Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

jueves, 28 de enero de 2016

Esteban Sánchez Bautista, fue presidente del comisariado ejidal en 1972, y comisario municipal en 1976. Volvió a ser comisario municipal en 1981. Don Esteban Sánchez Bautista cuenta que cuando el pequeño caserío se estableció en El Naranjo, vivió ahí la familia Luna, quienes procedían de Tepetixtla . Don Esteban Sánchez Bautista dice que su papá le contaba que el General Pablo Cabañas les dio las tierras a los primeros habitantes del pueblo para que vivieran en El Naranjo, área cercana al panteón; pero que algunos años después decidieron irse a vivir a Los Planes para aprovechar las abundantes aguas y sus fértiles tierras en la siembra de maíz .


17.- Animales en peligro de extinción en la Sierra. Parte del ensayo "la sierra de Guerrero", el cual lo elaboré en fberero de 2015.

17.- Animales en peligro de extinción en la Sierra.
a) Jaguar, tigre o tecuán.
Los olmecas rendían grandes honores al jaguar. Hoy día en la sierra se baila la danza de los tlacololeros, uno de sus sones terminan con la muerte del tigre. También se juega a los porrazos, aunque el lugar más mitológico al respecto es Zitlala, en el centro de Guerrero. Algunos hombres suelen saludarse diciendo “¿Qué pasó tigre?.

El jaguar también se conoce como tigre o tecuán[1], su nombre científico es Panthera onca y ocupa el tercer lugar como felino más grande del mundo, en tanto que es el más grande en América. Sus lugares de habitación en la selva van de México hasta el norte de Argentina[2]. Su hábitat deben ser enormes extensiones de selva, entonces conservar los bosques con sus aguas y diversidad vegetal es también conservar al tigre y otras especies de la fauna. El gobierno del estado dice trabajar en un estudio, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El tecuán, tigre o jaguar se alimenta de jabalíes, venados y otros animales del monte. Al escasear la alimentación de estas especies, rondan los lugares cercanos de los pueblos y atacan al ganado vacuno. Entonces los lugareños tratan de asesinarlos. Hace algunos meses la señora Eva Alarcón y otras personas de la Sierra de Petatlán, insistían en que deambulaban varios jaguares en esa zona. Ese indicio dio pie para que un equipo de investigadores, encabezados por Diego Wooldrich y Fernando Ruiz, establecieran un sistema de cámaras de disparo automático para conseguir fotografías de los jaguares de Petatlán., Al final se encontró que efectivamente varios ejemplares de esos admirables carnívoros circulaban en aquel territorio guerrerense.

El monitoreo en el ejido Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, logró cubrir cerca de 93 kilómetros cuadrados, les permitió captar unas 380 fotografías de mamíferos de 17 especies distintas, entre ellos ocelote, jaguarundi, puma, tigrillo y jaguar, todos en peligro de extinción[3].

Fernando Ruiz Gutiérrez, quien es el coordinador del proyecto Guerrero Jaguar,  informó a distintos medios de comunicación que habían fotografiado a 17 especies de mamíferos de porte mediano en la sierra de Tecpan de Galeana, entre ellas a dos hembras de jaguar: la madre y su cría[4].

Explicó que desde el 2009 trabaja el proyecto Guerrero Jaguar[5] por un monitoreo que solicitó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y que así han logrado obtener pruebas contundentes de jaguares con vida en los ejidos Santa Rosa de Lima y San Miguel en Coyuca de Catalán, y de San José de los Olivos en Petatlán. Fueron apoyados por la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC).

También han trabajado con diferentes otras instituciones como el Instituto de Ecología de la UNAM que dirige el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas (Cenjaguar).

El 30 de septiembre de 2013 Víctor Cardona Galindo publicó en el diario El Sur una nota diciendo que el profesor Salvador Morlet Mejía había escrito el 31 de diciembre de 1955 en su periódico “Eco del Cafetal” que en La Pintada habían visto a una tigra con dos cachorros merodenado el río que baja de El Edén, exactamente cuando se comían a un venado[6].

Existen asociaciones que pretenden proteger al medio en la Sierra. “Bosque Nuboso” es una y nació el 16 de diciembre de 2009. Se identifica como una asociación civil sin fines lucrativos, que se dedica a trabajos de investigación sobre los recursos naturales, anteponiendo el desarrollo sustentable en el estado de Guerrero[7].




[1] En Chilpancingo existe a orillas de la autopista México-Acapulco un centro expendedor de alimentos y mezcales llamado “el tecúan”.

[2] Fuente de consulta: http://guerrero.gob.mx/articulos/el-jaguar-en-peligro-de-extincion/
[3] Consultado el lunes, 23 de febrero de 2015 en http://suracapulco.mx/archivos/142022

[4] Edición del diario el Sur, ocho de mayo de 2014.

[5] Desde Enero de 2011, Guerrero Jaguar representa en el estado al programa piloto de seguro ganadero, un programa que tiene como finalidad proteger al productor ante la pérdida de bovinos, ovinos o caprinos por medio del ataque de depredadores silvestres; siempre y cuando se asegure que los jaguares, pumas, coyotes u otro responsables, sigan realizando su papel ecológico en el ecosistema. Consultado el lunes, 23 de febrero de 2015 en https://sites.google.com/site/vertebradosdeguerrero/Home/proyectos/proyecto-guerrero-jaguar

[6]Consultado el jueves, 26 de febrero de 2015 en  http://suracapulco.mx/archivos/111076

[7] Consultado el día lunes, 23 de febrero de 2015 en http://bosquenubosoac.org/quienes-somos/