Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 26 de junio de 2015

Imágenes entre Las Delicias y "El Arroyo Grande de El Paraíso".











LA LUNA PARECE UN QUESO

LA LUNA PARECE UN QUESO
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

Junto a la escuela secundaria comunitaria de Los piloncillos, en la Sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero, está un callejón y de ahí hacia abajo hay que disponerse a andar hasta llegar al río que baja de El Plan de Las Delicias y Los Arrayanes, aunque ya en su cauce por estos caminos trae el agua de la barranca de El Faisanal.

A casi dos años de distancia están presentes las marcas de las torrenciales aguas por Manuel e Ingrid, el pedregal y los enormes playones de arena están a la vista. Hago una hora y media caminando para llegar a Arroyo Grande, un pequeño pueblo de unas 20 viviendas, que ya cuenta con servicio de luz eléctrica y me sorprende mirar como su camino de y hacia El Paraíso está en buenas condiciones, aunque sea de terracería.

Desde la tierra que piso la luna se ve a la mitad, como si fuera una mitad de un pan o de un queso, ¡ah, pues por eso muchos dicen que la luna se les figura un queso, cuando la ven redonda! Algo curioso es que esa luna a la mitad muestra una parte del conejo, pareciera que son sus orejas y una parte de la cola. Otro detalle que observo es que cuando la luna es llena se mira a su conejo en ubicación hacia el oriente y ahora parece que la luna dio un giro de noventa grados partiendo del oriente hacia el norte.
Transcurrían algunos minutos después de las ocho de la tarde-noche cuando el sol se ocultaba ya en el poniente; sus rayos parecían lanzar fulminantes destellos sobre las nubes y parecía que el cielo ardía en llamas. Luego empieza a oscurecerse y los gorriones vuelan lento casi a ras de suelo, se les distingue el color blanco en la punta de sus alas a la vez que lanzan sus propios sonidos cánticos. Los gorriones vuelan como si estuvieran lesionados, pero no están heridos, sólo que así deambulan y se desplazan cuando está oscuro, sea al amanecer o al anochecer.

También hay muchas estrellitas que se miran a los lados de la carretera, son las luciérnagas que embellecen el momento, como si una enorme serie de luces navideñas estuviese encendida y extendida a los costados de esta carretera. Ya hay cansancio en mi caminar, pues he recorrido a pie un poco más de seis horas consecutivas, cuando dan las ocho y media de la noche.

La media luna se deja ver en las alturas y también los luceros. Yo me pregunto: ¿Qué acaso los luceros no se llevan con el sol y pueden aparecer los luceros sólo hasta que el astro rey se oculta?, ¿O es que los luceros siempre están en su lugar, pero la luz solar no permite que nosotros los veamos, sino hasta que el sol se va? Esta y otras breves dudillas me surgen esta noche. Luego miro como tres luceros están en perfecta alineación apuntando hacia la media luna y delante de esta hay cantidad de luceros más dando forma a un rombo, que a la vez parece una cruz; el lucero que sería como el pie de la cruz, es al mismo tiempo un punto de intersección de un medio círculo de luceros.


Ya casi entraba yo a El Paraíso cuando sería por la fatiga o por el hambre, o por las dos cosas a la vez, pero yo decidí dejar de lanzarme interrogantes para mí y pensé en que las incógnitas que esta noche me venían a la mente eran tan difíciles de resolver como aquella cuestión de si “la gallina fue primero que el huevo o si el huevo fue primera que la gallina”. Tremenda interrogante no la ha podido resolver el hombre desde que empezó a hacer uso de razón y comenzó a preguntarse el porqué de las cosas. ¿Cómo iba a poder desatar tremendas lides éste prójimo?

El planeta tiene fiebre. escrito el 02 e mayo 2015.

EL PLANETA TIENE FIEBRE
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ
Tláloc ha usado sus poderes esta tarde en la zona serrana de El Paraíso y sus inmediaciones. La lluvia llega cuando han pasado algunos minutos después de las 14 horas.
Yo ando por el río con rumbo a Los Planes, me sumerjo en una pequeña poza y floto a unos 20 centímetros bajo el agua en los primeros 5 minutos del aguacero. El agua está tibia, pero gradualmente va enfriándose. A esa veintena de profundidad se pueden escuchar perfectamente dos sonidos: el ocasionado por el cauce de este bendito río –tan bendito como todos los que el planeta tenga- y el suave ruido del contacto de las gotas que ha mandado el dios de la lluvia desde las alturas donde él se encuentra, al mezclarse con el agua que desciende en el río.
Varias veces me aviento para estar cuantos segundos aguante mi respiración bajo del agua, pero no hay que buscarle la quinta pata al gato y hay que salirse del río, antes de que éste pueda aumentar su caudal o por lo menos, se hayan revuelto sus aguas. Creo que en este rato libre no aplica aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pero si nos sirve para dar un repaso a las moralejas nacidas de la experiencia humana a lo largo de los siglos. El aguacero dura unos 35 minutos, dando garantía de que durante unos tres no habrá polvo.
Hace muchos años, digamos hace unos 40, empezaba a llover desde estos primeros días de mayo, pero la deforestación, los tiraderos a cielo abierto de toneladas de basura y las emisiones de gases y smog han provocado severos trastornos al medio, y todos pagamos las consecuencias sin importar quien dañó más.
El calor de los últimos días en El Paraíso no tiene precedente. Ha sido difícil de sofocar ya sea por las noches, por las tardes por las mañanas. El agua limpia para consumo humano está escaseando debido a que los mantos acuíferos se dañan con desmontes y contaminación. Muchos estudiosos dicen que las próximas guerras tendrán como motivo de disputa al agua.
Hace pocos días vi un documental donde Michael Jackson ensaya con su equipo algunas de sus piezas; casi para concluir la cinta, Jackson dice: “El planeta está enfermo, tiene una fiebre, tenemos cuatro años para salvarlo”.
Esta noche se vela en muchas capillas de pueblos y ciudades, donde se rinde culto a la Santa Cruz. En Acapulco hay una colonia que lleva ese nombre y colinda con la colonia Palma Sola, en las colinas o laderas del Cerro El Veladero.
En los pueblos o barrios, los mayordomos y mayordomas se organizan y preparan comida y café, sin faltar la tronadura de cohetes y las danzas. Mañana, los albañiles también celebran su día, suelen tomar dos recortes de las maderas que usan en la construcción donde se encuentran y las colocan en alguna parte de la casa en construcción, pidiendo que los malos espíritus se alejen del lugar y no dañen ni al patrón ni a ellos mismos. La cruz es adornada con papel china. Así es la fe de la gente del campo y la ciudad.
Parece que donde más se conserva la tradición religiosa es en los “barrios”. No olvidemos que en el sistema de gobierno azteca se llamaba barrio o calpulli a los pequeños centros poblacionales y sus jefes se llamaban tlatoanis. Parece broma, pero no lo es, en el sistema azteca se llamaba hueytlatoani a quien coordinaba a varios tlatoanis.
Cuando dan las cinco de la tarde con 15 minutos, Tláloc vuelve, pero ahora más despacio; llegan las 6 y diez de la tarde y no se retira, mientras, yo acabo esta redacción.