Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 8 de febrero de 2016

El pueblo no quiere irse. Texto que publiqué en mi Facebook el día 14 de octubre de 2013.

El pueblo no quiere irse. Texto que publiqué en mi Facebook el día 14 de octubre de 2013.

ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

En El Paraíso, sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero, la vida sigue su curso. Este verano ha llovido menos que hace un año. A Pesar de que antes de finalizar el 2013 diversas fuentes periodísticas publicaron que el gobierno instaba a los pobladores para desalojar el pueblo, la gran mayoría se resistió y aún se resiste a evacuar el lugar. En Agosto de 2011 una avalancha del cerro que está rumbo al panteón sepultó a varias personas en la colonia Ermita. Aquella vez las televisoras de mayor cobertura nacional informaban al mundo de lo acontecido.

Hoy, el gobierno construye una especie de unidad habitacional en La Quebradora, al oriente de El Paraíso, a orillas de la carretera federal Atoyac-Paraíso-Puerto del Gallo. Allá tendrán su nueva vivienda personas que perdieron su hogar, pues vale decirse que si bien, en esta comunidad no fallecieron personas debido a la catástrofe lluviosa de septiembre de 2013, si hubo quienes perdieron su vivienda con todas sus pertenencias.

Por la colonia Mirador, el gobierno está realizando una especie de emparejamiento escalonado y quedará como área verde la zona donde había casas, pues para habitaciones se considera zona altamente riesgosa. El mismo método de prevención se aplica en el cerro donde fue el deslave que acabó con la vida de varias personas en 2011.

Las escuelas primarias Cuauhtémoc y Francisco Villa, así como la Preparatoria serán reubicadas por el área cercana a la cancha de futbol, adjunto a las canchas de Basquetbol.

La gente adulta no se atreve a iniciar el éxodo e irse del lugar, pues temen que en otro lugar difícilmente podrán construir su vivienda, amén del modus vivendi que el campesinado ya adquirió desde su juventud, pues como ellos dicen, "saben cómo mantenerse, trayendo plátanos, cajeles, piñas, hongos, y algunas animales que cazan". El café ya poco da para vivir, pero también se benefician de la cosecha entre diciembre y febrero.


Los chavos se sienten dependientes de sus padres y aquí piensan seguir su juventud y tal vez su vejez.