Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

martes, 9 de febrero de 2016

Un jefe militar opina sobre los orígenes de una guerrilla.

Un jefe militar opina sobre los orígenes de una guerrilla.

El diario “El Sur” publicó el viernes, 15 de febrero de 2013, una entrevista efectuada al Comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, bajo el título “El estado, entre guerrilla y crimen organizado, advierte el jefe de la Novena Región Militar”.

El jefe militar refirió que Guerrero tiene problemática histórica que genera expresiones de descontento, pero él no cree en la forma en que se expresan, pues existen maneras legales para expresarse. “La historia de la guerrilla en el estado tiene sus raíces en el resentimiento social, producto del rezago en que se encuentra la entidad”. Para esa fecha de la publicación del diario “El Sur, el comandante Lozano contaba en su haber con 44 años al servicio de las armas en el ejército mexicano. Agregaba el jefe militar que en Guerrero vemos violencia que no necesariamente proviene del crimen, pues hay violencia intrafamiliar.

“La guerrilla se origina en un gran resentimiento social” decía el Comandante. “Si lo vemos antropológicamente, hay que recordar que a Guerrero llegaban barcos con esclavos en la época virreinal. Esa gente ya traía un resentimiento social por el hecho de ser esclavo, y luego nuestros indígenas que también fueron agredidos. Por eso me refiero que es histórico, es antropológico; y luego viene el mestizaje, la relación de razas entre afromexicanos con indígenas. Todo esto integra históricamente un problema de resentimiento social que pasan muchos años, pero en el sentir colectivo prevalece el resentimiento social, dijo”.

El reportero de El Sur, Daniel Velázquez, preguntó al Comandante que si tenía ubicados a los grupos guerrilleros, a lo cual él respondió que “no le llamaría guerrilla, yo le llamo gente con la cual el Estado tiene una deuda histórica”. El comandante no evade y puntualiza: “tenemos varios puntos perfectamente ubicados, caracterizados, pues a lo largo de tantos años en este tema hay mucha información y mucha experiencia”. Deben llegar servicios básicos como agua potable, servicios de salud… y se debe promover el desarrollo para superar el rezago histórico, generando industrias del potencial que tiene el estado, con el empleo, con el trabajo vienen ingresos y viene una mejora en el entorno económico y social de la gente, esa es la vía para crecer y para ser mejores”.

Pinturas en las oficinas de Radio de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo.