Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Restos prehispánicos en El Paraíso.

1.- Restos prehispánicos en El Paraíso.
Cuenta el señor Brígido Bautista que en su huerta de café, ubicada en el paraje conocido como “El Mangal”, se han encontrado restos prehispánicos de utensilios de cocina, como son ollas y metates. Agrega el señor Brígido que en ese lugar vivió hace muchos años[1] una señora hermana de don Nicolás Pinzón y que criaba chivos.

Es probable que en esta zona cafetalera hayan vivido algunos pueblos prehispánicos, cuyos vestigios aun no son descubiertos. El periodista Rodolfo Valadez Luviano, del diario la Jornada Guerrero, publicó El martes, 15 de marzo de 2011 una nota titulada “Descubren en la sierra de Atoyac una pirámide; demandan su protección”.

Decía la nota que “El hallazgo tuvo lugar en el punto conocido como Los Planes, cerca de la comunidad de El Paraíso, en la sierra de Atoyac, en un terreno que fue adquirido por Hermenegildo Torres, quien contrató a trabajadores para que hicieran los preparativos del terreno donde pensaba construir una vivienda. De acuerdo con el comisario ejidal de El Paraíso, Agustín Sotelo Aguilar, pedía a los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que acudieran al lugar e iniciaran los trabajos de conservación del antiguo edificio. 

La autoridad ejidal decía que “Según se puede ver, la parte descubierta por los empleados es donde se encuentra una especie de escalera, en la cual se distinguen escalones bien formados y unidos con materiales similares al concreto”[2].

Otras versiones del pueblo dicen que fueron los señores Francisco y Adrián Hernández Morales, en compañía de Vicente Marcelo Vega, los que descubrieron aquel sitio prehispánico en el año 2000.

También se encuentran petrograbados en Las Palmas, un peque;o núcleo poblacional ubicado entre Los Planes y El Plan de Las Delicias.



[1] Cuando el pueblo recién se estaba formando entre 1915 y 1920.