Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

martes, 26 de mayo de 2020

Tiempos adversos.

Tiempos adversos.
Esteban Hernández Ortiz.

Si bien desde hace décadas nuestros pueblos enfrentan megaproblemas como la pobreza, la inseguridad y el calentamiento global, entre otros, la pandemia del COVID-19 ha venido a estremecernos más. Cuando los niños que hoy estudian su primaria vivan su tercera edad, platicarán a su descendencia las adversidades que actualmente vive nuestra sociedad.

Algunas de nuestras amistades colocan sanas bromas en sus muros, mencionando un gabinete en caso de que ellas o ellos fueran presidentes. Unos más se "destapan" y dicen que en las próximas elecciones serán candidatos. Otros colocan una reflexión e imploran a Dios que ayude a nuestra humanidad ante la pandemia. Algunos piden al Creador que ayude a quienes no tienen empleo. Creo que todos buscan generar alegría y esperanza en estos tiempos tan complicados. Otras personas no creen en "ese invento" del Coronavirus. Algunos más han expresado sentirse camino a la depresión.

Ayer, los noticieros televisivos e impresos informaron de cuan difícil está la situación en Guerrero, principalmente en lo que muchos denominan "La perla del Pacífico", nuestro querido puerto de Acapulco. Y es que la infraestructura hospitalaria mejor dotada de estas latitudes, donde se atiende a la ciudadanía de ambas costas guerrerenses, es el bello puerto. Además, en Acapulco viven, aproximadamente, uno de cada tres de los guerrerenses que viven en Guerrero, pues casi "otro Chilpancingo" vive en Chicago, Illinois, la Ciudad de los vientos. Me disculparán si los datos estadísticos que refiero no son tan exactos.

Hoy no es recomendable viajar a Acapulco. Tenemos que abstenernos hasta donde más sea posible y no viajar a esa ciudad portuaria. Esta semana las cosas irán de mal en peor.

Aunque a nivel nacional el lunes próximo termina la Jornada de Sana Distancia, en Guerrero tenemos que reconocer que vamos en desventaja, en relación, por ejemplo con nuestro vecino estado de Oaxaca, donde las trasmisiones del virus han sido menores.

Es indispensable que nuestros chicos, que acceden a la internet y se informan, hagan labor de convencimiento con nuestros adultos, para hacer conciencia del tamaño de la dificultad que vivimos. Están de por medio nuestras vidas.  No está en juego un cargo de elección popular. Este enorme mal no hace distinción alguna. No mira si somos de una religión o de otra; si somos de un partido político o de otro, o si no pertenecemos a ninguno. Son tiempos de cuidarnos mucho entre unos y otros.

Muchos ánimos a todas y a todos.