Imagen tomada de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/08/13/destruyen-amapola-en-sierra-de-guerrero
¿Desde cuándo se han cultivado enervantes en la Sierra de Guerrero?
Mi tesis de maestría en humanidades se titula "la narcoeconomía en la Sierra de Guerrero: 1965-2018". Comencé a trabajar este tema desde 2017 y terminé mi investigación de tesis en febrero de 2018. Me propuse estudiar un doctorado siguiendo estas temáticas, en una Universidad mexicana, aunque con algunos virajes, pero no tuve suerte, y no fui seleccionado. Dios sabrá porqué, bueno yo también sé que mi proyecto adolecía de algunas precisiones. Ya vendrá alguna oportunidad.
En México es muy peligroso abordar estos fenómenos.
Para analizar la violencia y el crimen
organizado en Guerrero se dispone más de información periodística que de
información gubernamental o de estudios académicos. Lo mismo ocurre a nivel
nacional (Castellanos, 2013, pág. 13). Una investigación respecto
a la criminalidad puede apoyarse en la observación y las entrevistas, pero el
camino, ese camino llamado “método”, es muy abrupto.
A lo largo de su historia, la sierra ha tenido
diversas actividades económicas. A principios del siglo XX fue el pastoreo la principal
actividad. El café llegó en 1882 y poco a poco se fue extendiendo su cultivo en
la Sierra de Atoyac (Galindo, 2010, pág. 34). Por los años
cincuenta y sesenta hubo empleos de la industria maderera.
No
se tiene precisión del año en que llegó el cultivo de amapola a la Sierra
guerrerense. Algunas personas aseguran que la amapola llegó por el año de 1965,
y que la marihuana se cultivó desde 1955. Don Leonardo dice por el año de 1958,
cuando él tenía diez años de edad, “salí a venadear, acompañando a un señor
nativo del estado de Morelos, en las cercanías de Pueblo Viejo, municipio de
General Heliodoro Castillo, cuando vimos un hermoso plantío de flores. Después
nos dijo el señor de Morelos que esa planta era la amapola” (Leonardo,
2018).
Humberto Padget dice que el cultivo de amapola llegó en 1973 (Padgett,
2015, pág. 15).
De
Sinaloa vinieron algunas personas a distintos pueblos como Los Laureles y
empezaron a comerciar con el producto extraído de los bulbos, una sustancia
resinosa de color café, que pareciera pulpa de zapote. Don Emigdio dice que la
amapola fue traída por michoacanos que trabajaban en las extracciones de madera
en la Sierra de Guerrero, cuando transcurrían la década de 1960 (falso), 2018).[1] Así se fue culturizando el
dicho de sembrar maíz bola.
Por
su parte, Moisés Nava dice que entre los años de 1960 a 1970 llegó la carretera
a Corral de Piedra, Municipio de Leonardo Bravo, Guerrero; también llegó la
amapola. El señor “José” le comentó que “la tía Margarita Nava Ávila la
sembraba para lucirla con otras plantas de ornato en el jardincito de su
patio”. Otro de sus entrevistados, dijo a Moisés Nava que “esta plantita echaba
florecitas de color blanco, rojo, moradito, rosa y amarillito. No era igual a
la que trajeron de por allá del norte, que está morada y tiene más bolas que
pétalos” (Nava,
“Diablos, entre barrancas, cerros y cañadas, en Corral de Piedra: Etnografía y
control social en un pueblo de La Sierra de Guerrero”. Tesis para obtener el
grado de licenciatura. Universidad Autónoma de Guerrero., 2016, págs. 18,
21-22).
Fuentes de consulta:
Castellanos, G. V. (2013). Historia del
narcotráfico. Apuntes para entender al crimen organizado y la violencia.
México: Aguilar.
falso), S. E. (12 de junio de 2018). Sierra del
municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, México.
Galindo, V. C. (2010). Entre palmera y cafetal.
Atoyac, historia cultura y tradición Guerrero. Chilpancingo, Guerrero,
México: Editorial garrobo.
Leonardo. (sábado 15 de diciembre de 2018). (E. H.
Ortiz, Entrevistador) Sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero, México.
Nava, M. N. (2016). “Diablos, entre barrancas,
cerros y cañadas, en Corral de Piedra: Etnografía y control social en un pueblo
de La Sierra de Guerrero”. Tesis para obtener el grado de licenciatura.
Universidad Autónoma de Guerrero. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero,
México: Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Antropología
Social.
Padgett, H. (2015). Guerrero. Los hombres de verde
y la dama de rojo. Crónica de la nación gomera. México: Ediciones Urano.
[1] Entrevista que hice en la comunidad
de Puerto del Gallo, municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, el día
12 de junio de 2018.
Corrección: Terminé mi investigación de tesis en febrero de 2019, y no en febrero de 2018.
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