Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

sábado, 12 de noviembre de 2016

El Basquetbol da alegría al pueblo.

El Basquetbol da alegría al pueblo[1].

El profesor Alberto Morlet Andrew cuenta que la cancha de basquetbol que se habilitó en el centro del pueblo era la que se consideraba como “municipal” y que la cancha de la colonia guadalupana se consideraba como propia de esa colonia, aunque luego se empezó a jugar en ambas canchas, pues se organizaban pequeños torneos y venían a participar jugadores de Los Piloncillos y El Edén. 

Dice el profesor Alberto Morlet que él llegó en 1953 al Paraíso y que ya había algunos basquetbolistas en el pueblo como Ramón Lucena Saldaña, Cecilio Martínez Adame, Juan Hernández Rivera (juanillo), Francisco Marcelo, Lorenzo Araujo Olais, Margarito Giles[2], alias “El Remolino” y Genaro Ciprés Corona[3], conocido con el sobrenombre de “el borrego”; también Alberto Catalán, quien era un buen encestador de mediana y larga distancia. Otros jugadores eran José Rodríguez[4] y los hermanos Leonardo y Emilio Reyna Morales.  Todos ellos conformaban el equipo de “Los cometas”, uno de los primeros equipos del Paraíso. 

Después se integró el equipo de “Los satélites” con Alberto Sotelo Lucena, Vicente Adame, Irene Ávila Jiménez y se integraron los profesores recién llegados al pueblo 
Alberto Morlet Andrew y Simón Bello Espíritu. Así empezó, en 1962 la tradición de realizar el torneo durante el fin de semana que gire entre el veinte de noviembre de cada año. Luego se organizaron y construyeron la primera cancha de concreto con cemento en el interior de lo que hasta el ciclo escolar 2014-2015 ocupan las escuelas primarias, a iniciativa de los profesores Simón Bello Espíritu y Alberto Morlet.

Venían a jugar de Las Trincheras y del Quemado, pueblos del mismo municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Recuerda el profesor Alberto Morlet Andrew que el papá del profesor Simón se llamaba Daniel y que era albañil. Fue él quien guio los trabajos de albañilería para construir la cancha y las primeras aulas de cemento y tabique, ubicadas frente al actual zócalo.
Cuenta el profesor Alberto Morlet que un año vinieron a jugar del pueblo “El Gallo” y se hizo una combinación de jugadores de ambos equipos paraiseños, fue como la primera selección de El Paraíso.



[1] La mayoría de estos datos los retomo de la entrevista que realicé al profesor Alberto Morlet Andrew en su domicilio el día Sábado, 21 de Marzo de 2015. Este texto fue publicado en mi Facebook el día 17 de octubre de 2013.

[2] Don Margarito Giles es hermano de doña “Vita” Ríos, la esposa de don “Huerto” Araujo,  y fue uno de los primeros curanderos de “espanto” en el pueblo y es oriundo de Tlacotepec. Aprendió junto al señor Santiago Mena, un buen curandero que salía a varios pueblos. Usaban pócimas, hierbas como ruda y estafiate, además de huevos de rancho.

[3] Es hijo de doña Concepción Corona y de don Toribio Ciprés. Ahí junto a su casa estuvo la primera capilla católica del pueblo. “al Borrego” le daban calambres y se tiraba al suelo por los fuertes dolores dentro de la cancha. Entre los años 1992 y 1996 hubo otro jugador del Paraíso a quien le daban fuertemente los calambres, se llama Florentino Lucena.

[4] Don José Rodríguez vive en Los Planes y según el profesor Alberto Morlet Andrew, era bueno para “colar”, pues es zurdo.