Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 7 de noviembre de 2016

MÉXICO: SUS DERROCHES Y SUS POBREZAS.

MÉXICO: SUS DERROCHES Y SUS POBREZAS.
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

En el México en que vivimos coexisten disparidades, hay una arquitectura gubernamental dotada de elevados presupuestos y a la par existen más de 60 millones de pobres, los cuales cuentan con escasas opciones de vida, a saber: Intentar emigrar hacia los Estados Unidos o permanecer viviendo en México en medio de la pobreza que les asola.

Según lo estipulado en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el concepto de pobreza incluye distintos componentes y no es posible analizarla sólo por los bienes y servicios que los habitantes obtengan mediante su poder adquisitivo monetario. Entre los factores a evaluar se encuentran: Rezago educativo promedio del hogar, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la habitación y alimentación, entre algunos otros (Medición de la pobreza www.coneval.gob.mx). Así, tenemos que en términos gubernamentales se considera como un pobre a quien viva con al menos una carencia respecto a los parámetros señalados.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) sufre “pobreza extrema” quien padece tres o más de las seis carencias referidas y vive por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas que viven bajo esta situación cuentan con un ingreso tan raquítico que, aun cuando invirtieran todo su ingreso monetario en la compra de alimentos, no alcanzarían a adquirir los nutrientes indispensables para llevar una vida sana (Padgett. 2015. P39).
Los poderes de la Unión resultan muy costosos, económicamente hablando, para el pueblo de México. El presupuesto de egresos que anualmente aprueba la Cámara de Diputados conforme al artículo 74, fracción IV de la Constitución federal otorga cada año enormes cantidades de recursos a las instituciones públicas.

En abril de 2013, “animal político” compartía un informe de la empresa consultora Integralia, el cual revelaba que en el año 2010 el congreso federal mexicano se situaba en el quinto lugar con mayor presupuesto en el mundo. México tenía para ese año 2010 uno de los congresos federales más caros del orbe, siendo superado sólo por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón (http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2013/04/integralia1.jpg). México cuenta con un gobierno rico y con un pueblo pobre.

Según un estudio del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, en la administración de Felipe Calderón, 3 277 servidores públicos percibieron anualmente un sueldo de mayor a 2 millones de pesos y más de 152 mil funcionarios recibieron un sueldo de por lo menos medio millón de pesos al año. El gasto destinado a los servidores públicos mexicanos equivale al 9 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero lo más crítico es que porcentualmente representa el 91 % del PIB de Vietnam, 152 % del PIB de Ecuador, 210 % del PIB de Bulgaria y 229 % del PIB de Uruguay (Buscaglia. 2014 P. 117).

Cada día aumenta la distancia entre ricos y pobres en México encuentra soporte en los altos índice de corrupción solapada desde las altas esferas del poder. En los gobiernos mexicanos se ha incrementado el sueldo y demás percepciones a los servidores públicos de los tres poderes con la finalidad de que no sean alcanzados por la corrupción, sin embargo esa meta no se ha logrado, y por el contrario, ha resultado contraproducente. Los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal cuentan con salarios que no tienen sus pares de muchos países con recursos más o menos iguales a los de México; el Legislativo y el Ejecutivo poseen similares garantías.

La corrupción, dice Transparencia Internacional (https://www.transparency.org/what-is-corruption), es el abuso del poder confiado para el beneficio privado, corroe el tejido de la sociedad… puede costarle a la gente la libertad, su salud, su dinero y a veces sus vidas.

La corrupción puede disminuirse si se implementan medidas eficaces de sistemas de pesos y contrapesos, donde ninguna rama del poder se postre ante otra y donde por consiguiente, el poder judicial goce de plena autonomía.

El 5 de diciembre de 2012, el diario “El Economista” informaba que México se ubicaba como uno de los países más corruptos del mundo, al ocupar el lugar 105 de 176 países evaluados por sus índices de corrupción (http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/12/05/mexico-niveles-criticos-corrupcion-mundo). A nivel continental, México se situaba en el lugar número 22 de 31 naciones estudiadas al respecto.

Para 2012 Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda obtenían un empate en el primer lugar de los países menos corruptos del mundo. México y Bolivia también conseguían otro empate, pero en el lugar número 105 de 174 países medidos (http://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/analisis-paises-corruptos-97928).

Mundialmente, el servidor público más pagado es el primer ministro de Singapur, quien gana 1.7 millones de dólares anualmente. Sin embargo ese elevado sueldo parece tener un grado de aceptación, pues Singapur tiene una de las estructuras para controlar el rol y desempeño de los servidores públicos más eficaces en el mundo. Su buró de investigaciones, junto a la de Hong Kong, forma la dupla de agencias contra la corrupción más eficientes del orbe (Buscaglia. 2014. P. 119).

México ha intentado poner en marcha algunas medidas que le permitan salir del rezago de los niveles de corrupción en que se encuentra sumergido, pero no ha logrado el éxito deseado, o tal vez sus gobernantes no se han propuesto afrontar tales dilemas con mayor voluntad para beneficio de México.

En enero del año 2013 desapareció la Secretaría de la Función Pública (SFP) dependencia que durante los dos sexenios panistas de 2000 a 2006 y de 2006 a 2012 había tenido la encomienda de recibir, procesar quejas o denuncias; así como también castigar a los servidores públicos si hubiese sido necesario. En lugar de la SFP se aprobó la creación de la Comisión Anticorrupción, pero la SFP continuaría en funciones hasta en tanto no se creara la Comisión Anticorrupción (http://www.excelsior.com.mx/2013/01/03/nacional/877404 consulta echa el día lunes, 7 de noviembre de 2016).

También se cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública, pero la población poco recurre a ella, tal vez por los mismos candados que se han establecido, al considerar a algunos datos como de “reserva”.

Así las circunstancias y los vacíos de poder, en México van quedando en la impunidad obscenos asuntos como el Pemexgate y el Fobaproa.

Fue en 1962 cuando se convocó a varios equipos de basquetbol de comunidades vecinas de El Paraíso, para que participaran en un torneo de basquetbol. Según relata el señor Emilio Reyna Morales, asistieron equipos de El Edén, Los Piloncillos y de otros pueblos geográficamente no tan cercanos a El Paraíso, como es Las Trincheras. Había dos canchas de basquetbol, con piso de tierra, una en el zócalo y otra en la Colonia Guadalupana. Por la tarde de hoy o mañana compartiremos el testimonio de don Emilio Reyna.