Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 24 de julio de 2015

La naturaleza.









Maquinaria de Café en la cooperativa semicolectiva en El Paraíso. Ahora ese local lo ocupa el club de la tercera edad. Las máquinas son secadoras de café, a donde se depositaban los granos de café ya despulpados para su secado.












Imágenes captadas en el cerro de la pandura. Otras son por el río de Las Delicias. Los bosques son muy generosos, producen oxígeno y a la vez agua, compuesta por dos gases: Hidrógeno y Oxigeno. El hombre se encarga de destruir y hacer mal uso de los recursos naturales, todo en aras de obtener recursos económicos. A algunos gobernantes les importa un comino la riqueza de la naturaleza.


























Los restos materiales del INMECAFÉ en El Paraíso. Llegó a recibir hasta 250 toneladas de café maduro y la ente llegaba con su producto en bestias, burros, carretillas, en camioneta y cargando a la espalda. Muchos campesinos llegaban a su casa a las dos de la mañana porque hasta esa hora se hacía fila para subir a las pesas su café; luego le daban su nota y pasaba al área de pagos. Mese después llegaba la famosa "reversión" que era un remanente acorde a la subida del precio del café en la bolsa de Nueva York. Benditos tiempos.