Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Don Ramón Lucena Saldaña, uno de los primeros paraiseños en ir a trabajar a los Estados Unidos de América del Norte, mediante el programa "Bracero". Existen diversas fuentes que nos remontan a la historia de estos contratos bilaterales. En 1909, William H, Taff, presidente estadunidense y su homólogo mexicano, Porfirio Díaz Amori, suscribieron un convenio para que mil trabajadores mexicanos llenos de juventud fueran a laborar en los campos de betabel en la vecina nación del norte. Bueno, para entonces California, Texas, Nuevo México y otros Estados ya no correspondían a nuestra querida patria. Al empezar la década de 1950, don Ramón Lucena Saldaña fue uno de los miles de mexicanos que mediante el programa "Bracero" irían a trabajar a EE.UU. Al año siguiente don Ramón se llevó a trabajar a su hermano Silvino y a su primo Benjamín, también fue un señor de nombre Gregorio Bautista, todos de El Paraíso. Fotografía que tomé el día 31 de octubre de 2016, en casa de don Ramón.


3 comentarios:

  1. Me da gusto saber un poco más de la Familia Lucena, Gracias por compartirlo. Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! El es mi tío abuelo Ramón lucena, Mi abuelo Serafín Salas Najera cuenta que también fue de los que se unió a los braceros en esa época

    ResponderEliminar