Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Bosque Nuboso A.C. Primera parte.

Imagen tomada de  https://www.facebook.com/BosqueNubosoAsociacionCivil/photos/pb.151508038207247.-2207520000.1569869901./1631849260173110/?type=3&theater

El 16 de diciembre de 2009 nació la asociación civil Bosque Nuboso, ese día los integrantes de dicha Organización recibieron el acta notariada. Mario Alberto Morlet Valdez y Mario Hernández Maldonado son dos de los integrantes de esta Asociación sin fines de lucro.
Cuando los dos Marios eran estudiantes prestaron su servicio social en el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Ciudad Universitaria, en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Al frente del Instituto de Investigaciones Científicas Área Ciencias Naturales de la UAGro, estaban el biólogo Francisco Salvador Maradiega y la bióloga Elizabeth Beltrán. Luego, en 2005, los dos jóvenes tocayos hicieron su tesis en el ejido de Carrizal de Bravo, pueblo vecino de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero. Morlet Valdez hizo un estudio florístico, dentro del cual destaca la presencia de flor de manita y el árbol de Yoloxóchitl, cuyas propiedades medicinales ya se usaban desde tiempos prehispánicos, curando males del corazón. La flor de manita, en lengua Náhuatl, es conocida como Mac palxóchitl.
Entre los integrantes fundadores de Bosque Nuboso A.C. se encuentran Elizabeth Beltrán, Jean Cristian Bancas, y el ingeniero forestal Humberto Antonio González, de origen cubano; además de los Marios anteriormente mencionados.
Han realizado varios diagnósticos respecto a la vida vegetal y animal en la Sierra de Guerrero, y en su trayectoria han tenido algunos contactos con organismos de los Estados Unidos de América. En 2015 participaron en una convocatoria para realizar una investigación en el Parque Natural El Veladero, para averiguar si había una población reproductiva de jaguar.
Al año siguiente, apoyaron para indagar respecto a la presencia de felinos en las inmediaciones de la comunidad de Río, Verde, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Se trataba de la tesis de investigación de Luis Lucena Figueroa (Maldonado, 2019).
A esta primera entrega seguirán varias más que publicaré en próximos días.

Maldonado, M. A. (26 de Septiembre de 2019). La biodiversidad en la Sierra de Guerrero. (E. H. Ortiz, Entrevistador) Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario