Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

martes, 14 de noviembre de 2017

Carreteras, playas y cine de Guerrero.


En las lecturas que realizó dentro de mi investigación de tesis me he encontrado con diversos materiales, los cuales no quiero dejar de compartir.

Carreteras, playas y cine de Guerrero.

Esteban Hernández Ortiz.

En el libro “Guerrero. 1949-1999”, tomo II, Juan Carlos Moctezuma Rodríguez escribe el artículo titulado “La Carretera México-Acapulco” (páginas 37-93). El autor  menciona que esta carretera se inauguró el 11 de noviembre de 1929 y que un par de meses después se estrenó la película “Carreteras y paseos de Acapulco”. Manuel R. Ojeda fue el encargado de la elaboración de este trabajo cinematográfico, mismo que se estrenó en el cine Venecia de la capital federal. El actor principal era Gonzalo de Orizaba un mentado E.E. Deuler se desempeñó como camarógrafo.

Moctezuma Rodríguez dice que aquella misma anualidad se presentó una cinta más con el título de “Carretera México-Acapulco”. De acuerdo a la filmoteca de la UNAM fue tomada durante una excursión que realizó un equipo de funcionarios de alto rango, entre los que se encontraba el General Aarón Sánchez, en su carácter de secretario de Relaciones exteriores, el Doctor José Ma. Puig, secretario de Instrucción Pública y el General Juan Andrew Almazán. La excursión se efectuó algunas semanas después de que el camino quedó en funciones. Andrew Almazán fue de los primeros propietarios de terrenos ubicados frente a la mar de Acapulco.

En el libro “Guerrero en el contexto de las revoluciones en México”, editado por “Fontamara” en 2010, Esperanza Hernández Arciga, dice que la inauguración de esta carretera fue el 11 de noviembre de 1927(página 72). Agrega que el día 17 de ese mismo mes y año el diario Excélsior publicaba una nota diciendo que “Muchas excursiones estaban saliendo hacia el puerto de Acapulco”. También dice que aún no se contaba con los puentes sobre los ríos Balsas, Mezcala, papagayo y que la carretera finalmente se terminó en 1933. Luego, a estas tierras y playas surianas no solo llegaron excursionistas, también empezaron a venir empresarios madereros de los Estados de México  y de Michoacán para aprovechar el pino, oyamel, cedro y otros árboles maderables de la espesa sierra guerrerense.

Para 1934 la industria hotelera comenzaría a hacer presencia en el bello puerto de Acapulco. Por su parte, Chilpancingo empezó a desempeñar un rol de abastecedor de alimentos y combustibles que los viajeros requerían. En 1955 se rediseñó la carretera y pasaba por afuera de la Ciudad (página 73).

Hernández Arciga también menciona que en 1952 se inauguraron las dos primeras carreteras de cuota en México: la autopista México-Cuernavaca y la carretera Amacuzac-Iguala.

Con el paso de los años, Acapulco ha sido lugar para realizar filmes como: “el coyote emplumado”, “Mamá soy paquito”, “El mofles” y “La Camioneta gris”, entre varias más.