Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 29 de junio de 2015

Don Gilberto Jiménez Alcaraz, un soldado de la Revolución que vivió por varias décadas en El Paraíso.

Don Gilberto Jiménez Alcaraz nació el 20 de agosto de 1897 en la Ciudad de Tixtla de Guerrero, Guerrero. Ocupó el primer lugar de los hijos legítimos del matrimonio compuesto por don Ramón Jiménez Rojas y doña Margarita Alcaraz Nava. Por más de diez años vivió en unión libre con doña Leocadia Bustos Hernández en El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Finalmente el día 31 de diciembre de 1959, don Gilberto y la señora Leocadia contrajeron matrimonio ante el registro civil número 07 de la población de El Paraíso. En ese tiempo la oficialía del registro civil estaba a cargo del señor Juan Araujo Carrillo; testigos fueron los señores Macario Carrillo Jiménez y Mateo Jiménez Altamirano.

El día seis de noviembre de 1972, el Departamento de Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), envió un documento al señor Gilberto Jiménez Alcaraz, mediante el servicio de Correos Mexicanos, a través del cual le comunicaba que de manera oficial la SEDENA le reconocía como VETERENO DE LA REVOLUCIÓN. Textualmente dice así el documento:

C. GILBERTO JIMÉNEZ ALCARAZ.
DOMICILIO CONOCIDO EL PARAÍSO,
MUNICIPIO DE ATOYAC DE ÁLVAREZ,
GUERRERO.

Por acuerdo del C. General de División DEM, secretario, con fecha 4 del actual se reconoce a usted oficialmente como veterano de la revolución por los servicios que prestó durante el segundo periodo, comprendido del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, concediéndole la condecoración al mérito revolucionario, creada al efecto. Se servirá remitir a este Departamento dos fotografías de frente tamaño visita para que le sea expedido el diploma correspondiente y que ampara la condecoración respectiva.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El General Brigadier
D.E.M.J. de la oficina
Luís Orozco Valdivia (240355).

Hasta aquí la trascripción del texto.

Además de este reconocimiento oficial existen otras constancias que prueban contundentemente la participación activa del señor Gilberto Jiménez Alcaraz en la Revolución Mexicana. Por ejemplo en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el día 15 de noviembre de 1969, los CC. Pedro Morales Salazar y Cástulo Don Juan Nájera, Coronel y General de Brigada del extinto Ejército Mexicano Libertador del Sur, extendieron una constancia respecto a los servicios revolucionarios que prestó el C. Gilberto Jiménez Alcaraz. Hacen constar que el día 5 de marzo de 1911, el C. Gilberto Jiménez Alcaraz se incorporó como soldado de armas de infantería a las fuerzas revolucionarias zapatistas del General Mariano Barrios en el campamento de Pueblo Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.

Mencionan también que en un combate en el Puerto de Acapulco, el 10 de mayo de 1911, Gilberto Jiménez Alcaraz tomo prisionero a un teniente de las fuerzas del General Silvestre G. Mariscal. En esa misma constancia el General Cástulo Don Juan Nájera manifiesta que en fechas posteriores  Don Gilberto fue llamado por el General Heliodoro Castillo, quien tenía su cuartel en Vinotería, perteneciente al municipio que hoy lleva su nombre, en la sierra de Guerrero, General Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec. Agrega que con mucha decisión y gallardía se presentó con veintidós hombres para seguir luchando en la Revolución.

Además señala fechas y lugares en que sostuvieron combates, entre los que se encuentra la toma del Puerto de Acapulco entre el 4 y el 13 de noviembre de 1911. También se hace constar el repudio a la usurpación y traición de Victoriano Huerta hacia Francisco I. Madero, hechos que terminaron derrocando de la Presidencia de la República y asesinándolo en la llamada decena trágica.

El General de Brigada, Cástulo Donjuan Nájera concluye diciendo que Gilberto Jiménez Alcaraz se retiró de las armas revolucionarias por que solicitó su baja el día 25 de abril de 1917.

El 19 de diciembre de 1985 falleció en El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero nuestro veterano de la Revolución Mexicana Gilberto Jiménez Alcaraz. Fue sepultado en el panteón de este pueblo.

ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ CON MI AUTORÍA EL DÍA 7 DE JUNIO DE 2006 EN "PÁGINA ATOYAC" DE EL DIARIO 17, DE ACAPULCO, GUERRERO. ES PARTE DE UN LIBRO QUE DESDE EL AÑO 2000 HE ANHELADO PUBLICAR. ESPERO QUE ESTE 2015 SALGA ESE LIBRO A LA LUZ, SI DIOS QUIERE.
SALUDOS A TODAS Y A TODOS.


1 comentario: