Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

martes, 31 de octubre de 2017

Don José Castillo Adame y su participación como trabajador durante el programa Bracero.


Don José Castillo Adame y su participación como trabajador durante el programa Bracero.
Esteban Hernández Ortiz.

Sábado, 11 de abril de 2015. Comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, México.

Visito a don “Joselón”, como muchos le dicen en el pueblo. Su domicilio está en Calle Leona Vicario, Colonia Las Flores.

José Castillo Adame nació el 22 de mayo de 1932, en Tlacotepec, cabecera municipal de General Helidoro Castillo. Bueno, yo creo que si nos ponemos a buscar su árbol genealógico, muy probablemente encontraremos que don José tiene algún enlace consanguíneo con aquel general, cuyo nombre le fue asignado a este municipio de la sierra guerrerense, por ser un seguidor fiel del zapatismo en Guerrero. Bien, ahora diremos que los padres de don José fueron Antonio Castillo Reyna y Martina Adame García, ambos radicaban en “Tlaco”, como mucha gente da en llamarle a Tlacotepec.

Don José tenía 24 años de edad cuando fue por primera ocasión a Estados Unidos, a una ciudad del estado de California, que lleva su nombre “San José”. Él dice que recuerda perfectamente el día en que cruzó hacia los Estados Unidos de América; fue el 28 de mayo de 1956. Al año siguiente fue por segunda vez a California, nuevamente mediante el programa Bracero, esa segunda ocasión de ingreso a la vecina nación del norte fue el 15 de mayo de 1957. Eran contratos por seis meses y le tocó trabajar en el cultivo de jitomate, fresa, apio y manzana.

La  tercera vez fue el 15 de mayo de 1964, el año en que dejó de operar el programa Bracero. En esta ocasión le tocó trabajar en Burlington, Colorado. Recuerda haber cruzado la frontera por Ciudad Juárez.

Dice don José que en 1961 conoció a El Paraíso, donde llegó a trabajar por primera ocasión en las labores del café, ayudándole al señor Samuel Lucena Adame y después pasó a trabajar con don Ignacio Sotelo Alarcón, de 1962 a 1963, pues en 1964 tuvo oportunidad de ir por tercera ocasión a trabajar en los campos de Estados Unidos.
Los apellidos Adame, Sotelo y Alarcón forma parte de un conjunto de apellidos que llegaron a El Paraíso, procedentes de Tlacotepec y de Chichihualco, entre otros lugares del centro y del filo mayor de Guerrero.

Estaban estas notas de entrevista en uno de mis cuadernos que por fortuna he tenido la curiosidad de ir archivando.

Este material se irá aglutinando con otros más para publicar un libro que hable de la migración de gente de la sierra hacia los Estados Unidos.