Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 27 de junio de 2016

La ampliación del canal de Panamá.

La ampliación del canal de Panamá
Esteba Hernández Ortiz.

Con una inversión de poco más de 5,200 millones de dólares se inauguró la ampliación del canal de Panamá este domingo, 26 del mes y año que transcurren. De ese total, 2 mil 400 millones de dólares (casi la mitad) fueron aportados en calidad de préstamos por cinco instituciones bancarias, entre las que se encuentra el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así lo explica Enrique García, presidente de esa institución bancaria, quien además afirma que esta ampliación y la paz en Colombia fueron excelentes noticias para el mundo durante la semana anterior.

En el acto inaugural el buque “cosco shipping Panamá” surcó las aguas dulces de esa vía intercontinental. El Capitán de buque se llama Jude Rodrigues y es nativo de la India.

Según el diario argentino “El Clarín” en su edición del lunes, 27 de junio de 2016, la embarcación de origen chino cubrió un costo a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por US$ 586.000. Sus dimensiones son: 48,2 metros de manga (ancho) y 299, 9 metros de eslora (longitud), capacitado para transportar 9.400 contenedores a bordo. Cinco líderes de distintas religiones bendijeron la obra, cuando el buque estuvo en las esclusas de Cocolí, ya enfilándose a las aguas del Pacífico, cuando ya pasaban algunos minutos de las cinco de la tarde. También hubo una decena de Jefes de Estado, entre ellos su majestad el Rey Juan Carlos I, de España.

Enrique García también dijo que hasta el día domingo había poco más de 150 embarcaciones de distintas nacionalidades que ya habían reservado su paso por esa vía interoceánica. Por otra parte, Enrique García afirma que el canal está en el ADN de los panameños y que es un proyecto a largo plazo.

El canal de Panamá se empezó a construir por los franceses en la década que va de 1880 a 1890. Para aquellos lustros Panamá pertenecía a Colombia y la República de Napoleón buscó negociaciones con Colombia a efectos de construir el canal.

Fue el 3 de noviembre de 1903 cuando Panamá se separó de Colombia, al igual que en alguna ocasión se separó Texas de México o se separó Chiapas de la Capitanía de Guatemala, o como ahora Escocia busca independizarse del Reino Unido. El historiador Ovidio Díaz dice que tal independencia se planeó en tan sólo 22 días y que a los 15 días Estados Unidos firmó un tratado “injusto” con Panamá para administrar el canal, pues para entonces Estados Unidos necesitaba movilizar tropas de guerra vía marítima. El lago Gatún suministra el agua para la funcionalidad del canal.

Son ochenta kilómetros de longitud que las embarcaciones recorren en un lapso de entre 8 y 9 horas pasando por tres esclusas. Cada esclusa tiene tres cámaras.

El 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos de América del Norte entregó la administración del canal a Panamá y con ello le entregó su total soberanía, aprovechando ese privilegio de posición geográfica, pues Panamá tiene esa “delgada cintura” de 80 kilómetros para viajar de un océano a otro, pero justo en el centro de América.
El Presidente César Varela Rodríguez dijo que se busca eliminar la desigualdad económica entre la sociedad panameña, con visión de Estado y transparencia. La actividad canalera aporta a Panamá el 6-7 % de su Producto Interno Bruto. Según el ex ministro de economía Ricaurte Vásquez, ahora el canal ingresará al fisco nacional unos 2,600 millones de dólares anualmente. Vásquez dice que el canal es una entidad autónoma que no paga impuestos y que el Estado panameño recibe una tasa por cada tonelada de mercancías que cruzan por las aguas dulces del canal, amén de que los excedentes del gasto corriente del canal son remitidas a la tesorería nacional, en benefició de las panameñas y de los panameños. Agrega que en 2002 visitó a Panamá el presidente brasileño Fernando Enrique Cardoso y que después él acompañó al Presidente Torrijos a Chile para promover la ampliación del canal.

Una de las anécdotas más sobresalientes del ingeniero Jorge Luís Quijano al respecto fue la que vivió cuando un estudiante de la localidad de Chiriqui le preguntó. ¿En que beneficiará esta zanja a mi pueblo, ingeniero? “Nosotros tuvimos que entender que la sola explicación de que por aquí pasarían muchas mercancías mediante el comercio marítimo o muchos turistas que viajan en naves marítimas no satisfacía a la juventud, había que agregar que con los recursos obtenidos por ese servicio Panamá iba a incrementar sus ingresos para atender los rubros de la función pública, como son la educación, el empleo, la salud y demás”.

El actual administrador del canal, Jorge Quijano contó que mediante un referéndum nacional se aprobó invertir en la ampliación de esta obra de ingeniería que se precia de ser la más grande en lo que va del siglo XXI.

En la remodelada vía podrán cruzar buques más grandes, pues hora el canal tiene 55 metros de ancho. El buque chino con que se inauguró  la obra este domingo tiene un ancho de 48.2 metros.
15 mil panameños presenciaron el cruce del buque chino, sumando las personas que presenciaron el arribo a las esclusas de Agua Clara, del lado Atlántico, como las personas que presenciaron en las esclusas Cocolí, en la Ciudad de Panamá, ya próximo a internarse en aguas del Pacífico.

La semana pasada el diario New York Times cuestionó algunos rasgos del canal ampliado, pero el administrador Jorge Luis Quijano defiende y dice que no lo entrevistaron, que sólo le enviaron un cuestionario y que según se desprende de la nota, no fueron consideradas sus explicaciones en ese artículo. New York Times comentaba que los barcos remolcadores no cuentan con suficiente potencia y que las dimensiones del canal son muy estrechas, entre otras críticas.

Así las cosas, el canal ampliado de Panamá buscara diversificar la economía panameña en medio de la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China y ahora los desbalanceos económicos ocasionados por el brexit (salida) del Reino Unido, al haber determinado mayoritariamente salirse de la Unión Europea. Finalmente, como dijo el ex administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta: “una empresa que no cambia está destinada a morir porque el mundo cambia”.

La nueva experiencia comercial de servicios panameños por medio de su canal remodelado inicia también luego de los escándalos de “los papeles de Panamá”.


A las 18:07 horas CNN internacional dejó de transmitir, luego de poco más de tres horas de transmisión conducidas por Patricia Janiot.