Doña Reyna García y su esposo, Adán Aguilar, tenían una tienda de abarrotes en El Paraiso, cuando vivieron ahí, en Calle Morelos. Doña Reyna tiene su ascendencia en Buena Vista de Cuellar. Varios señores proceden de Yextla. Don Leonardo Alarcón me decía "el cuernitos", pues de chavito Yo tenía el pelo
quebrado, algo chino. Mi última borrachera me la puse en La pintada, cuando se casó por el civil mi pariente y vecino de El paraíso, Alfredo Martínez, de apodo "La brocha", pues su esposa de nombre Norma es hija de este señor que me decía "El cuernitos". Bueno, no se si sea correcto decir que "mi última borrachera", pues uno nunca sabe y el día menos pensado puedo volver a empinarme un trago.
Don Santiago Adame era un peluquero que vivió muchos años en El Paraíso, por la calle que va al centro de Salud, luego se fue a vivir a La Pintada. Ya en mi adolescencia iva a jugar basquetbol a La Pintada y conocí a mas personas. Varios años después conocí a Maria de la Luz, a su esposo Arturo y a sus hijos, tambien a los papás de María de la Luz, Don Fidel Núñez y Doña Juana Ramos, igualmente conocía a los profesores César y Serafín Núñez. No olvido a Don Lupe Castorena, por mencionar a los señores de más edad, claro que tambien conozco a gente más joven y aún chavalos, pues siendo profesor en la prepa de El paraíso, impartí clases a varios jóvenes pintenses.
La Pintada ha sido un pueblo ejemplo del trabajo y de la organización. Por los años ochentas fundaron sus cooperativa, que incluyó a productores de café de El Paraíso también, incluso Virginio Ortiz, quien vivía en Puente del Rey fue parte de los inicios de la cooperativa.
Muchos conocieron de los festivales que organizaba la cooperativa y/o el pueblo, ¡¡ que maravilla de fiestas!! Hoy el dolor invade a La Pintada. las imágenes son desgarradoras.
Hoy, La Pintada está de luto. Mis condolencias para todos los habitantes de esa comunidad que aún están con vida. tengo mucha estimación para ustedes, como seguramente ustedes tienen para mí.
Un abrazo sincero. Quiera Dios que algún día, La Pintada vuelva a ser ese pueblo apacible, oraganizado y trabajador que ha sido.
FRATERNALMENTE
ESTEBAN HERNANDEZ ORTIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario