Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

domingo, 23 de agosto de 2015

La Ciudad de México, vista desde las alturas de la Torre.


Desde tierra así captamos estas imágenes del Palacio de Bellas Artes y su vecina, la Torre Latinoamericana.


El Ángel de la Independencia.


La glorieta de la Diana Cazadora en el Distrito Federal.


Castillo de Chapultepec.


Desde el piso 38 de la Torre Latinoamericana.


Alameda, Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes, vistos desde el piso 42 de la Torre Latinoamericana.


El Bosque de Chapultepec y su Palacio.


Del Bosque de Chapultepec al Ángel de la Independencia.

Del Bosque de Chapultepec al Ángel de la Independencia.
Esteban Hernández Ortiz.
El Paseo de la Reforma es la avenida más emblemática de la Capital Federal a los ojos del mundo y conserva toda una gama de esplendorosos diseños desde  que la planeo el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX hasta nuestros años.
Al principio su nombre era Paseo de la Emperatriz o del Emperador, pues la pareja del segundo imperio pidió su construcción para deambular desde el Castillo de Chapultepec hacia el centro de la Ciudad y a la inversa. Maximiliano pensaba en modificar al País y darle el retoque de una pequeña Europa. La ambición del emperador era que la Ciudad tuviese lugares para caminar y para el paso de ferrocarriles así como también vistosos jardines (En una de las partes más altas del Castillo de Chapultepec ordenó se estableciera un jardín de la talla europea).

La actual Avenida Paseo de la Reforma se diseñó y construyó siguiendo el modelo de la Avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa de París. Entre 1872 y 1876, cuando tocó el turno de gobernar al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se le anexaron las cuatro glorietas principales que la embellecen, así como una variedad de especies florales habituales de la ciudad, como el eucalipto y el fresno. Bajo la presidencia lerdista fue que se le nombró Paseo de la Reforma, quedando para la historia el nombre de Paseo de la Emperatriz o del Emperador.

El Bosque de Chapultepec.
Chapultepec significa “Cerro del Chapulín”. Es el área verde urbana más extensa en América Latina con 686 Hectáreas y recarga los mantos acuíferos del subsuelo del valle de México; sus árboles generan oxígeno y amortiguan el ruido ocasionado en sus cercanías.
El Bosque de Chapultepec es quizá más conocido por la defensa que dieron los Niños Héroes en contra de la invasión estadunidense en 1847.
En el Castillo vivió la pareja imperial del segundo imperio, pues el primer gobierno que el México independiente tuvo fue el que presidió Agustín de Iturbide de 1822 a 1823, con sistema de gobierno imperial. Después de Iturbide hubo un lapso en que el sistema de gobierno cambio a presidencial, pero después México tuvo su segundo imperio, encabezado por Maximiliano y su esposa María Carlota Amelia, allá por los años 60´s del siglo XIX. Fue en 1898 cuando se restableció el sistema de gobierno presidencial, el cual permanece hasta la fecha actual.

Durante toda la vida de nuestra patria libre ha habido diferentes escudos con la figura del águila y el nopal guardando diferencias.

Maximiliano tenía 34 años de edad y la emperatriz Carlota tenía 23. Ella tenía parentesco con todos los reyes europeos, de tal forma que era la más poderosa en la pareja. Durante algún tiempo, cuando Juárez estaba a punto de tomar la Ciudad de México, el emperador Maximiliano pensó en huir a Europa, mayormente que muchos de los conservadores mexicanos se habían retirado del País, aun cuando habían dicho a la pareja imperial que México los recibiría con los brazos abiertos. Juárez entro triunfante a la Capital del País el 15 el julio de 1867. México vivía polarizado en dos grandes facciones políticas: los conservadores y los liberales.

Maximiliano había renunciado a sus bienes en Europa antes de partir a México y cuando los problemas se agravaron para la pareja imperial, Carlota trató de conseguir apoyo en las cortes europeas y con el Papa Pío IX, pero no consiguió el apoyo.

Cuando María Carlota Amelia, Princesa de Bélgica, se casó con Maximiliano, tenía 17 años de edad.
Una de las frutas preferidas del emperador era la piña. Para 1849 se había levantado el castillo y el Colegio militar.
La pareja del segundo imperio –Maximiliano y Carlota- vivió en el Castillo de Chapultepec, más tarde vivirían ahí los presidentes liberales Porfirio Díaz Amori y Manuel González. El Presidente Díaz Amori gobernó con su lema “orden y progreso”.  Después vivieron en el Castillo los presidentes Carranza y Obregón; el último presidente que vivió aquí fue el General Cárdenas y fue el quién trasladó la sede del gobierno a donde ahora son “Los Pinos”, pues él dio las órdenes de que se sembraran unos árboles de pino en esa área.

Durante los 300 años de la Colonia, que van de 1521 a 1821, hubo 62 virreyes, pero no todos fueron españoles, Juan de Acuña nació en Lima Perú y el Marqués de Galvez fue depuesto en forma violenta.

Porfirio Díaz Amori, viudo, de 51 años de edad, siendo ministro de fomento, se casó con Carmen Romero y Castillo, de 17 años de edad. Vivieron unidos hasta la muerte del General liberal que fue Presidente por más de 30 años, acaecida en Francia en 1915.

Antonio López de Santa Anna nombró a Nicolás Bravo Comandante del Castillo de Chapultepec.
Siendo Presidente Venustiano Carranza se derribó parte del Castillo porque él dijo que debería marcarse un antes y un después de Porfirio Díaz.

En 1939 se abre el museo nacional de Historia en el palacio de Chapultepec y en septiembre de 1944 se abre al público por instrucciones del Presidente Cárdenas.

La malaquita es un mineral abundante en los Montes Urales, de Rusia. Cortan con esmero el metal en forma de delgadas tabletas y recubren puertas. En 1851, el Zar Nicolás I envío una puerta a una exposición en Londres. Porfirio Díaz adquirió las piezas para embellecer una puerta de color verde y quedó en el Castillo de Chapultepec.

En una de las partes más altas del Castillo se estableció por varios años el Observatorio Astronómico Nacional, actual Instituto Nacional de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al ingresar al Bosque de Chapultepec hay una exposición fotográfica que muestra a una lechuza se acompaña con un texto que informa que la lechuza es un animal con su cara en forma de corazón, que se alimenta de pequeños roedores y que en la mitología griega representa a Minerva, a quien se le atribuye gran sabiduría. Según algunas tradiciones populares en México y en otras partes del mundo, el canto de las lechuzas y otros animales nocturnos está asociado a la muerte, lo cual es falso, decía aquel texto.