Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El mundo arde. Texto que leí el 29 de marzo de 2012 en Canal 8, Cable Costa, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

EL MUNDO ARDE
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

El calentamiento global es un tema que en los últimos años ha ido generando más atención entre la población de todo el mundo. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, recientemente declararon que Groenlandia está apresurando cada día más su paso para dejar de ser la región del planeta abastecida de hielo y pasará a desintegrarse paulatinamente; sus grandes gajos irán deshaciéndose al paso en que el aumento del calor lleve a derretirse a esta zona de la tierra en gigantescos aludes. Tal fenómeno provocará que los océanos aumenten el nivel de sus aguas y grandes metrópolis y regiones costeras del planeta sufrirán las inundaciones de las aguas tras la degradación de Groenlandia. Hoy día, las grandes potencias del mundo, como Japón, Estadios Unidos, Rusia, Inglaterra y otras naciones, utilizan el espacio de Groenlandia para realizar investigaciones. Al paso en que los casquetes polares se degraden irán mermando la vida de Pingüinos, osos polares, focas y otros animales. Una ley científica que el químico frances Antoine-Laurent de Lavoisier ofreció a la humanidad dice que la materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma, pero una transformación de esta naturaleza no nos hace bien a la humanidad, ni a las demás especies vivientes como las plantas y los animales.

En muchas ciudades ya se implementan medios de transporte que no emiten gases contaminantes o que por lo menos, no afecten al entorno natural en el elevado grado en que lo hacen los combustibles tradicionales. En Chiapas, Aguascalientes y la Ciudad de México ya hay servicios de transporte terrestre a base de electricidad y no con gasolinas u otros productos derivados del petróleo. En muchas poblaciones rurales se implementa el uso de letrinas, que evitan el descargue de las aguas negras a los mantos acuíferos, salvaguardando así, la vida de vegetales y animales que viven dentro, sobre y en las cercanías de las aguas.

Algunas recomendaciones que ya se atienden por el mundo son tratar de no consumir muchas bolsas de plásticos cuando vaya la mercado o al súper; de paso, no consumir muchos refrescos, pues así protegemos a nuestros órganos corporales y evitamos que se acumulen enormes cantidades de plásticos en los lugares donde finalmente llega nuestra basura. También hay que disminuir en lo posible el consumo de luz eléctrica, así no solo se protege nuestro bolsillo, sino también, las represas de agua donde se origina la electricidad.
Un investigador del Instituto Politécnico Nacional ha realizado un proyecto de investigación para proteger a los cultivos agrícolas ante las prolongadas sequías que se han vivido en el País durante los últimos años. Mediante una sustancia gelatinosa colocada al pie de los vegetales, estos podrán aprovechar la humedad y así mantenerse un poco más robustos y productivos ante la inclemente sequía.

Aeroméxico ya realiza vuelos de la Ciudad Capital de nuestra república a San José de Costa Rica con biocombustibles. Otras líneas aéreas del mundo también hacen vuelos tratando de proteger más al medio.
La explotación irracional de nuestros bosques lleva a la confrontación entre comuneros, ejidatarios y campesinos de las comunidades y regiones que cuentan con ayacahuites, pinos, cedros, caoba, robles, encinos y otros árboles maderables. Lo malo es que no se apliquen bien los reglamentos y leyes para evitar el uso inadecuado de esos recursos naturales, pues ello trae enormes perjuicios al ecosistema. El mayor depredador no es una fiera salvaje de musculosas garras, sino el propio hombre que al amparo del desorden que muchas veces existe explota sin tentarse el alma a nuestros bosques.

La confortabilidad que brinda el aire acondicionado de los vehículos, oficinas y sucursales bancarias es de mucho agrado, pero el mundo no debe arder ante la impasividad de sus pobladores; debemos luchar por que la naturaleza nos siga proveyendo y deleitando con su ambiente limpio, puro y placentero.
Hay que luchar porque el asfalto de nuestras carreteras no llegue a calentar tanto que casi destruya los blandos neumáticos sobre los que se desplazan los automóviles. Recuerde que en estas épocas, protección civil sugiere no salir al pleno sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde.

Los suelos tienen distintas cortezas, aún cuando se encuentren a la misma altura sobre el nivel del mar. Existen zonas desérticas y semidesérticas; otras son selváticas, con abundantes aguas, flora y fauna.






Las dos primeras imágenes corresponden a plantas de café gigante, es una variedad de escaso mercado en el mundo, muchos cafetaleros cultivan algunas plantas de esta clase a manera de ornato, pues llegan a alcanzar unos seis metros de altura y sus hojas son de mayor dimensión que las otras variedades comerciales. La segunda imagen es la entrada de una colmena de abeja sin aguijón, que producen la llamada "miel de palo" o miel virgen.