Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

jueves, 10 de septiembre de 2015

La verdad desconozco muchos de los datos que ofrece el blogger a manera de estadísticas, pero esta noche así están las estadísticas respecto a páginas vistas en el caso de este blog. Gracias a todas y a todos. México 58; Estados Unidos 53; Rusia 3; Francia 1 , e India 1.












El PRD de los años noventa en El Paraíso.

EL PRD DE LOS AÑOS NOVENTA EN EL PARAÍSO.
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

Desde 1992 el PRD cultivaba una alianza comunitaria y ejidal con un sector de priistas en El Paraíso y con la mayoría de la gente de La Pintada. De esa coalición surgieron fórmulas para queel PRI perdiera la comisaria ejidal en 1992. El profesor Fidel Núñez Ávila erael suplente de Mario García Marcelo en la presidencia del comisariado ejidal ylos perredistas Valeriano Reséndiz Hernández y Adrián Araujo Carrillo se ubican en la secretaría y tesorería ejidal respectivamente, a la vez que LeonidesMejía Catalán, también identificado con el PRD pasa a ser el Presidente del Consejo de Vigilancia en el ejido. Don Ignacio Sotelo Alarcón deserta del PRI yse une a la alianza que conquistó ese año la comisaría ejidal.

Había una terna de Marios que uníanesfuerzos en pro de conquistar el poder ejidal y ponerlo al servicio de los másnecesitados: Mario Lucena Bautista, Mario Valdez Lucena y Mario García Marcelo.La batalla era frontal contra los cacicazgos del PRI. Lucena Bautista había estudiado Economía y portaba un mensaje moderador, pero de tendencia abiertamente izquierdista; Mario Valdez Lucena, también nativo del Paraíso, profesor de primaria y con licenciatura en Matemáticas, había regresado del estado deVeracruz de su labor magisterial y se apoyaba en las bases de la Coalición de Ejidos en El Paraíso, pues antesde que naciera el PRD aquel 5 de mayo de 1989, no había un partido formal conquien la oposición pudiera enfrentar al PRI. García Marcelo estudió Historia enla Universidad Autónoma de Guerrero, era un joven que buscaba resaltar comoautoridad y el PRI no parecía cederle oportunidades relevantes.  Así las cosas, nació en El Paraíso un modelo de unificación para atacar al PRI y quitarle el poder.

En 1992, el PRI perdió por vezprimera en muchos años, la comisaría ejidal del Paraíso. Una vez nacido el PRD,vendría la postulación de una ex militante del Partido Comunista y activistadel movimiento estudiantil de 1968 a la alcaldía de Atoyac en 1993; su nombre:María de la Luz Núñez Ramos.  El enfoquecon que se había operado en la población y ejido de El Paraíso deberíaadecuarse ahora al entorno municipal con el Ayuntamiento al centro del asunto.

Triunfó el PRD en esa contienda y alaño siguiente el regidor Mario Valdez Lucena pidió licencia para contender porla diputación federal por la demarcación que comprende desde Atoyac hastaZihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

Valdez Lucena no resultó favorecido en esos comicios y regresó a su espacio edilicio en Atoyac, pero en julio de 1996,la alcaldesa Núñez Ramos se lanzó con las siglas del PRD a la diputación local, contienda de la cual resultaría triunfadora.

El domingo 15 de septiembre de 1996 visitó al Paraíso el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ala presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero.  El PRI, al igual que su principal contendiente, el Partido de la Revolución Democrática, había hecho ya una costumbre recibir a sus candidatos a la entrada del pueblo, en la ermita, yentrar caminando hacia el zócalo, donde se realizaba una concentración y seescuchaba a los candidatos y a su comitiva.

En junio de 1996, la alianza seguíaprosperando y ganó la comisaría municipal con amplio margen. Aquel 15 deseptiembre del 96, la autoridad comunitaria se disponía a realizar laconmemoración de los festejos patrios de la independencia nacional. Elcomisario propietario Bernardino Ríos Castillo no se encontraba en el pueblo yera el profesor Alberto Molet Andrew, quien en su condición de comisariosuplente se disponía a encabezar los festejos aquella tarde-noche. Como enotros días, no había servicio de luz. Un grupo de priistas andaba por el pueblobajo los efectos del alcohol a bordo de una camioneta, pues su candidato a laalcaldía, así como el candidato a diputado local por el PRI les habían visitado.El regidor Mario Valdez Lucena llegaba a la comunidad, procedente de Atoyac ycuando pasaba justo frente a la casa de don Sabino Sandoval aproximadamente alas diez de la noche, fue baleado con armas de fuego de distintos calibres.

Mario Valdez Lucena recibió varios impactos de bala en el cuerpo, algunos disparos cruzaron muy cerca del rostro,causándole severos daños a la vista; pero sin duda alguna el proyectil que másponía en riesgo su vida era el que impactó en el muslo  izquierdo, arriba de la rodilla. Mario salegravemente herido del vehículo y toca la puerta de Alberto Sotelo Lucena, éstelo auxilia, también Gerardo Lucena, quien vivía en la misma calle donde fue elcrimen. Luego lo atiende el médico Leonel Lorenzo del Valle, oriundo de SanMarcos y radicado en el pueblo desde hace ya varios años. Habiendo transcurridoalgunos minutos a que el médico le había atendido, éste le suplica a Mario que nose ponga de pie, pues a su juicio la herida de la pierna izquierda era fatal y podíafallecer por un fuerte desgarre sanguíneo.  Después supimos que la parte donde estaba esa lesión es la zona corporal donde son heridos fatalmente los montadores y toreadores en los jaripeos, causándoles incluso la muerte. 

Para entonces yo soy Presidente delComité del PRD en El Paraíso. Trascendió que aquellos malhechores pretendían iral zócalo del pueblo en esa noche y causar un problema todavía mayor. Creo quehubiese habido muchos muertos en el zócalo y por consiguiente, otros más en lascalles, pues alguien hubiese dado respuesta a los de la camioneta. No son estasletras de un valiente, pero son reflexiones, que considero muy reales. Yo fui ala caseta telefónica de doña Manuela Vargas y de ahí pedí que me comunicaran alayuntamiento, me contesta una secretaria, pues obviamente, también están losfestejos patrios septembrinos en la plaza de Atoyac. Pido hablar con elpresidente municipal Wilivaldo Rojas Arellano, pero me dicen que él estáocupado, precisamente dando el grito de la independencia. En tanto explico sobrela urgencia de mi llamada, me piden que yo no cuelgue por favor y escucho elmurmullo en la oficina pues la noticia empieza a difundirse con inmediatez enel palacio municipal. Por el auricular del teléfono escucho al profesorWilivaldo lanzar vivas a los héroes que nos dieron patria, pero una vez que éltermina su intervención, oigo dirigir sus pasos a mucha prisa para atenderme.Le informó de lo ocurrido y él me pide que le diga a nuestra gente que trasladen a Mario de inmediato para Atoyac, de preferencia con un médico abordo y que del Ayuntamiento salía en esos precisos instantes una patrulla, alfrente el mismo alcalde Wilivaldo Rojas, pues estima  mucho a su compadre Mario Valdez Lucena.

En cuanto Valdez Lucena llega aAtoyac, lo trasladan con rapidez a la ciudad portuaria de Acapulco, paradespués llevarlo a la Ciudad de México, donde fue  bastante solidario el entonces Senador de laRepública, el ingeniero Félix Salgado Macedonio. Cuando dan de alta a Mario,Félix Salgado lo recibe en su habitación de la Capital del País. La DiputadaFederal Leticia Burgos Ochoa también se solidariza con Mario y en cuanto éstese recupera un poco más, dicta una carta de respaldo al candidato del PRD a laalcaldía atoyaquense, Zohelio Jaimes Chávez, diciendo entre otras cosas: “desdeesta incómoda posición en que me encuentro, les pido su apoyo a los candidatosdel PRD”. La misiva se distribuye en todos los pueblos de Atoyac. El evento decierre de campaña de Zohelio, en la plaza de Atoyac, se transmite por la radiostereosol y se conecta una llamada telefónica de Mario Valdez desde la Ciudadde México, apoyando nuevamente a los candidatos del PRD.

Días antes del 15 de septiembre de1996, a Mario Valdez se le acercó un individuo en una noche en que tampocohabía luz eléctrica, cuando llegaba a su casa frente a la iglesia del Paraíso yel individuo, de acento chilango, le amenazó diciéndole que si el PRD ganaba ya podía darse por muerto.

Guerrero guerrillero. a) Guerra en El Paraíso. Otro extracto del ensayo "La Sierra de Guerrero".



Guerrero guerrillero.

a) Guerra en El Paraíso.

Esteban Hernández Ortiz.

En su momento casi nadie se enteró de que  el escritor Carlos Montemayor, nacido en Parral Chihuahua[1], se internó en la sierra de Atoyac y llegó a El Paraíso para hacer su trabajo, recabando datos hasta publicar su novela “Guerra en El Paraíso”. Tal vez se haya presentado personalmente en Los Piloncillos, pues en el auge de aquel movimiento que dejó mucho dolor, en ese pueblo fueron fusilados varios lugareños a manos del ejército.

Por el colorido que Montemayor puso en “Guerra en El Paraíso”, el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, le llamó “el Homero de la Sierra de Guerrero”. Así lo expresó el Gobernador cuando firmó el decreto de creación de la Octava Región geoeconómica “Sierra de Guerrero” el día viernes 16 de enero de 2015 en El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez. En un momento de su intervención ante el público, el Gobernador “se quitó el sombrero” al mencionar a Lucio Cabañas Barrientos y su guerrilla.

Me cuentan mis padres que ellos vivieron el atroz contexto de la guerrilla de Cabañas, pues el ejército ponía retenes a las afueras de Atoyac y revisaba palmo a palmo a los campesinos al salir de la Ciudad de Atoyac con dirección a la sierra. Únicamente les permitían llevar consigo pocos alimentos como arroz, azúcar, etc. Los uniformados insinuaban que la gente llevaba víveres a los cabañistas.

Mi madre vivió su embarazo del primogénito que ahora escribe en los tenebrosos tiempos de aquella época, en la que según algunas cifras, desde las altas esferas del gobierno mexicano dieron órdenes para enviar a varios miles de efectivos del ejército para capturar a Lucio Cabañas, fuese vivo o muerto[2]. Finalmente el profesor nacido en El Porvenir, de la municipalidad de Atoyac, Guerrero, fue capturado muerto el dos de diciembre de 1974, según señalan muchas fuentes históricas.

Un día del año dos mil doce tuve el gusto de saludar a su esposa en el auditorio municipal de Atoyac en un evento, al final del cual varios nos acercamos a saludarla y alguien, señalándome, le dijo: Él es de El Paraíso, entonces ella nos comentó que el escritor chihuahuense guardaba con aprecio en el escritorio de su estudio muchos granos de café llevados desde la sierra de Atoyac. 

Las cenizas del escritor fueron esparcidas en su Ciudad natal, Parral Chihuahua, y otra parte se esparció en los pueblos donde se desarrollaron algunas de sus novelas en la Sierra de Guerrero[3].



[1] Nació el 13 de junio de 1947, y murió en la Ciudad de México, Distrito Federal el día 27 de febrero de 2010.Se le considera como un activista defensor de comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables en México.
[2] Hay fuentes que indican que fueron más de diez mil efectivos los que peinaban la Sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

[3] Consultado el día jueves 12 de febrero de 2015 en http://unionhispanoamericana.ning.com/forum/topics/emotiva-despedida-a-carlos

Cerca de Arroyo Grande de El Paraíso.





En Plan del Cuche.








miércoles, 9 de septiembre de 2015

El trovador Joel Cortés Varona. Otro extracto del ensayo "La Sierra de Guerrero".




El trovador Joel Cortés Varona.
Esteban Hernández Ortiz.
 
El trovador Joel Cortés Varona[1], quien llegó a colaborar con intérpretes como Oscar Chávez, falleció el jueves 10 de diciembre de 2009 en el fronterizo Estado de Tamaulipas en un accidente automovilístico, pero fue hasta el día sábado 12 por la noche cuando las autoridades informaron del deceso a sus familiares. Así declaró a diversos medios de comunicación su hija Lilit Cortés Gallardo.  El ataúd con sus restos fue llevado para recibir honores en el auditorio del edifico de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero[2].

Joel Cortés Varona nació en el Cerro del Baúl, municipio de San Miguel Totolapan, muy cerca de Toro Muerto, el 23 de diciembre de 1946. Realizó estudios de literatura, etnología y antropología en diferentes Universidades como la Autónoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Patricio Lumumba de la ex Unión Soviética. Es hijo de los señores Otilio Cortés Bernardino y Paulina Varona Catalán, quienes se dedicaban principalmente a la crianza de chivos[3].Un domingo de septiembre de 1993 yo lo escuché por primera y única ocasión en mi vida en el zócalo de Atoyac, cuando en un acto de cierre de campaña política por la alcaldía de ese municipio le oí hacer uso de sus dones cantando canciones  y corridos. Recuerdo que en uno de sus descansos dijo: “y ahora les voy a cantar el corrido del año mil. Hubo un tiempo en que ya casi todo Chilpancingo se lo sabía”. Y empezó a cantar. En aquella ocasión usaba lentes y sombrero.

Cortés Varona se dedicó a recolectar corridos que ya poco se interpretaban en la sierra guerrerense y en otras entidades del país, desde finales de los años sesentas del siglo pasado. También colaboró con artistas como Eugenio León, Gabino palomares y Guillermo Velázquez. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Es hermano de don Pablo Cortés Varona, uno de los primeros organizadores para la creación de la región Sierra de Guerrero. Cuando contaba con siete años de edad, sus padres lo mandaron a estudiar en un internado de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente de Guerrero. En 2007 grabó un disco con corridos muy antiguos, material discográfico al que llamó “el árabe”[4]. En 2009 preparaba otro material de corridos y uno de poemas de su autoría.

Habla Joel Cortés Varona[5]: "Mi tío vivió mucho tiempo en casa de mi mamá, yo recuerdo que cuando salía yo de la primaria y se oía el canto de a dos voces con las guitarras, yo corría con mi mochila y me gustaba escucharlos. Compartía el gusto por la guitarra por los corridos. Juan Reynoso, José solano, Sebastián y otros trovadores. Podemos cantar horas y horas. Voy a cantarles un corrido de Norberto Quintanilla del estado de Tamaulipas".


[1] Joel Cortés Varona era investigador del departamento de Difusión Cultural en la Universidad Autónoma de Guerrero. Estudió la licenciatura en Literatura Iberoamericana en la misma Universidad.

[2]Consultado el día domingo uno de febrero de 2015 en: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/espectaculos/a15n2esp La Jornada. Lunes 14 de diciembre de 2009. Sergio Ocampo Arista. Página 31.


[3] Este último y otros datos fueron consultados en la siguiente página electrónica: http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-de-biografias/350-cortes-varona-joel el día domingo uno de febrero de 2015.

[4]Fuente de consulta: “La Crónica de Hoy” en su edición del día 2007/07/07. Consulta realizada el día Domingo uno de febrero de 2015: http://www.cronica.com.mx/notas/2007/310820.html

[5]Consultado el día martes, tres de febrero de 2015 en: https://www.youtube.com/watch?v=DiJGiaYGvnY&index=1&list=PL8ED879A396DC5110

Viejos los cerros. Una parte del ensayo "La Sierra de Guerrero", que elaboré en febrero del año en curso.



a    “Viejos los cerros”. 
      Esteban Hernández Ortiz
Cuando a alguna persona le aseveran que ya tiene buena cantidad de años de edad suele contestar alegremente que “viejos son los cerros”. Y es que en efecto, muchos científicos han sostenido que la tierra se formó hace unos 50 millones de años y que los cerros son producto de una época de erupciones en que los volcanes arrojaron grandes cantidades de lava para dar origen a la formación que hoy tienen los cerros, desde El Himalaya, el punto más elevado del planeta que tiene más de 8 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), así como el punto más elevado de la república mexicana, que es el Pico de Orizaba en el Estado de Veracruz y el Teotepec, el cerro de mayor altura en Guerrero y que hoy queda dentro de la demarcación territorial de la Sierra, con 3705 msnm.
El Teotepec nevó en el año de 1992. Desde El Paraíso se veía hermoso el copete de nieve en la cima del cerro. El sacerdote Joel Salazar, párroco de El Paraíso, organizaba veladas en el cerro del Teotepec en el mes de diciembre. Visto desde El Paraíso, en un atardecer esplendoroso, cuando el sol tiende a perderse de nuestra vista en el poniente, el cerro de Tlacatepec[1] parece un espejo. Los rayos del astro rey se funden en las rocas y en las arboledas que dan forma al segundo cerro más alto en Guerrero y que actualmente sirve de límite entre los municipios de Atoyac de Álvarez y Heliodoro Castillo.
Partiendo del Cerro Tlacatepec hacia la sierra de Atoyac el cultivo agrícola que predomina es el café, y aunque la producción del grano aromático ha decaído enormemente en la zona, las arboledas aún se conservan en su mayoría, pues los cafetales se cultivan bajo sombra. Muchas parcelas de café se han convertido en potreros para criar ganado vacuno, aun cuando los suelos no sean los más propicios para esta actividad económica.
Cerca del Tlacatepec se encuentra el “cerro de las tres tetas”, que en tiempos de la Colonia servía como punto de guía para los capitanes de la Nao de China y otras embarcaciones que tenían como destino final al puerto de Acapulco.
Existen los llamados ojos de agua. El agua de un ojo de agua puede ser de una temperatura diferente al de otro, si el agua está a una temperatura mayor a 30 grados centígrados (º C) se les denomina termales[2].
La población de la Sierra de Guerrero se cuantifica por su población absoluta y por su población relativa, también conocida como densidad de población. La población absoluta se refiere al número total de habitantes de la región, desde los recién nacidos hasta los más longevos[3]. En cambio, la población relativa o densidad de población es el número de habitantes que habitan en un kilómetro cuadrado[4].
En las risquerías de los cerros se encuentran árboles como el chipilillo y el moreno que se usan para construir casas de “horcones”[5]. Llegan a durar hasta cuarenta años enterrados directos a la tierra, máxime si no se mojan. En la construcción de casas también se usa madera de pino a manera de polines, soleras, fajillas, tablas y tablones.

El tejamanil es un árbol del cual se extrae una especie de menudas tabletas de unos quince centímetros de ancho por unos cincuenta o sesenta centímetros de largo. Las tejas que se colocan en el techo de las casas tienen un grosor aproximado de un centímetro.

En la Sierra existe un pueblo llamado Tejamanil, actualmente pertenece al municipio de Heliodoro Castillo, Tiene 366 habitantes y se ubica a 1500 msnm. En México existen otros pueblos que llevan el mismo nombre, como “El Tejamanil”, un pueblo ubicado en el Municipio de Romita, Estado de Guanajuato, con 722 habitantes y a 1730 metros de altitud sobre el nivel del mar[6]. El Tejamanil se usa como material para techar las casas, muchos acostumbran colocar láminas de cartón sobre el tejamanil para proteger más los techos.




[1] El cerro de Tlacatepec tiene una altura sobre el nivel del mar de 3495 metros, guardando una altura de 210 metros por debajo del cerro más alto en la sierra de Guerrero, que es el Teotepec con 3705 msnm.

[2] Página 20 de Guerrero. Monografía estatal, editada en mayo de 1997. Para ese año en el estado de Guerrero se consideraban seis regiones geoculturales, pues a Acapulco se le incluía en la región Costa Chica. Así lo precisa la Monografía de referencia en su página 28. A la Sierra de Guerrero se le ha considerado como una región geoeconómica, sin embargo es propicio puntualizar que las regiones se caracterizan por sus aspectos culturales, geográficos y económicos.

[3] Desde luego que incluye a personas con alguna incapacidad mental, sea permanente o sea que la persona tenga algunos intervalos temporales de lucidez.

[4] Se divide el número de habitantes de la región entre la cantidad de kilómetros cuadrados que corresponden a la región y así se obtiene la “densidad de población” o “población relativa”.

[5]El horcón es un palo generalmente de unos dos y medio metros de largo, de los cuales unos sesenta centímetros quedan enterrados. Se colocan en las esquinas y en las partes medias de la casa.