquellos años muchos tomadores preferían comprar el mezcal que vendía doña María Adame, la mamá de los señores Crisantos, Gabina, Cecilio y Pedro Martínez Adame, quienes proceden de Tejamanil, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero.

La esposa de don Sabino Sandoval es la profesora Elizabeth Joya Oropeza, es originaria de Huitzuco de los Figueroa, Gro. Ya se jubiló después de laborar durante 30 años, nueve meses y diez días. Ella tiene muy claras las fechas y recuerda que cuando egresa de la secundaria no sabía muy bien qué carrera estudiar, y dos de sus amiga ya habían definido por estudiar enfermería militar.

Habla la profesora Elizabeth:

_”Luego de graduarme en el Centro Regional de Educación Normal de Iguala me mandan a dar clases al Estado de Durango, donde permanecí seis meses; después me mandan al municipio de Teloloapan, en Guerrero. En un tercer movimiento en mi vida laboral, me asignan a la Primaria Modesto Alarcón, en Atoyac, pero la delegación no me aceptó y me mandaron a la sierra. Recuerdo que me dieron a escoger si quería El Paraíso, san Vicente de Benítez o san Vicente de Jesús. Yo no conocía para nada al municipio, menos a la sierra, entonces les dije que el pueblo que me quedara más cerca y me dijeron que San Vicente de Benítez. Ahí permanecí de marzo de 1976 a septiembre de 1978, que es el año en que me casé. Luego me cambié a El Paraíso, pues es el pueblo donde vivía mi esposo.

Permanecí dando clases en El Paraíso hasta 1982, que fue cuando me cambie a la Nueva Delhi y fundé la escuela primaria “Independencia”. Para 1986 bajé otra vez a El Paraíso y en 1994 me llegó una permuta para irme a la Ciudad de México. La vida va llevando a una por distintos lugares y después regresé a El Paraíso donde trabajé hasta el 16 de Junio de 2009, ese fue el último día de clases que laboré. Ahora estoy jubilada, tengo a mi esposo y a mis hijos que tanto quiero”. Hasta aquí el relato propio de la profesora.

Gustavo Sandoval Joya es un joven de veinticinco años de edad –al año 2015-, es hijo de Sabino Sandoval y de la profesora Elizabeth Joya Oropeza. Actualmente estudia matemáticas en la facultad de Ciencias de la UNAM. Estudió primer año de preparatoria en El Paraíso en el ciclo 2008-2009, pero prefirió irse a la Capital del País. A la vez, estudia árabe en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM, donde cursa el cuarto semestre que tiene la carrera de lenguas. Le gusta vacacionar y visitar a sus padres en El Paraíso, pero sobre todo, subir a la Nueva Delhi para admirar las riquezas naturales.