Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

martes, 1 de noviembre de 2016

Doña Evarista Andrés Pérez fue presidenta del comité de padres de familia de la Escuela Preparatoria, -hoy preparatoria número 45, de la Universidad Autónoma de Guerrero- en el ciclo escolar 2001-2002. Fue Presidenta del comité de padres de familia en la escuela secundaria técnica en 1995 y también miembro suplente del Comisariado ejidal en el trienio 1996-1999. Es hija de la señora Paula Pérez Araujo y del señor Lucio Andrés Antonio. Cuando su papa fue autoridad ejidal realizó gestiones en la Ciudad de México para que en El paraíso hubiera “una partida militar” de once soldados, conocido como “un pelotón”. Cuenta doña Evarista que su mamá preparaba comida a la oncena de militares durante los primeros tres días a que llegaba a El Paraíso un pelotón, en tanto llegaban sus esposas o alguna persona encargada de preparar los alimentos. Doña Evarista cuenta que por los años 1961 y 1062 hubo un señor de apellido Guizar, quien junto con su esposa Imelda, daban un desayuno a los niños cerca de la casa del señor Emiliano Sotelo. El señor Guizar y su esposa Imelda vivieron por algún tiempo frente a la iglesia. También platica doña Evarista que su mamá, era parte de un grupo de mujeres que participaban en los deslindes ejidales. Entre ese grupo se pueden mencionar a las señoras Severiana Ciprés, Catarina Ciprés, María Romero (mamá del señores Antonio y Lucio García), María Jiménez (mamá del señor Irene Ávila) y Sóstenes Catalán, entre otras. Doña Evarista recuerda cuando entró la carretera a este pueblo. Dice que fue el ingeniero Ramales, quien era el operador de la máquina, y que se formó una comisión de jovencitas para colocar al ingeniero una cadena de flores de cempasúchil, a manera de gratitud por su trabajo. Paula Edith Victoria Andrés es hija de la señora Evarista Andrés y a la vez, es nieta de doña Paula Pérez. Paula Edith fue tesorera del comité de padres de la escuela primaria Cuauhtémoc en el ciclo escolar 2010-2011, y en ese año se colocó el techado de la cancha de basquetbol en ese plantel educativo.


1 comentario:

  1. indudablementes, doñe eva ha sido una persona franca y amable, de mucha lucha autentica y social, que se desvive no solo por su familia, sino tambien por sus amigos y conocidos, poniendo empeño en todas las cosas que sabe hacer...y cocina de maravilla por cierto !!!

    ResponderEliminar