Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 28 de noviembre de 2016

MIS CUARENTA Y DOS NOVIEMBRES.

MIS CUARENTA Y DOS NOVIEMBRES
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

Hace cuarenta y dos años nací en El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. El cultivo del café estaba en auge, ocupando el primer lugar en las actividades económicas que sustentaban la vida de las familias. Me tocó ser el hijo primogénito de un matrimonio humilde, en el que mi padre ha sido albañil, barretero y vendedor de hierbas medicinales entre otras actividades. Mi madre es nacida en Puente del Rey, pueblo vecino de El Paraíso.

Poco después de la ocho de la mañana me habló por teléfono mi padre y me recordó que “en esta vida hay que procurar no salir mal con la gente por cualquier detalle”, pues así se podrá llegar a viejo.

He procurado regirme por el principio de no almacenar rencores y he tratado de olvidar cuando alguna persona me ha agraviado, pero aquello de que “se perdona, pero no se olvida” parece predominar. Corre sangre por nuestras venas y todo se siente.
En esta vida hay altibajos, algunas canciones mencionan que la vida es “un columpio”, que cuando sube se siente “rechulo”, pero cuando baja duele mucho.

Me ha tocado sufrir, pero la vida también me ha regalado oportunidades interesantes. En dos ocasiones he salido de mi país, la primera ocasión fue en marzo de 2007, cuando viajé por 15 días a España, y dos años después viajé al XXI Congreso Mundial de Ciencia Política en Santiago de Chile, en Julio de 2009.

A Dios gracias, hoy día curso mis estudios de Maestría en Humanidades, en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra queridísima Universidad Autónoma de Guerrero.

Tengo mi esposa y mis hijos, a quienes pertenece mi corazón, lo mismo que mis dos padres y mis dos hermanas.