Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

sábado, 30 de enero de 2016

f) ¡Mientras son peras o son manzanas! Extracto del ensayo "la Sierra de Guerrero", mismo que elaboré en febrero de 2015.

af)    ¡Mientras son peras o son manzanas!

En la sierra de Guerrero se producen peras, manzanas, duraznos, tejocotes, higos, papas y otros productos agrícolas. Los habitantes te esta región se sienten relegados, pues sus caminos se encuentran deteriorados. Pocas veces se les da un buen mantenimiento y por lo regular se encuentran con muchos derrumbes, tapada la carretera hasta un carril por deslizamientos de la parte de arriba o bien un carril en el vacío, pues el derrumbe fue hacia abajo. Los productos del campo tienen un precio no redituable si se suma todo el trabajo que se invierte para obtener una cosecha. Tal vez por ello algunos gusten escuchar la música de “Los Tigres del Norte”, sobre todo el corrido de “El reportero”[1]. Cito aquí dos párrafos de esa composición.

“Estoy viviendo en la sierra pensando que no me encuentren,
porque me siguen las leyes como a cualquier delincuente,
por haber escrito en la prensa las mañas de un presidente”.
Soy reportero y escribo tan solo lo que ha pasado,
México es un gran País y no hay forma de negarlo,
Pues lo han robado tres siglos y no se lo han acabado…





[1]Consultado el viernes, 13 de febrero de 2014. Fuente de consulta: https://www.youtube.com/watch?v=Mf0mraWBmxo&list=RDMf0mraWBmxo#t=0