Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

A 72 años del asesinato de Feliciano Radilla Ruíz. texto que publiqué en mi facebook el día 13 de febrero de 2012.

A 72 AÑOS DEL ASESINATO DE FELICIANO RADILLA RUIZ

ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

Feliciano Radilla Ruiz nació en Boca de Arroyo, municipio de Atoyac de Álvarez. Fue fundador de la Confederación Nacional Campesina, llegó a ser diputado federal y era considerado un prospecto para la gubernatura hasta meses antes de su asesinato. El 8 de febrero de 1940 fue vilmente privado de la vida en Chilpancingo. Gracias a la persistente lucha de este luchador agrarista de la Costa, el Presidente Cárdenas firmó los decretos para la creación de 21 ejidos en Atoyac.  El 25 de agosto de 1939, la Comisión agraria mixta publicó un decreto en el diario oficial beneficiando a nueve poblaciones: Agua Fría, San Andrés, las Juntas, San Francisco del Tibor y San Juan de Las Flores. Diez días después, se otorgaron las tierras a las doce comunidades restantes: Mexcaltepec, El Paraíso, El Porvenir, El Quemado, Rincón de Las Parotas, Río Santiago, San Martín, San Vicente de Benítez, San Vicente de Jesús, Santiago de La Unión, Las Trincheras y Los Valles.

Los cultivos de café en la sierra y de copra en el bajo se fueron extendiendo hasta llegar a ser la principal fuente de ingresos de cientos de familias atoyaquenses, sin dejar de lado el principal grano desde tiempos prehispánicos: el maíz. Lo malo es que hoy el campo está en el abandono, los productos transgénicos, aquellos que son sometidos a ingeniería genética, están invadiendo las zonas productoras. Alimentos tan nutritivos y tan fáciles de preparar están quedando en el olvido. El atole de grano, los tamales nejos, el café de olla y la tortilla morada ya poco se consumen. En su lugar, hoy abunda el consumo de sopas maruchan, nescafé, hot dogs, coca cola, hamburguesas y pollo Kentucky, entre otros alimentos, que la mayoría de las veces resultan más caros que nuestros auténticos alimentos y siempre son más dañinos para nuestra salud.  En lugar de ingerir ricas aguas frescas de las muy variadas frutas que se producen hasta en el patio de nuestra casa hoy consumimos en exceso refrescos, sobre todos los refrescos negros, con su consecuente perjuicio a nuestro organismo. En consecuencia, hoy somos una sociedad con altos índices de obesidad, colesterol y diabetes, entre otras enfermedades.

Hace algunos meses entró en vigor una ley para combatir el consumo de productos chatarra en niños de primaria, lo cual es muy bueno. No haría nada mal que se aplicara una ley para disminuir el consumo de estos productos, pero ahora en personas adultas, pues es común observar como en la tienda de la esquina o en los supermercados, los adultos son dados a la compra de estos productos de consumo fácil. ¿Qué acaso ya no es un derecho de todos el gozar de buena salud? ¿Qué no los médicos dicen que la mejor medicina es la preventiva? ¿No resultaría más barato al erario público destinar recursos para combatir en serio enfermedades como las ya comentadas en lugar de tratar a personas cuando ya presentan una progresiva diabetes, colesterol etc.? La lucha de Silvestre Castro, mejor conocido como “El Ciruelo”, la lucha de Feliciano Radilla y la lucha de Pablo Cabañas, entre otros guerrerenses de probada gallardía, no debe quedar sepultada en el desconocimiento de los túneles del pasado. Las tierras y las aguas de nuestra patria deben recibir el apoyo suficiente para que México ya no importe alimentos que aquí podemos producir.

El Andar de Los Tigres del Norte. Este texto lo leí en el noticiero de televisión, Canal 8, cable Costa, en Atoyac, me parece que en semana santa de 2012, pues por esas fechas se realiza la feria en Atoyac y Los Tigres del Norte fueron a la feria.

En 1968, un grupo de hermanos, encabezado por Jorge Hernández de catorce años de edad, abandonaron su pueblo en Sinaloa y se enfilaron hacia la  frontera con los Estados Unidos, algún tiempo después se establecieron en San José California, Ciudad que ha sido la base de su residencia hasta ahora.

Ya tenían dones para la música. Un empresario musical los escuchó en la radio y él los empezó a promover, su nombre: Art Walker.

Su folclor norteño enlaza la búsqueda de la justicia, tocando las fibras más sensibles de nuestra conciencia. Para millones de fans, la humildad y la franqueza son rasgos característicos de este grupo.

Jorge Hernández es el director, primer vocalista y está al frente del instrumento musical del acordeón. Junto con Hernán, Eduardo, Luís y su primo Oscar Lara, han dado muchos frutos. En muchas de sus canciones resaltan el honor y la lealtad, aunque también está presente la traición, pues esta existe desde hace miles de años y ellos sólo la expresan en su género musical.

La música es un arte que nos permite manifestar nuestros sentimientos. Aunque usted o Yo no cantemos la canción o corrido que se esté escuchando en cierto momento y lugar, sí nos identificamos con el sentir, con los sentimientos en que discurra la pieza musical.

Gritamos y bailamos, brindamos, aunque a veces caemos en el exceso de las copas pidiendo que se nos permita desahogar y prometiendo que dejaremos de hacerlo en esa forma en que nos apegamos al alcohol con exceso.

Varios grupos musicales de distintos géneros han alcanzado la fama, pero ha caído en la desintegración, ahí están Los Bukis, que ya sin Marco Antonio Solís, pasaron a llamarse Los Mismos. Lo mismo pasó con Bronco, aquel grupo de cumbia norteña especialmente. Otros grupos han enfrentado diversos problemas de carácter económico como Los Yonics.

Los tigres del Norte siguen a paso firme su carrera profesional en el medio artístico. Ellos continúan compartiendo historias de amor, de abandono de desprecio y de reencuentros.

Y si de canciones de protesta se trata, ahí están El Muro, La jaula de Oro y América, entre otras composiciones, que sobre todo respaldan la lucha de los latinos en su búsqueda de mejores oportunidades en los Estados unidos. Encabezaron “El gran boicot americano” que expresa las dificultades que vivirían los centros de trabajo en un día sin inmigrantes” en una concentración de protesta en el centro de Los Ángeles. No es menos interesante y placentera aquella composición musical que alaba la lucha de Martín Luther Kin, en los Estados Unidos por lograr mejores condiciones laborales para los indocumentados. En la jaula de oro se expresa la tendencia de los hijos del migrante a olvidar sus raíces culturales, su lengua y sus costumbres. ¿¡Cómo no ser un seguidor de este grupo musical¡?
En 2011 se produjo el álbum “El más grande homenaje a los tigre del Norte”, donde grupos rockeros alternan con ellos, poniendo de manifiesto su admiración y concordancia con el estilo que les caracteriza a Los Tigres del Norte. La Reyna del Sur es una composición escrita por Arturo Pérez Reverte que ya en el estilo y arte de Los Tigres del Norte, les llevó a conseguir muchísimos éxitos en su gira por España.
¿Y qué decir de El Muro?, donde el actor principal es un niño que se dirige al señor presidente de la vecina nación del norte, diciéndole que por qué mejor no se decide a construir un puente, en vez de edificar un muro que bloquee la frontera más extensa del mundo.

"Cuidado Con la Mesera" cuenta la historia de una mujer que bajo el disfraz de un policía sorprende a fugitivos. “Señor Locutor” pone de relieve los papeles tan dispares entre un hijo y padre que abandonó a su esposa y obviamente a su hijo. Pedro y pablo, es otra composición que relata la historia de dos hermanos que llegaron a amar a la misma mujer en tiempos diferentes. Lo más cruel es que uno de ellos se fue para Estados Unidos en busca de trabajo y desde allá ayudó al que se quedó.

Los narcorridos, quizá han sido uno de los estilos en que este grupo nativo de Sinaloa ha llegado a la cima de la fama en México y en el mundo. En su extenso repertorio musical, encontramos a La Banda del Carro Rojo, Camelia La texana, la camioneta gris, y ahora la Granja, una de las piezas musicales, que sin duda alguna, la noche de ayer cimbró el espacio en que se realizó este concierto en la expo Atoyac 2012. Aunque los narcorridos están prohibidos el público de este grupo mexicano los aclama en forma especial cuando el acordeón de Jorge pone el acento en tantos y tantos corridos que relatan hechos, vivencias e historias, que a veces se basan en el imaginario de quienes escribieron la letra y que Los tigres del Norte elevan al arte de la música, cimbrando los escenarios. Recurriendo a un lenguaje comparativo o figurado, muchas de sus piezas nos llevan a un mejor entendimiento del tema central que siempre nos deja una enseñanza.

Parafraseado al Premio Nobel de Literatura, podríamos decir que sus corridos en ocasiones cuentan un conjunto de mentiras que al final reflejan una cruda realidad.

En la página oficial de Los Tigres del Norte se encuentra la calendarización de conciertos de este grupo internacional de música norteña; hoy estarán en Petatlán y el domingo en Lázaro Cárdenas. Mucha suerte para ellos. Hasta la próxima.

La Isla de Clipperton. El 26 de noviembre de 2012 di lectura a este texto en el noticiero de Cable Costa, Canal 8, en la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Por aquellos días yo me fijé la meta de ir un día por semana a esa televisora local para compartir algunos textos. Fueron poco más de 2 años.

LA ISLA DE CLIPPERTON
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

En medio del Océano Pacífico y aproximadamente a mil doscientos cincuenta kilómetros al sureste de Acapulco se encuentra una Isla que durante varias décadas fue parte de nuestro territorio nacional. Sus dimensiones son de seis kilómetros de largo por dos de ancho en promedio, aunque hay partes que solo tiene cien metros de ancho. Es conocida con varios nombres: Isla de Médanos, Isla de La Pasión e Isla de Clipperton.

Clipperton fue descubierta en el siglo XVII por navegantes españoles, era territorio de España, pero cuando México logra su Independencia pasó a formar parte de su territorio. En esta Isla se viven historias de pánico, terror, pero a la vez de patriotismo y defensa del honor. Todo transcurre en una época en que paralelamente se vive la revolución mexicana y la Primera Guerra Mundial. Durante tres largos años ningún barco visitaba a la Isla y finamente cuando la primera Guerra Mundial estaba en su apogeo, un barco alemán rescata a los sobrevivientes que eran sólo cinco, el resto había muerto por Escorbuto, una enfermedad engendrada por falta de calcio. La primera víctima del Escorbuto fue Silverio Rodríguez, u hombre que en Acapulco pidió acompañar a la tropa mexicana, sus encías sangraban fuertemente y los dientes se le caían con facilidad, y aunque el agua de coco fue designada solamente para él, su muerte fue incontenible. Varias de las mujeres fueron asesinadas por el “negro Victoriano”, el Francia se unen en la Triple Entente, a la que pronto se une Rusia; en contraparte se integran Alemania, Hungría y Austria y forman la Triple Alianza. La guerra ya no pudo detenerse cuando asesinan al príncipe de Austria, en Sarajevo, Capital de Bosnia. Para entonces, México llevaba cuatro años en su revolución, la cual había comenzado el 20 de noviembre de 1910 a convocatoria de Francisco Indalecio Madero.

La escritora de origen colombiano, Laura Restrepo, publicó el libro LA ISLA DE LA PASIÓN, pero hay otros materiales como LA TRAGEDIA DE CLIPPERTON, escrito por María Teresa Arnaud, nieta del Teniente Ramón Arnaud, personaje que vivió en la Isla. Otro más de los materiales que cuentan sobre Clipperton es: Tecpan, historia de un pueblo heroico, escrito por Ramón Sierra López.

Nos es más común oír comentarios sobre las Islas Marías por ser un lugar donde se encuentra un reclusorio mexicano, conocemos que las Islas Marías pertenecen al Estado de Nayarit, de acuerdo a lo dispuesto por nuestra Ley Suprema, pero poco sabemos sobre la Isla de Clipperton.

El libro “La tragedia de Clipperton” relata que en 1987, el Presidente Porfirio Díaz ordena al Comandante del barco El Demócrata, ir a la Isla y en caso de encontrar habitantes, pedirles que la desocupen en tiempo prudente. El 2 de marzo de 1909 se firmó en la Ciudad de México un convenio sometiendo al arbitraje del Rey de Italia, Víctor Manuel III, la calificación sobre la propiedad de Clipperton. El 11 de octubre, el senado ratifica el compromiso, pero para cuando el árbitro italiano dicta su fallo, Porfirio Díaz ya no era presidente de México, había depuesto su cargo en el Tratado de Ciudad Juárez y había huido a Francia, donde murió de arterioesclerosis, según lo dictaminó el médico que lo atendió hasta el fin de sus días. Dicho juez italiano no tenía la misma amistad con el gobierno de Carranza y optó por favorecer a Francia.
No fue sino hasta el gobierno del Presidente Obregón, cuando se otorgó una pensión a cada una de las familias de la epopeya de Clipperton.

Hasta aquí, la historia puede resultar atractiva para todo mexicano, pero reviste mayor interés para los atoyaquenses y tecpanecos, al conocer que una señora de nombre Tirsa Rendón Hernández, nació en Tecpan, vivió varios años en Clipperton y los últimos años de su existencia los pasó en la Colonia Sonora de Atoyac. .

A doña Tirsa Rendón le sobrevive un nieto de nombre Isaac Reyes Rendón, muy conocido en esta ciudad, pues es dado a la danza y al baile. A él le he pedido su autorización para compartir estos datos históricos en este medio de comunicación con mi compromiso de avisarle anticipadamente de esta transmisión. Un saludo para él, y para usted muchas gracias por su atención.

Humanidad violenta. Publicado en mi facebook el 24 de enero de 2013.

HUMANIDAD VIOLENTA
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

La violencia ha sido un rasgo característico de la especie humana desde hace muchos siglos. Apenas había quedado atrás el llamado “Estado de Naturaleza”, donde todos los hombres convivían sin mayores dificultades, pues la propiedad particular no existía sobre la faz de la Tierra, cuando el hombre empezó a pelear enfrentando hordas contra hordas, tribus contra tribus, aldeas contra aldeas. Los motivos de sus disputas eran el poder para someter a otros grupos bajo su dominio y quitarle territorio.

Una vez que nacieron los Estados-Naciones, cada una escribió su himno nacional, y la mayoría dedican estrofas a defender al suelo patrio ante la invasión de un enemigo. Muchos personajes políticos de todo el planeta sostienen la idea de que ante cualquier conflicto, primero debe ser el diálogo, después el diálogo y al último el diálogo; sin embargo no todos piensan lo mismo, pensemos por ejemplo en la pena de muerte que en algunos países se practica dentro del marco legal o pensemos en el caso de los dos hermanos sinaloenses que hace algunos meses fueron sentenciados a la horca en Filipinas porque un Juez los declaró culpables de delitos por posesión de narcóticos. Hasta el organismo que nació después de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de dar paz al mundo, ahora cuenta con su ejército de Cascos Azules, para poner orden donde se requiera. Son miembros de los ejércitos de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas y actúan por mando directo de su Consejo de Seguridad. Su aparición se remonta al año de 1948, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuso la creación de una fuerza multinacional que pusiera fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel, aunque esta primera misión no fue militar, sino que actuaron solo como observadores.

 Muchos estudiosos de las ciencias sociales consideran que la Guerra es la continuación de la política por otros medios.

En fin, la violencia a estas escalas nos conmueve. De igual manera se nos enchina la piel al mirar los noticieros nacionales y enterarnos de la violencia que vive el país nuestro.

Los combates que día a día se libran en países del Lejano Oriente, nos sorprenden agudamente, pues nos enterarnos de las cifras de personas fallecidas, heridas y lisiadas, pertenezcan al ejército de un País o de otro, sea Libia, Siria, Afganistán, Egipto u otra nación africana, asiática o europea. Nos llenó de pánico mirar los bombardeos de las Torres Gemelas en Nueva York, y poco después nos conmovieron las imágenes del bombardeo en la Estación de Atocha y dos estaciones más de la Red del Metro en la Capital española el 11 de marzo de 2004. En esa fecha perdieron la vida 191 personas. Horas después el Partido Popular perdía las elecciones de Jefe de Gobierno Español ante su contrincante Partido Socialista Obrero Español, quien se alzó triunfante con su candidato José Luís Rodríguez Zapatero.

Poco observamos la violencia de menor grado en nuestro hogar o en la escuela. Hoy día, la mujer es apoyada y las instancias de gobierno procuran allegarle información sobre cómo actuar y donde acudir  si el marido la agrede física o verbalmente. Atrás quedaron los tiempos en que los profesores podían tirarle el gis al alumno mal portado, pegarle con una vara o castigarlo poniéndolo en el centro del patio escolar cargando alguna piedra o tabique en pleno sol. Muy poco vemos casos de este tipo. El mundo cambia para bien en algunos aspectos.

Los adultos tendemos a justificar nuestros malos procederes en el trabajo, decimos que llegamos muy cansados a la casa y que en nuestro lugar de trabajo el ambiente es sofocante, por eso andamos fulminantes hasta con la mirada. El niño requiere de nuestra buena guía, pues el hogar es uno de los espacios donde él aprende, aprenderá lo bueno y lo malo que observe. Lo perjudicaremos en su moral como a veces no tenemos idea, pues el tronido del dedillo, le represalia, el amago, el cinturonazo, el empujón, el grito, el golpe y otras formas de maltrato infantil, no sólo golpean a su tierno cuerpecillo, sino a su ser completo desde sus fibras más sensibles. Una forma de disminuir  la violencia es dialogando con nuestros hijos y hacerles ver por siempre seremos sus amigos y sus padres a la vez para que puedan confiar en nosotros.

En nombre o sin el nombre de Dios, Alá, Jehová o Yavé, la religión, la ciencia, la fe o cualquier forma de la capacidad intelectual humana debe pugnarse por un mundo menos violento, de preferencia sin violencia alguna.

En Chilpancingo se piensa en Atoyac. Otro texto que publiqué en mi facebook el día 24 de septiembre de 2013.

Por la Alameda central, aquí en Chilpancingo, se observan diferentes puestos de acopio de víveres para los damnificados de todas las regiones del estado, muchos lugares de acopio tienen una pequeña lona impresa con fotos del antes y del después de "Manuel" en sus localidades. Por el centro me encuentro a Antonio Díaz González, quien vive en colonia Acapulquito, allá en Atoyac; me dice que las lluvias lo agarraron aquí en esta Ciudad, a la que algunos la miran como la primera capital de México, porque su catedral hizo las veces de sede de poderes ejecutivo y legislativo cuando sesionó el Primer Congreso de Anáhuac.

En la tierra del café la historia aún no culmina. Un helicóptero perdió el control debido a las extremadas condiciones climáticas y fallecieron varias personas hace varios días; a sus deudos, éste escribano les envía sus más francas condolencias, pues vinieron a perder su vida para salvar a nuestros paisanos; por tratar de ayudar a la raza de esta región de la Sierra Madre del Sur, ahora también lloran en los hogares de las familias de ese personal de rescate. La conductora de televisa, Laura Bozzo, quien es originaria del país andino del Perú, sufre un percance, que a decir de Ella misma, por poco y muere en La Pintada. En las redes sociales algunos la vapulean, Ella revira y asegura que su labor es muy loable.

Dialogo con gente de Santo Domingo, entre ellos, un hermano de la ex regidora atoyaquense, Antonia Castro. El paisano me confirma que ayer el río se llevó a un joven de trece años de edad, también me cuenta que hubo un muerto en Río del Bálsamo y dos muertos en Las Fundiciones, esta última población es muy cercana al cerro del Cabeza de Venado, cuya cima ocupa el tercer lugar en los puntos orográficos más elevados en Guerrero. Me comentan que hasta el momento ningún helicóptero ha ido a aquella zona de la sierra atoyaquense, tal vez sea mañana, pues el gobierno les argumentan que el tiempo está muy difícil para allá y que no pueden seguir exponiendo al personal de rescate. Para los que puedan y gusten ayudar con víveres a la zona de Santo Domingo, les informo que pueden acudir al centro de acopio, está exactamente donde estaba el comedor universitario, a un lado de la casa del estudiante 10 de Junio, frente a la cruz roja. Ahí está también una contadora que hasta hace unos dos años colaboró en la tesorería municipal del Ayuntamiento de Atoyac.

Continúo mi caminar, más adelante me encuentro a mi alumno Juan Carlos Valdez, me saluda con buena amabilidad, Yo le pregunto por sus padres, Efraín Valdez y “Lolis” –perdón que no menciono su nombre completo, pues francamente no lo recuerdo, más si conozco a la señora desde que yo era un escuincle-. Él me dice que acaban de llegar aquí a Chilpo, me invita a pasar para saludarlos.

Converso con ellos durante buen rato, Efraín me informa que de Río Verde, la gente de El Paraíso pudo comunicarse vía telefónica aquel domingo y lunes, quince y dieciséis de septiembre, respectivamente, pues en esa comunidad cuentan con un teléfono satelital. Él pudo hablar rápidamente con sus hermanos a Atoyac, pero de Atoyac no pudo hacerse contacto telefónico a la capital del Estado, pues aquí no había señal de celulares, sobre todo de la línea telcel. Me invitan un vaso de refresco y un tamal, los cuales degusto más o menos bien, pues traigo a cuestas la bronca que tanto les platico. De Río verde, la gente se comunicaba rápidamente, pues había una larga fila usando ese bendito servicio, allá arriba en lo alto de la montaña productora de café.

Mi paisano, quien ya es un señor de unos sesenta años, me dice que el primer helicóptero que fue al Paraíso decidió no aterrizar en el campo de futbol, pues estaba muy inundado, el conductor de la aeronave determinó bajar en la prepa y hasta allá llegó corriendo la gente a ver que buenas les llevaban.

Para entonces y a buena hora, ya mucha gente estaba autónomamente recepcionada en las instalaciones de este plantel educativo. Un poco más arriba, casi a bordo de la carretera Atoyac-Paraíso, vive don Gabino Pinzón, en su domicilio está César Pinzón, un joven recién casado en estado de salud deplorable. Pidieron apoyo para que trasladaran a Acapulco al enfermo, dijeron que sí, pero el aparato levantó el vuelo; sin embargo sólo fue para dar una vuelta alrededor de El Paraíso, de inmediato retornó y aunque ya no aterrizó si se mantuvo en sobrevuelo a pequeña altura y con un “malacate” bajo un rescatista para abrazar al enfermo y subirlo, sólo a él. Lo bueno fue que el hijo de mi padrino Vicente Pinzón en cuestión de minutos ya estaba en manos de buenos médicos y sus respectivos servicios en Acapulco.

El torrencial fue entre las cuatro y las cinco de la tarde, la casa del ex tinto Mario Palomares, quien en sus años juveniles fue militar, fue derribada totalmente por las aguas embravecidas. La calle Cuauhtémoc también se convirtió en río. Bajaban piedras, palos, estufas, mesas, refrigeradores, entre otros artículos del hogar y hasta vehículos. Un carro de nuestro amigo “El Comején” fue llevado desde donde Don Palomares hasta la casa de Don Emiliano Sotelo, como si algún chofer fuese a bordo, sólo que el carro quedó cubierto de lodo hasta la mitad.

Ayer volvió a llover en El Paraíso. Nos llueve sobre mojado. Mas tarde me dirijo a Tixtla, a la salida de Chilpo se miran camiones de los llamados torton, al parecer transportan víveres y portan una manta que dice: "Taxco Presente". Luego le sigo, amig@s tod@s.

Refresquemos la memoria. Otro texto de mi archivo personal. Lo publiqué en mi faceboo el día 13 de octubre de 2013. Me dicsculparán que no he compartido con Ustedes escritos de creació reciente, pero otras actividades no me han facilitado el tiempo necesario para escribir las locuras que aveces fluyen por la mente.

REFRESQUEMOS LA MEMORIA

ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

Muchos niños, adolescentes y adultos ingerimos refresco como el primer alimento del día. Varios productos de la canasta básica han sido desplazados por el refresco, aunque este producto quite el hambre nos ocasiona severos daños a la salud.

Un estudio de Pilar Galindo, publicado en agosto de 2008, revela que la compañía trasnacional Coca-Cola y sus filiales utilizan grandes volúmenes de agua para elaborar sus productos, al tiempo que una quinta parte de la población del planeta no tiene acceso a agua potable. En muchas comunidades hay almacenes del vital líquido, llevado desde los abundantes manantiales que hay en las  montañas, pero no es lo mismo agua entubada que agua potable. Por cada litro de refresco se destruyen y contaminan diez litros de agua, agrega el trabajo de Galindo.

La Coca-Cola es una bebida que no contiene nutrientes para nuestro organismo, en cambio sí nos dota de altos contaminantes; sus azúcares oscilan entre un 10 y un 30 %, lo cual genera posibilidades de diabetes y obesidad. Además, el azúcar combinado con el ácido fosfórico perjudica nuestro sistema óseo y reduce los glóbulos rojos. Encima de ello nos vuelve sus dependientes, pues el ácido fosfórico produce más sed y gradualmente nos hace sus adictos.

La madre de las leyes mexicanas, establece en sus primeros 29 artículos todos los derechos que tenemos: Vivienda, alimentación, salud, esparcimiento, tener una familia, educación, empleo, salarios, etc. Sobre este último derecho aquí anotado, la Constitución Federal puntualiza que los salarios mínimos serán suficientes para que un jefe de familia cumpla sus deberes de calzado, educación, vestuario y demás, pero la realidad dista bastante de lo consagrado en nuestra Carta Magna, pues los gobernantes no cumplen dichos preceptos.

La salud, amén del derecho a la vida y muchos más, son derechos Universales, que no pertenece solo al rango constitucional mexicano, pero Coca-Cola y demás compañías refresqueras tienen enormes poderes en México y el mundo, ya que el poder no solo se constriñe a sus tres divisiones teóricas: Ejecutivo, legislativo y judicial. Lo mismo pasa con las televisoras, quienes cuentan con inmensos poderes, pues en el hogar más humilde y lejano encontramos un televisor y se da por bien hecho y bien dicho a todo lo que ese medio de comunicación publique, sin cotejar con otros medios, pues en muchos lugares se carece de acceso a informarse. Hace pocas semanas un grupo de investigadores pidió a Televisa, TV Azteca y Milenio Televisión que difundiera anuncios sobre los daños que los refrescos ocasionan, pero obvio, las empresas se negaron en forma contundente para publicar lo planteado por los científicos mexicanos, pues para ellas las jugosas ganancias que las refresqueras pagan valen mucho más que los daños a la salud de cuantos y tantos tomemos refrescos.