Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Los niños del silencio.



Los niños del silencio.
Esteban Hernández Ortiz.

“No estamos traicionando a nuestros padres adoptivos, siempre tendremos gratitud hacia ellos; queremos conocer a nuestros padres biológicos”.
Constanza del Río (chilena).

El periodista de CNN internacional, Rafael Romo, realizó un trabajo de investigación respecto a la ilegal adopción de cientos –tal vez miles- de niños recién nacidos en Chile durante los años setenta, ochenta y parte de los noventa del siglo XX. El documental lleva por título “los niños del silencio: el reencuentro” y pertenece  a la serie CNN investiga.

Salvador Guillermo Allende Gossens fue médico cirujano de profesión  y fue presidente de la república de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, el fatídico 11 de septiembre de 1973, cuando contaba con 65 años de edad.  Sus últimos suspiros los exhaló en el interior del Palacio de la Moneda aquel día del golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet. Con la muerte de Allende, en Chile se instauró una dictadura que duraría 16 años, hasta que en 1988, el mismo Pinochet convocó a un plebiscito en el que los chilenos deberían contestar si estaban o no de acuerdo con que él siguiera en el gobierno; la respuesta fue mayoritariamente NO.

El plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue convocado por el mismo Augusto Pinochet Ugarte, con el fin de que la ciudadanía dijera si estaba o no de acuerdo en que Pinochet permaneciera en el poder por un período de ocho años más.

Si se aprobaba, se entendía que el general Pinochet ejercería como presidente de la República por un período de ocho años más. En caso opuesto, continuaría en el cargo por un año más, debiendo realizarse, al cabo de ese período, elecciones parlamentarias y presidenciales[1].

Los partidarios pinochetistas corean que su nación vio crecer su economía durante los casi 17 años de dictadura; en contraparte, los oponentes de Pinochet dicen que la desaparición y asesinato de personas fue la mayor huella que Pinochet dejó.

El nuevo gobierno militar de Chile estuvo formado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas (tierra, mar y aire) y se le conocía como “La Junta”. Como jefe de la rama de mayor antigüedad-el Ejército- Pinochet fue nombrado jefe de la junta militar. Las primeras acciones de la junta llevaron a prohibir todos los partidos políticos de izquierda. Muchos de los opositores al régimen fueron detenidos y asesinados[2].

En Chile a los bebés también se les conoce como “gua guas” y son cientos –tal vez miles- las madres que sólo escucharon el llanto de sus gua guas al momento de nacer y han pasado entre treinta y mes años a que las madres no han podido tener en sus brazos a sus hijas e hijos.

Gloria Cortés dio a luz en 1973, justo en el año del golpe militar que derrocó al Presidente Allende.
El área de neonatología de un conocido hospital de la capital chilena cerró sus puertas a finales de los años noventa, haciendo muy difícil averiguar sobre el actual paradero de muchos gua guas que ahí nacieron, pues en forma ilegal se dieron en adopción. 

La investigación del periodista Rafael Romo, de CNN, apunta a que un sacerdote de nombre Gerardo Johanón, de la parroquia de las congregaciones en Santiago, participó en varios casos de ilegal adopción en los años ochenta, pues a las madres les decían que su bebés había muerto sin siquiera presentarles un acta de defunción; tampoco el “acta de parto”, que entre otros pormenores señala el peso del bebé al momento de nacer.

Según este trabajo periodístico, por aquellos años, muchas familias de abolengo aceptaban abiertamente la entrega en adopción de muchos gua guas, pues hijas solteras de estas familias económicamente muy bien acomodadas habían sido embarazadas y no permitirían “la deshonra”. La mayoría de estas ilegales adopciones fueron casos de madres de clase pobre, pero que aún en medio de sus difíciles condiciones económicas, no autorizaron nunca regalar a sus hijos.

El documental revela que un juez chileno aceptó la participación del párroco Gerardo en esos ilícitos, pero no procedió a sancionarlo porque “el ejercicio de la acción penal ya había prescrito”. En otras palabras, ya ha pasado el tiempo establecido en la ley para poder castigar al sacerdote. Finalmente el párroco Gerardo fue enviado al vecino País de Argentina y el padre Alex Vigueras explicó al periodista de CNN, Rafael Romo, que su colega Gerardo siempre quiso defender la vida de los bebés y evitó los abortos, pidiendo a jovencitas que dieran a sus hijos en adopción. Sin embargo, hay madres chilenas que aseguran que los sacerdotes ganaron buena plata con estos inhumanos negocios.

Arturo Fellay ha creado la página “nosbuscamos.org”, en la que chilenas y chilenos se buscan unos a otros, aunque hay casos en los que el hijo o la hija prefiere no buscar a sus padres  y a la inversa, casos en los que los padres prefieren no buscar a su hijos. Constanza del Río, quien a la fecha tiene 41 años de edad, dice que ella busca a sus padres biológicos no para tener herencia o para hacer reproches, sino para cerrar el círculo. También asegura que no están traicionando a sus padres adoptivos y que siempre tendrán gratitud hacia ellos.

Constanza se dio cuenta de que su acta de nacimiento es falsa; sus padres adoptivos terminaron por confesarle la realidad en una iglesia; ella ahora busca a sus padres biológicos. Constanza sabe que nació en la clínica Carolina Freire, en Santiago de Chile.

Otro caso es el de la señora Nelly Reyes, quien ansiosa esperó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la capital chilena, la llegada de su hijo Traves Tollever para darse el primer abrazo de su vida entre madre e hijo. Él le regala un álbum fotográfico de su infancia y ella conmovida llora y lo abraza más fuerte. La busqué mucho tiempo “para sentirme completo” dijo Traves Tollever.

María del Carmen García buscó a sus padres desde hace 5 años y CNN le acompañó en su búsqueda desde mediados de 2014. Un día ella y su madre se dieron cita en una café de Santiago para conocerse, pero Carmen asegura que ella acudió con ciertas reservas, sólo la saludó, pero ella la abrazó y le juraba ser su madre biológica. Las pruebas de ADN confirmaron los lazos consanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario