Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 14 de octubre de 2016

LA NORMAL POCO CONOCIDA.



LA NORMAL POCO CONOCIDA.
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

En el marco del Primer Coloquio “Hermenéutica de las Humanidades”, celebrado en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, uno de los diez trabajos presentados por los alumnos de la tercera generación de la maestría en humanidades tuvo un análisis directo con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Al evento acudieron el día viernes, 07 de octubre, cuatro jóvenes estudiantes de esa Normal, quienes compartieron con el público algunos antecedentes históricos y la vida actual en su escuela; varias reflexiones respecto al sistema que hoy día prevalece en todo el orbe, y un recuento de la vida de la Normal de Ayotzinapa, posterior a las fatídica fecha del 26 de septiembre de 2014.

Un joven de segundo año empieza por explicar que al interior de esa Normal la vida circunda en cinco ejes de enseñanza-aprendizage.

1.- PRODUCCIÓN. Los estudiantes diariamente participan en actividades agropecuarias, ordeñando alguna vaca y/o cultivando verduras o cereales. Aseguran que su principal propósito no es sobrevivir, sino ratificar cómo es la vida del campo, pues ellos proceden de familias campesinas, tanto de Guerrero, cómo de otros lugares del País.

2.- DEPORTE.- Los jóvenes aseguran que el deporte les “oxigena la mente” para pensar y repensar mejor lo que sucede en su entorno. Hacer ejercicio les brinda salud, pese al restringido presupuesto alimenticio que recibe la Normal por parte del gobierno. Ellos aseguran que se presupuestan cincuenta pesos por cada normalista para la alimentación de cada uno de los poco más de 400 estudiantes de Ayotzi.

3.- CULTURA. “No hay joven que no cuente con alguna habilidad cultural”, aseguran estos estudiantes de Ayotzinapa. La pintura, la danza, el canto, la poesía o tocar algún instrumento musical son dones en cada joven. Y ese potencial debe aprovecharse, manifiestan.

4.- ACADEMIA. Esta comisión asegura que en Ayotzi si se estudia y que muchas veces lo hacen a horas de la madrugada, pues aspiran a ayudar a sus padres,  cuando ellos ya sean profesores y cuando sus progenitores “ya no tengan la misma fuerza en las rodillas para poder caminar”.

5.- POLÍTICA. Los chavos de Ayotzi manifiestan que el gobierno los reprime, económica, financiera y políticamente. La Normal no cuenta con vehículos para realizar sus prácticas comunitarias como futuros profesores.

Las matrículas para nuevos ingresos a la Normal cada año se reducen y entonces, ellos se ven necesitados de protestar, pues pese a las condiciones materiales, económicas y de coacción, muchos jóvenes, hijos de campesinos, siguen llegando a solicitar su ingreso a esa Normal, a la que ven como la única opción de “ser alguien en la vida” y apoyar así a sus padres, a pesar de las carencias materiales que se reflejan en los servicios de alimentación y dormitorio, entre otros.

Los normalistas defienden sus prácticas de protesta, aseguran que no tienen otras opciones para exigir apoyos, pues “su hubiese otra clase de gobiernos, que atendiera sus necesidades” no habría necesidad de manifestaciones. 

Un profesor aseguró en el acto de clausura que, siendo Cuba un País sin ingresos petroleros y otras captaciones financieras, el sistema de gobierno de esa isla, permite becar a los niños y jóvenes desde la primaria hasta posgrado.

Otro joven normalista dijo que la Normal de Ayotzinapa pertenece a la Federación de Estudiantes Comunistas y Socialistas de México, y que ellos no están de acuerdo con que en este País halla diez familias multimillonarias y existan a la vez más de 60 millones de pobres. Mencionan que el Capitalismo sacó de los programas de estudio a las asignaturas que hacían reflexionar al estudiante respecto al medio social y natural en que vive. Ahora –dicen- el gobierno busca desaparecer a las Normales Rurales, que son de los escasos espacios de conciencia crítica. Estas y otras ideas fluyen en el pensar cotidiano de esa Normal, cuyo espacio geográfico fue una hacienda en la que se explotaba a los campesinos en tiempos del porfiriato. Así reflexionan los estudiantes, de Ayotzinapa, “lugar de tortugas”, etimológicamente hablando.

Las Normales Rurales se crearon después de la Revolución Mexicana; llegaron a ser 36, hoy sólo quedan 17.