Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

martes, 2 de febrero de 2016

a) Minerales en la Sierra de Guerrero. Extracto del ensayo "La Sierra de Guerrero", mismo que elaboré en febrero de 2015.

a)    Minerales en la Sierra de Guerrero.

El pueblo de “Las Fundiciones” pertenece al Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Tiene 30 habitantes y se ubica a 1040 metros de altitud sobre el nivel del mar[1].

Cuentan los pobladores de la Sierra de Atoyac que en Las Fundiciones había una fundidora de metales en tiempos recientes a la libertad del yugo español. De ahí partían las bestias cargadas de Oro, en una ruta que pasaba por un punto conocido como “Miramar” entre lo que ahora son las comunidades de Piloncillos y El Puente del Rey, luego seguía el recorrido hacia lo que ahora son los pueblos de El Puente del Rey, El Puente de los Lugardo, San Francisco del Tibor y La Remonta hasta llegar a Acapulco. Los habitantes de más canas en esa zona platican que sus ancestros les decían que en el cerro de El Veladero, en Acapulco, encendían una enorme fogata quienes recibían el Oro, de manera tal que se dieran por enterados en “Miramar” de que la carga había llegado con bien a su destino y en “Miramar” respondían con otra fogata.



[1] Consultado el día viernes, 13 de febrero de 2015 en http://mexico.pueblosamerica.com/i/las-fundiciones/