Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

jueves, 7 de abril de 2016

Un punto de vista sobre la región Sierra de Guerrero: La profesora Elizabeth Joya Oropeza.


Un punto de vista sobre la región Sierra de Guerrero:

La profesora Elizabeth Joya Oropeza[1].

Antes de disertar sobre los beneficios de la creación de la octava región, la profesora Elizabeth Joya Oropeza nos dice: _ yo me pregunto ¿La creación de la octava región es realmente la solución para el progreso de sus habitantes?, luego formula otra interrogante: _ ¿por qué razones se concretó tan rápido la creación de la octava región, después de 17 años en que paulatinamente avanzó la gestión?

En seguida nos dice que ojalá y los habitantes de la sierra reciban los apoyos que requieren para salir del atraso en que se encuentran, aunque puntualiza que es muy necesario que a la gente le salga un verdadero coraje por trabajar organizados, con una cultura de aprovechar al máximo los recursos de que se dispongan. No es bueno que la gente siempre espere los recursos del gobierno para emprender un trabajo. Ya no es correcto pedir pequeñeces, hay que pensar en grande y mostrar trabajo al gobierno para que nos apoye, pero en serio. Muchas veces lo que da el gobierno sirve para un día o dos, pero no resuelva a mediano y largo plazo los problemas.

Cita un ejemplo y dice que en cuestión de conservación del bosque ha habido grupos de campesinos a los que el gobierno brinda pequeños apoyos en equipos de herramientas, pero no se da el salto mayor para proteger a los árboles, no se da seguimiento a la reforestación, solo se siembran miles de pequeños árboles, pero no se protegen y queremos que crezcan a la buena de Dios.

La profesora Elizabeth toma un respiro y saborea una taza de café, luego recuerda el pasaje bíblico de “no te daré un pescado, te enseñaré a pescar para que siempre que necesites tengas pescados”. Dice que la región cuenta con muchos recursos naturales, aun cuando por décadas ha sido explotada irracionalmente. Hay que cuidar en serio el agua, la fauna y los árboles.

La profesora Joya Oropeza enfatiza que primero está el hambre. No podemos pensar si tenemos hambre. Hay que elevar nuestra capacidad de producción en el campo. Existen pueblos que producen peras, manzanas, duraznos, aguacates, café, entre otros, pero si no hay apoyo del gobierno para colocar sus productos con buena calidad competitiva en el mercado, de poco sirve tener los suelos, el agua y el clima apropiado. Ahora bien - dice la profesora- si no tenemos mejores caminos en buenas condiciones, todo lo demás se dificulta. En principio la región debe mejorar su infraestructura carretera.

Continúa la profesora: _también debe lucharse por mejorar nuestros servicios de salud. Yo estuve en Cuba durante ocho días en mayo de 2000, asistí a tomar un curso como profesora de educación primaria. Estuvimos en La Habana y en Pinar del Río, además de Varadero. Visitamos un centro de atención a personas con problemas audiovisuales, se llama Abel Santa María, en honor al revolucionario que fue asesinado, no sin antes torturarlo y sacarle los ojos. Pienso que en la sierra debe haber hospitales con personal, equipo y tecnología de primer orden. Si algunas cosas como las que te comento no se logran yo pienso que no será muy benéfica la creación de la nueva región de la Sierra Madre del Sur.

Para concluir, la profesora Joya Oropeza agrega que también es necesario que se cambie la cultura política porque si sólo se van a beneficiar unos cuantos, tampoco tendrá sentido este trabajo.

 



[1] Entrevista que realicé a la profesora Elizabeth Joya Oropeza el día Domingo, 11 de Enero de 2015 en su huerta de café, ubicada en La Nueva Delhi, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

JOSE ALFREDO JIMENEZ- ( LA VIDA NO VALE NADA )