Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Imágenes que capté durante el tiempo que estuve en Tijuana, de finales de agosto a finales de septiembre de 2017.

Como parte de mis estudios de maestría en humanidades, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estuve un mes en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California. La mayor parte de mis actividades académicas las realicé en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California y consultando libros en la Biblioteca Central de la misma Universidad.

La estancia fue del 21 de agosto al 26 de septiembre de 2017.

El transporte.

“Cuando Usted llegue a la terminal de autobuses, toma un taxi que lo lleve a la 5 y 10, y de ahí va a preguntar dónde se toma la Calafia para ir hacia la colonia Zapata”,  me dijo don  David.  Luego me surgieron dos dudas: Una, ¿No habrá otro transporte público, que no sea el taxi?; la otra interrogante era ¿Cuál será la calafia? Ante la primera duda hay que decir, que por acá, en estas tierras norteñas, se le llama taxi a una camioneta tipo urvan, que hace las veces de taxi colectivo, como en Acapulco, por ejemplo. Segundo, la Calafia es una camioneta, yo diría que de esos transportes ya un poco “viejitos” que ante la modernidad, aun se resisten en las ciudades a dejar sólo plasmadas sus imágenes en periódicos, revistas o en las llamadas “redes sociales”.





Algunos jóvenes estudiantes de la UABC traen billetes de recuerdo de distintos lugares del mundo.




De distintas colonias de Tijuana puede mirarse el panorama hacia San Isidro, California.

 



El desagüe de Tijuana que llega hasta San Diego, California.




Otros lugares a donde se puede ir de paseo son las avenidas Revolución y la Coahuila.

 Mi amigo Roque nos platica que de acuerdo a libros de historia, este Hotel fue el primero en construirse en Tijuana. Hotel Nelson.







 
Juego de pelota Vasca, en Tijuana. Avenida Revolución, Palacio Jai Alai.



Muy cerca de esta parte se encuentra la linea fronteriza. Hacia la izquierda de esta figura de arco se puede ir caminando hacia "El Chaparral".

"El Chaparral" es un cruce fronterizo, para trasladarse de México a Estados Unidos y a la inversa.

 




Por el centro de Tijuana se encuentra la catedral. A un costado, se encuentra la Escuela Primaria
Lázaro Cárdenas, una de las primeras escuelas primarias en esta ciudad.





La Pozolería Doña María es un lugar agradable para ir a comer en Tijuana. se ubica en Calle Ocampo, centro de la ciudad.




Un domingo nos invitó a mí y  un amigo estudiante de la Universidad Veracruzana, un trabajador del archivo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, a dar un buen paseo. Fuimos a las Playas de Tijuana, el lugar de la mar donde se encuentra el límite de México con los Estados Unidos.







En Anaheim, ciudad colindante con Santa Ana, California, Estados Unidos, existe la Regional Transportation Intermodal Center, un lugar a donde llegan autobuses y el servicio ferroviario del tren.

 Esta imagen fue captada ya al anochecer.




Esta imagen fue captada por la tarde.

Otro lugar recomendable para conocer es el Centro Cultural Tijuana, muy conocido como CECUT.








Autobús de la UABC.



Siendo el equipo local de fútbol, no puede dejar de venderse los materiales deportivos del equipo Xolos de Tijuana, en la Plaza Río.




Anuncio en San Isidro.
 

En la "terminal" de autobuses "Tres Estrellas de Oro", en Otay Mesa, California.




Iglesia en Pomona, California.




Playas, al salir de Ensenada hacia Tijuana.



Transporte colectivo de san Ysidro hacia San Diego, California.







FOTO DE CALAFIA.

La calafia, ese transporte que parece microbús de la ciudad de México o vehículo de los que circulan para la 18 de mayo, en Atoyac, se resiste a dejar de circular, aun cuando hace poco más de un año, en Tijuana circula un moderno sistema de transporte llamado…

La alimentación.
Como todas las grandes ciudades, Tijuana tiene sus lugares donde se encuentra comida de muy diferentes precios, incluyendo los sitios que tiene “Playas de Tijuana”. En mi caso, yo he venido a estar durante un mes, con motivo de mis estudios de maestría, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Mis “comederos” son lugares de precios al alcance de mi bolsillo. En la UABC hay que ir a la cafetería.  El primer día yo miré que la mayor fila de estudiantes era un local donde se vende comida china, y cómo uno se ha acostumbrado a eso de que yo voy a “donde vaya la mayoría”, pues entonces me formé en esa fila de comida con recetas de oriente. Al segundo día hice lo mismo, pero ya al tercero fui observando con mayor detenimiento y encontré que dos locales más adelante se vende comida mexicana, que aunque los precios no varían en mucho, el tipo de comida si  corresponde al que uno está acostumbrado. De ahí en adelante ya no cambié, siempre que me encontrara en la UABC.
Ya fuera del área universitaria, fui ubicando algunos lugares donde se venden carnitas a la michoacana o unos deliciosos tacos de pescado a buen precio. Por supuesto que existen marisquerías donde también  puedes comer un pescado frito con su ensalada; la carta incluye un gran listado de alimentos de la mar.
FOTOS.


En otro domingo, mis amigos Antonio Aguilera y su esposa me invitaron a Rosarito, un lugar paradisiaco, donde se filmó la película "Titánic".

Más tarde, cuando el hambre ya se hacía presente, fuimos a la “Pozolería Doña María. Estilo Guerrero”. Se come sabroso, y casi pegándole al mero Guerrero, pues siempre varían las cosas de un lugar a otro.
Hubimos de tomarnos varias fotos. Por cada mexicana o mexicano hay once chinas o chinos en el mundo y por acá se palpa esa realidad. Te encuentras a muchas personas de oriente, ya sea en la playa o en los centros comerciales, la gran mayoría de esas personas visten y calzan con buen estilo, a leguas se mira su buen nivel de poder adquisitivo.
Las céntricas arterias viales de Avenida Revolución y Calle Coahuila han cobrado mucha fama por ser espacios públicos donde se puede transitar y divertirse. En fines de semana se encuentran muchas personas de los Estados Unidos, quienes vienen a divertirse y a tomar “otros aires”.
Encontrándose en estas vialidades ya se está muy cerca de la línea fronteriza, inclusive existe una ruta para ir a pie hacia “El Chaparral”, un lugar donde se puede ingresar hacia los Estados Unidos, claro, siempre y cuando se cuente con documento válido para ello. La gente que radica en esta ciudad puede obtener su documento con mayor facilidad por vivir en la zona fronteriza. En fines de semana, mucha gente cruza de Tijuana a San Isidro, California, Estados Unidos para realizar compras diversas, mayoritariamente calzado y ropa.
FOTOS.         
Por el centro también se encuentra la Catedral de Tijuana, para encomendarse, hacer una súplica o implorar algún perdón. Según la fe de muchas personas aquí es la “Casa de Dios”.
FOTO
Algunos metros hacia la derecha o hacia abajo de la catedral queda la que se cree fue la primera escuela primaria de Tijuana, se llama Lázaro Cárdenas.
Un lugar muy recomendable para distraerse es el Centro Cultural de Tijuana, conocido como CECUT, generalmente hay exposiciones de pinturas, obras teatrales y exhibición de documentales.
La UABC queda atrás del aeropuerto de Tijuana. Si uno se encuentra caminando por el puente peatonal donde camina la comunidad universitaria para tomar el transporte hacia la5 y 10, se pueden observar los aviones cuando van descendiendo para hacer su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Tijuana. La mirada se obstaculiza cuando las aeronaves descienden frente a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario