Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 1 de mayo de 2020

COVID-19: pros y contras.s

COVID-19: pros y contras.
Esteban Hernández Ortiz.

Hoy comienza el mes cinco del calendario que rige nuestra era, pues antiguas civilizaciones marcaban su tiempo en base a otras unidades temporales, sin desconocer los ires y venires del sol y de la luna.
En filosofía se habla de la unidad de los opuestos, pues todo tiene su "contra"o contraparte, existen el dia y la noche, lo alto y lo"bajo", lo frio y lo caliente, y otras cosas controversiales u opuestas. La pandemia que actualmente mantiene en vilo al mundo está dejando diversas sapiencias. La prensa internacional da cuenta de como, aprovechando el confinamiento de mujeres y hombres, la fauna tiende a "asomarse" en sitios usualmente "reservados"  para la especie humana, la cual, gracias a su "civilización" y "modernidad", destruye bosques y extingue animales.
Otro aprendizage es el concerniente al papel del profesorado en estos tiempos del COVID-19, específicamente en su labor de impartición de clases. Las videoclases exigen su mejor entrega a la maestra o al maestro, pues la sesión es grabada y en la mayoría de los casos se entregará como comprobacion del trabajo realizado al área respectiva en su escuela. El maestro debe ser ahora mas paciente y cuidarse mucho para no caer en descalificaciones a nadie. En los hogares del estudiante, sin el afán de vigilar al alumno, los padres constatan esa interacción del proceso enseñanza-aprendizage. En México, el Secretario de Educación ha dicho que el año escolar es rescatable, reduciendo algunos días al periodo vacacional de verano. Los gastos económicos en utiles, calzado, uniformes, colegiaturas, transporte, "recesos" y demás, no serán en vano. El alumno tampoco "perderá" un año de su bendita vida. La pandemia es causa de fuerza mayor y aunque las clases virtuales tal vez no ofrezcan el mismo rendimiento para el alumnado, que bueno que la tecnología de este segundo decenio del siglo XXI permita trabajar de esta manera. Claro que hay lugares donde la comunicación por estos medios es bastante difícil o de plano, no es posible, por falta de internet y equipo de cómputo en el hogar del estudiante. Esa es otra arista del gigantesco fenómeno de este Coronavirus.
Las cascadas de desempleo son otro aspecto muy contundente para la reflexión, precisamente en este dia del trabajo.