Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Colonia la Quebradora, pequeña comunidad cercana a El Paraíso.



Colonia La Quebradora.
Esteban Hernández Ortiz
 
Dice don Julio Sánchez que esta colonia empezó a poblarse en 1962 y que él fue de los primeros pobladores, pues las autoridades ejidales amagaban con utilizar su terreno para construir una torre de control. Él vivía en El Paraíso y se vio en la necesidad de trasladarse a vivir para allá, pues su terreno podía perderlo.

Menciona también que la maquina quebradora de piedra para convertirla en grava que se utilizaba para construir la carretera, se ubicó en lo que ahora es la casa de Apolinar Reyes. Más tarde, en 1968 llegó el señor Mateo Estrada Valdez y le compró un terreno a don Julio Sánchez para construir su vivienda. Así se fue poblando esta colonia que debe su nombre a aquella máquina quebradora. Dice que el ingeniero Ramales estableció su vivienda temporal en la casa de doña María Isabel Ciprés Salinas, justo en frente de la entrada a Las Delicias. El ingeniero Ramales fue quien trabajó en la máquina abriendo el camino de reciente creación hasta el Puerto del Ángel, en la entrada del camino viejo al Edén[1].

Dice don Julio que cuando la guerrilla del profesor Lucio Cabañas, el comisario municipal de El Paraíso, Leonardo Guerrero, les pidió a los habitantes de su colonia que se trasladaran a vivir al Paraíso, pues así estarían más seguros.



[1] Camino que dejó de usarse en el año 2001.

La mamá de los pollitos.



La preparatoria popular de Río Santiago, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Escuela en la que laboré como profesor de 2009 a 2011.