Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 29 de junio de 2015

CLUB DE CAZA, TIRO Y PESCA EN EL PARAÍSO

CLUB DE CAZA, TIRO Y PESCA EN EL PARAÍSO
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ
(escrito el 24 de diciembre de 2014)

Entre los primeros organizadores del club de caza, tiro y pesca en El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero pueden mencionarse a los señores Nicolás Pinzón, Dustano Ocampo y Rafael García. Al principio practicaban el tiro en terrenos baldíos cercanos a la casa de don Nicolás Pinzón, en la colonia Ermita; también practicaban en los terrenos del Instituto Mexicano del Café allá por los años sesentas del siglo pasado. 

Otro lugar de práctica fue un potrero del señor Pedro Martínez, ubicado del panteón hacia abajo, rumbo al poblado de Arroyo Grande de El Paraíso. A finales de la décadas de los sesentas fue presidente del Club don Eduardo Sotelo. 

Don Efraín Lucena tenía un familiar que era Capitán de Caballería en el ejército mexicano y se apoyaron en él para recibir orientación sobre los trámites que había que realizar a fin de obtener su legal registro en la Ciudad de México. Cuando lograron conseguir el aval delas dependencias federales, el club registró a 36 integrantes, la mayoría eran del Paraíso, pero había algunos que habitaban en pueblos vecinos como San Vicente de Benítez Y Puente del Rey. Del Puente del Rey ingresó Virginio Ortiz. El club se llamaba “Club de caza, tiro y pesca, cazadores de El paraíso”.

El ex alcalde de Atoyac Evodio Arguello y su hermano Adolfo eran parte del club. Don Evodio vivió por mucho tiempo en El Paraíso y por algunos años estuvo a cargo de la tienda de la CONASUPO, frente al ahora mercado municipal. Otros integrantes del club fueron Eugenio Urioso y Fabián Cortez.
En algunas ocasiones fueron de El Paraíso algunos integrantes del club a practicar la Caza a lugares cercanos a Toro Muerto, municipio de San Miguel Totolapan y a otros pueblos de la Sierra. También participaban en torneos de pesca de pez vela en los las playas de la Costa Grande.

El club participaba en torneos en Petatlán, Acapulco y Atoyac, todos los miembros tenían debidamente registradas sus armas en la Secretaría de la Defensa Nacional. En El Paraíso también había torneos sobre todo cuando el Club adquirió un terreno para el tiro en lo que ahora es la colonia “Campo de tiro”.  Ese terreno lo adquirieron mediante una permuta; Evodio Arguello cedió sus derechos de una parcela de café a la señora Aquilina, propietaria del terreno a cambio de que aquel predio pasara a ser utilizado por el club de tiro. Todos los integrantes del club aportaron una cantidad económica para pagar al señor Evodio Arguello la huerta que él cedió en permuta.

Para el año de 1980 ingresaron al Club los señores Lorenzo Araujo y Silvino Lucena, entre otros. En 1983 don Lorenzo Araujo fue presidente del club y para 1988 fue comisario municipal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario