Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 28 de marzo de 2016

Familia unida. En el día de la clausura de nuestros hijos gemelos en el jardín de niños "30 de abril", de El Paraíso. Fue a finales del mes de junio del año 2003. En ese tiempo, el kínder "30 de abril" laboraba en la bodega de Fertilizantes de Guerrero, junto a la cancha de futbol. En la imagen nos encontramos yo y mi esposa; en medio de nosotros está nuestra hija Laura, y adelante se encuentra Caín, al lado derecho, lidiando con sus regalos, en tanto que al lado izquierdo está Saúl. Por la gracias de Dios permanecemos unidos hasta el día de hoy.


Recuerdo como si hubiese sido ayer el día de mi clausura de la secundaria. Fue el 30 de junio de 1989. En la mesa de honor se encuentran -de izquierda a derecha- el director de la escuela secundaria técnica 76, profesor Saúl Espinoza Pano; el comisario municipal de la población, don Adrían Araujo Carrillo; luego sigue el ingeniero Emilio Bueno Jaques, nativo del Estado de Durango, quien más tarde sería mi profesor de matemáticas y química, en sus distintas variantes, también me impartió la asignatura de fertilidad de suelos. Después de mi profesor Emilio se encuentra el pionero de la educación en El Paraíso, el profesor Salvador Morlet Mejía. El profesor Morlet tenía una enorme admiración por el último emperador azteca, tanto que en Tlacotepec fundó una escuela primaria de nombre "Cuauhtémoc", cuando el profesor Morlet se avecindó en El Paraíso fundó otra primaria a la que también le puso el nombre de "Cuauhtémoc". Al fondo se miran a Faustino Araujo Calderón y a Román Abarca Corona, vecinos del pueblo.