Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

domingo, 21 de agosto de 2016

Breve viaje de Chilpancingo a El Paraíso.

Breve viaje de Chilpancingo a El Paraíso.
Esteban Hernández Ortiz.

Hacía ya varias semanas que no iba a El Paraíso. El clima es agradable, sin dejar de lado los desequilibrios que genera el calentamiento global. El jueves por la tarde-noche se hace presente el dios Tláloc mediante una lluvia moderada, se refresca la noche lo suficiente como para dormir agradablemente.

El cultivo del café cada día ocupa menos áreas geográficas y los pastizales ahora ocupan porciones considerables del espacio que desde los años cincuenta a los noventa estaban poblados de cafetos. Ni modo “el hambre es primero”, pero además la gente debe sufragar los demás gastos que diariamente se erogan en el hogar. No hay día en que no allá egresos, pero en cambio los ingresos son muy reducidos. Con mi vecino Gilberto Marcelo Figueroa hablamos más o menos de que en los pueblos también debemos diversificar nuestra economía y como dicen las abuelitas “no depositar todos los huevos en la misma canasta”. Mi cuate se sabe ganar unos centavos en la música, pues se organiza con otros amigos y amenizan algunas fiestas, con sus instrumentos musicales.

A pesar de que el cultivo de aguacate implica en primer paso, derribar muchos árboles para poder hacer una plantación, hay gente que busca esa alternativa, aunque el clima de El Paraíso sus alrededores no es el más propicio, pero mi camarada Gilberto Marcelo piensa en apegarse con familiares que radican en lugares más altos de la sierra, como La Aurora, para dar comienzos a una pequeña huerta de aguacate.

Disfrutamos de un delicioso café. Yo me confundo y pienso que el café que tomamos fue procesado mediante el despulpado y lavado, pero me aclaran que no, que viene del “café capulín”.

Las películas que disfruté en el autobús fueron de temas de la historia. De ida fue una película que trata sobre una ola de disturbios en Irán, cuando el los Estados Unidos dieron asilo a un ex dictador de ese país. Los iraníes irrumpieron en la embajada estadunidense.



Al regresar a Chilpancingo, la película versa sobre el ascenso de Margaret Tacher en Inglaterra, de Ministra de Educación a Primera Ministra. El esposo de Margaret Tacher le reprocha que ella casi no destina tiempo para el hogar y ella argumenta que él sabía muy bien que se había casado con una mujer comprometida con el servicio público. Margaret Tacher hizo carrera política en el Partido Conservador.