Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

jueves, 31 de enero de 2019

Jung Koo Chang UD12 Isidro Perez





Les comparto este enlace mediante el cual podrán ver una pelea boxística de nuestro paisano Isidro Pérez Jiménez en Corea del Sur. Véase como en el minuto uno con dos segundos del primer round, el mexicano mandó a la lona al asiático. Al final de la docena de rounds Jung Koo Chang salió más lesionado, en tanto que Pérez estaba más “entero”. Aun así el jurado dijo que el coreano había ganado la pelea. Los medios internacionales cuestionaron la decisión del jurado.

En mayo de 1964 nació en El Paraíso el boxeador Isidro Pérez Jiménez, quien tuvo 69 combates boxísticos durante toda su carrera. En 57 ocasiones obtuvo el triunfo, de los cuales 41 fueron por la vía rápida, en 9 ocasiones fue derrotado y consiguió tres empates. En agosto de 1990 logró un título de campeón mundial en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Retuvo ese título en dos ocasiones, la primera en Acapulco, y la segunda en Santiago de Chile.

Recuerdo cuando Isidro Pérez iba a El Paraíso a visitar a su abuelita materna, doña Trinidad Vega, la mamá de mi vecino Vicente Marcelo Vega. Según me contó mi vecino Vicente, Isidro Pérez nació en un hogar muy humilde, por donde ahora vive Arturo Martínez Enríquez, en El Paraíso.
Humberto Pérez, hermano de Isidro, me platicó que a los dos les gustaba boxear, pues su papá, el señor Jesús Pérez, fue el primero en llevar guantes a El Paraíso. Cuando Humberto y su hermano Isidro tenían menos de diez años de edad llegaron a vivir a Puerto Marquez, en Acapulco. Dice Humberto que por esos tiempos murió un boxeador en una pelea en Acapulco y que muchas vecinas decían a su mamá, doña Margarita Jiménez Vega, que “ya no dejara boxear a sus hijos”, pues estaba peligroso. “Entonces yo y mi carnal platicamos y quedamos que yo me iba a retirar del boxeo, pero que él iba a seguir adelante”, dice Humberto Pérez.

Sigo con la idea de que en El Paraíso debe crearse la “Unidad deportiva Isidro Pérez Jiménez”. Hace pocos días fui al CREA, un centro deportivo de Chilpancingo. Ahí se encuentran fotografías de varios deportistas que han dado realce a Guerrero, pero no está mi paisano Isidro Pérez. Él debe estar ahí. Alguna petición respetuosa voy a hacer solicitando que se tenga en ese sitio una remembranza del “Sid Pérez”.