Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

martes, 1 de diciembre de 2015

La Región Sierra de Guerrero se aprueba el 16 de enero de 2015.

10.- La Región Sierra de Guerrero se aprueba el 16 de enero de 2015.

En México se habla de sierras. Se menciona a la Sierra Tarahumara o a la Sierra Gorda que es el límite entre los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luís Potosí. En África hay un país llamado Sierra Leona, ahora muy devastado por el brote del ébola.

En México se oyen varias canciones que aluden a la sierra. Hay una que se refiere a la Sierra Morena, una cordillera del Sur de España. “De la sierra, morena cielito lindo vienen bajando, un par de ojitos negros, cielito lindo de contrabando…”.

El corrido “El león de la sierra” habla de que “Barrera se encuentra arriba y ni con perros lo bajan”. Se refiere a una sierra del norteño estado de Nuevo León. Cuando en una Ciudad se dice que alguien es originario de la Sierra parece indicar que esa persona vive en el atraso cultural y que está muy falto de educación. Pero no es así, el primer círculo donde el ser humano aprende es en la familia, viendo el comportamiento de sus progenitores, de sus hermanos mayores; también viendo la actitud de sus vecinos y amigos.

Muchas veces las familias del campo emigran a la ciudad y entonces se vive un proceso llamado “aculturación”.

Respecto a la modificación de las regiones el Diario de Campo, suplemento número 28 de junio de 2004, publicado por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Guerrero en sus páginas 64 y 65 nos dice:

“Las regiones no existen para siempre, como se ha creído durante mucho tiempo. Desde luego la geografía impone sus rasgos a una región, diseña sus grandes valles, las vertientes por donde se escurren las aguas, las cumbres que la conforman y le dan un carácter más o menos arisco u hostil. En algunos casos la disposición de las sierras puede atraer los vientos o las lluvias, definiendo as grandes características del clima, e inclusive los tipos de suelos, volcánicos por ejemplo, graníticos o bien calcáreos, según las condiciones que impone la geología. No se va a negar esto, pero yo creo como lo afirman los trabajos actuales de geógrafos o sociólogos, la región es antes que nada una fabricación de los hombres, una fabricación que responde a objetivos y necesidades de carácter económico, de carácter político y de carácter cultural y religioso[56](página 64).

La página 71 del mismo material nos abunda más sobre la conquista y dice: “El Alcalde Mayor de Zacatula fue informado en 1583 que, en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, se encontraba gran número de esclavos[57] fugados y se le mandó que diera “[…] órdenes como juntar y recoger los dichos negros que en esta jurisdicción anduvieren ausentes de sus amos así depositados como cimarrones”.