Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 11 de septiembre de 2015

"El día de Hoy". Texto que publiqué en mi facebook el día 02 de junio de 2013.

EL DÍA DE HOY
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

Diariamente usamos mitos, por ejemplo acostumbramos decir: ¡en un minuto estoy contigo!, ¡ya estoy ahí!, cuando en realidad el camión o la combi en que viajamos se encuentra a catorce semáforos del lugar en que deberíamos estar ya sin excusa ni pretexto. Más que mitos, son falsedades, pues es plena mentira que lograremos llegar como por arte de magia en un segundo al lugar de nuestra cita, cuando en realidad median alrededor de treinta minutos para que tardíamente hagamos acto de presencia en el lugar en que ya deberíamos encontrarnos. Decir ¡Llego en un segundo! significaría que estamos arriba del edificio y caeríamos como en paracaídas en la sala donde se nos espera. Para justificar nuestra morosidad acostumbramos decir: ¡Como todo mexicano, llegué un poco tarde! ¡Mil disculpas!

Nuestras malas prácticas forman parte del sistema social en que vivimos, en medio de una atmósfera de impuntualidad nos hemos desarrollado, así fuimos a la escuela, aunque había premios a la puntualidad. Si somos profesores, así acostumbramos trabajar en el proceso enseñanza-aprendizaje que se imparte en las aulas. Vale decir que este proceso se ha innovado en los comienzos del tercer milenio con el uso de la internet, pero dadas nuestras perezosas costumbres tampoco enviamos los reportes, datos u oficios, en tiempo y forma. La mayoría de las veces andamos pidiendo prórrogas y aún así no damos una. En los países europeos, cuando el tren lleva algún retardo de tres o cinco minutos, el sistema electrónico anuncia la demora; desde luego estos retardos son la excepción y no la regla. Y ¿que podemos decir de las naciones orientales?, del Japón por ejemplo. Un japonés nunca llega tarde a sus labores, ellos consideran que la disciplina encierra valores todavía mayores que la propia inteligencia, pues la impuntualidad puede llevarnos a perder  una oportunidad que tal vez nunca se repita, o mínimo, tarde bastante en volver a suscitarse. En México, muchos consideramos que basta ser inteligentes para situarnos a un paso de la cima del éxito y sus adherentes triunfos, o a la inversa. Para triunfar se requiere aplicar una fórmula que contiene distintos elementos, entre ellos la perseverancia, las ganas de trabajar, el apoyo de tus compañeros y de tus jefes laborales. Las habilidades o aptitudes individuales nos hacen fuertes, podemos ser muy aptos para desempeñar una actividad, pero si somos impuntuales, entonces estamos perdiendo terreno rumbo al éxito.

El conformismo es un virus que nos mantiene presa de nuestras propias ataduras. El pesimismo es el antónimo del optimismo. Nada está hecho de una vez y listo para la eternidad. La falta de ánimo nos afecta, la autoestima muchas veces la traemos por el suelo y nada nos levanta el brío. Nos falta arrojo, pero no para arrojarnos a escasos metros del asfalto delante de donde corre velozmente un tráiler, sino para enfrentar valientemente una situación crítica, así sea levemente crítica. En ocasiones es muy difícil sacar la casta, la angustia nos invade, nos desmoralizamos enormemente y la ayuda nomás no llega, pese a su imperiosa necesidad. En las situaciones más complicadas, las amistades más cercanas recomiendan no perder la fe en Dios y confiar también en que hay hombres y mujeres que actúan de muy buena fe y que en el momento menos pensado puede cruzar por nuestro andar una de aquellas magníficas personas.

Contrariamente ocurre que las amistades damos la espalda, no movemos un dedo por las personas que estimamos, aún cuando si podemos intervenir. Hay quienes en el extremo exclaman: ¡yo no meto las manos por nadie!, ¡cada quien que se las arregle como pueda! Tal vez porque así vivió una situación decepcionante. Esas son las variantes de nuestra sociedad contemporánea y creo que de algunas del pasado también.

Trabajar en equipo puede ser una dificultad o una maravilla, según sea el ambiente que impere en el grupo y según sea nuestra disposición para interactuar. ¡Perdono pero no olvido!, suele ser una frase recurrida por nosotros. Otros hablan de una paz interna que se consigue sí y solo sí uno (a) disculpa o perdona, sino, el rencor se expande por todo nuestro ser y lo corroe.

Podría decirse que el buen vivir discurre entre reglas de la moral, reglas de la ética y reglas jurídicas. A veces las reglas no son del todo buenas o justas, pero son lineamientos que sigue la humanidad, pues tampoco sería correcto que el hombre como especie viviente, transcurriera sus días en la anarquía, donde reine el desorden.

El trabajo produce felicidad. De lo que cada uno de nosotros produzca depende el progreso, estancamiento o retroceso de nuestras personas, de nuestras familias, comunidades, ciudades y países. De ahí que la ciencia de la economía aborde conceptos como plusproducto, ingreso percápita y/o Producto Interno Bruto.
Hasta la próxima.

El 19 de septiembre de 2013 publiqué este texto en mi facebook. Nuevamente una repetición de mis escritos.

Esteban Hernández Ortiz.
 
De niño, Yo vendía nanches, rábanos, cajeles y zapotes en mi pueblo natal, El Paraiso. Entonces conocí a varios señores y señoras que hasta el Domingo pasado vivieron en La Pintada, otros fallecieron hace algunos años en circunstancias muy diferentes a las que hoy se viven en ese pueblo arduamente trabajador de la madre tierra .

Doña Reyna García y su esposo, Adán Aguilar, tenían una tienda de abarrotes en El Paraiso, cuando vivieron ahí, en Calle Morelos. Doña Reyna tiene su ascendencia en Buena Vista de Cuellar. Varios señores proceden de Yextla. Don Leonardo Alarcón me decía "el cuernitos", pues de chavito Yo tenía el pelo
quebrado, algo chino. Mi última borrachera me la puse en La pintada, cuando se casó por el civil mi pariente y vecino de El paraíso, Alfredo Martínez, de apodo "La brocha", pues su esposa de nombre Norma es hija de este señor que me decía "El cuernitos". Bueno, no se si sea correcto decir que "mi última borrachera", pues uno nunca sabe y el día menos pensado puedo volver a empinarme un trago. 

Don Santiago Adame era un peluquero que vivió muchos años en El Paraíso, por la calle que va al centro de Salud, luego se fue a vivir a La Pintada. Ya en mi adolescencia iva a jugar basquetbol a La Pintada y conocí a mas personas. Varios años después conocí a Maria de la Luz, a su esposo Arturo y a sus hijos, tambien a los papás de María de la Luz, Don Fidel Núñez y Doña Juana Ramos, igualmente conocía a los profesores César y Serafín Núñez. No olvido a Don Lupe Castorena, por mencionar a los señores de más edad, claro que tambien conozco a gente más joven y aún chavalos, pues siendo profesor en la prepa de El paraíso, impartí clases a varios jóvenes pintenses.

La Pintada ha sido un pueblo ejemplo del trabajo y de la organización. Por los años ochentas fundaron sus cooperativa, que incluyó a productores de café de El Paraíso también, incluso Virginio Ortiz, quien vivía en Puente del Rey fue parte de los inicios de la cooperativa.

Muchos conocieron de los festivales que organizaba la cooperativa y/o el pueblo, ¡¡ que maravilla de fiestas!! Hoy el dolor invade a La Pintada. las imágenes son desgarradoras.

Hoy, La Pintada está de luto. Mis condolencias para todos los habitantes de esa comunidad que aún están con vida. tengo mucha estimación para ustedes, como seguramente ustedes tienen para mí.

Un abrazo sincero. Quiera Dios que algún día, La Pintada vuelva a ser ese pueblo apacible, oraganizado y trabajador que ha sido.

FRATERNALMENTE

ESTEBAN HERNANDEZ ORTIZ

La primera imagen son frutos de Litchi, que en China se cultivan desde hace poco más de 4 siglos. En la segunda foto aparecen frutos de Yaca, fruto dado por un árbol conocido como Árbol del pan o pan del pobre, su nombre científico es Artocarpus heterophyllus Lam. Se estima que es originario de la India y a México llegó, vía Estado de Nayarit, se le atribuyen muchas propiedades curativas. La tercera imagen pertenece al pueblo de Río Verde, fotografía tomada la tarde del martes, 02 de junio de 2015, en un atardecer lluvioso.




jueves, 10 de septiembre de 2015

CASTRO Y OBAMA. El 17 de diciembre de 2014 publiqué este texto en mi facebook. Hoy lo repito aquí con ganas de que vaya quedando para la posterioridad.

CASTRO Y OBAMA.

ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

“Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
Para el amigo sincero
que me da su mano franca,
Y para aquel que me arranca
el corazón con que vivo,
ni cardo ni ortigo cultivo,
cultivo una rosa blanca.”
JOSÉ MARTÍ.

Con la mediación del Papá y del gobierno canadiense hoy empieza una nueva era entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica, después de medio siglo de poca comunicación entre ambos países. Barak Obama ha dicho este día que el embargo económico de cincuenta años para Cuba no ha funcionado.

A partir de ahora puede empezar a desactivarse ese aislamiento económico de la mayor potencia del mundo hacia la isla.

Algunos especialistas aseguran que desbloquear a Cuba económicamente solo es potestad del congreso estadunidenses y no del Presidente Obama, pero otros dicen que éste puede recurrir al decreto como lo hizo para efectos de legalizar a migrantes que entre otros lineamientos, deberán haber ingresado a los Estados Unidos antes del día primero de enero de 2010. Así las cosas, Obama estaría gobernando por decretismo en el cierre de sus ochos años al frente de la casa Blanca, ante la falta de un respaldo mayoritario del parlamento a las iniciativas presidenciales.

Alguna vez Fidel Castro Ruz ofreció ayuda de su patria para que personal profesional de la medicina acudiera a los Estados Unidos y apoyarles ante las devastaciones del huracán Katrina a fines de agosto de 2005, pero la Casa Blanca desestimó aquellos ofrecimientos, como tampoco quiso recibir ayuda de Cuba, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Cuba tampoco acepto la ayuda ofrecida por Estados Unidos ante los azotes del huracán Dennis a tierras cubanas en julio de aquel 2005.

Dentro de los acuerdos de hoy será posible que más estadunidenses viajen a la isla y que puedan utilizar sus tarjetas de crédito y débito, además de que el gobierno norteamericano incentivará la inversión extranjera hacia la patria de José Martí, aquel escritor, periodista, filósofo y poeta, cuyo nombre real fue José Julián Martí Pérez. También se elevará el tope de remesas de 500 a 2, 000 dólares de Estados Unidos a Cuba por trimestre.

El convenio político establece que Cuba liberará a 53 presos políticos en un listado avalado por Estados Unidos y a Alan Gross, contratista de Estados Unidos, preso en Cuba desde 2009.

Algunas voces exclaman que Cuba continuará en línea comunista con Rusia y China haciendo un frente para competirle a Estados Unidos, en vista de que los acuerdos comerciales de la Unión Americana con la República de Mao Tse Tung y de Confucio no han abierto puertas para una mayor democratización en el país oriental. Otros son más precisos y aseguran que se acabó el argumento de Cuba para seguir explotando y reprimiendo a sus ciudadanos bajo la línea pragmática del marxismo-leninismo y que desde hoy, en Latinoamérica solo Venezuela continuará con su discurso antiimperialista.

En tanto, se abrirán embajadas en La Habana y en Washington para iniciar una nueva etapa diplomática entre ambas naciones y Obama puede convertirse en el primer mandatario estadunidense que ponga un pie en Cuba después de sesenta años.

“Y Dios entro en la Habana” se titula el libro que escribió Manuel Vázquez Montalbán, luego de que presenciara la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998 y ofició una misa en la plaza de la revolución en la capital cubana.

La verdad desconozco muchos de los datos que ofrece el blogger a manera de estadísticas, pero esta noche así están las estadísticas respecto a páginas vistas en el caso de este blog. Gracias a todas y a todos. México 58; Estados Unidos 53; Rusia 3; Francia 1 , e India 1.












El PRD de los años noventa en El Paraíso.

EL PRD DE LOS AÑOS NOVENTA EN EL PARAÍSO.
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ

Desde 1992 el PRD cultivaba una alianza comunitaria y ejidal con un sector de priistas en El Paraíso y con la mayoría de la gente de La Pintada. De esa coalición surgieron fórmulas para queel PRI perdiera la comisaria ejidal en 1992. El profesor Fidel Núñez Ávila erael suplente de Mario García Marcelo en la presidencia del comisariado ejidal ylos perredistas Valeriano Reséndiz Hernández y Adrián Araujo Carrillo se ubican en la secretaría y tesorería ejidal respectivamente, a la vez que LeonidesMejía Catalán, también identificado con el PRD pasa a ser el Presidente del Consejo de Vigilancia en el ejido. Don Ignacio Sotelo Alarcón deserta del PRI yse une a la alianza que conquistó ese año la comisaría ejidal.

Había una terna de Marios que uníanesfuerzos en pro de conquistar el poder ejidal y ponerlo al servicio de los másnecesitados: Mario Lucena Bautista, Mario Valdez Lucena y Mario García Marcelo.La batalla era frontal contra los cacicazgos del PRI. Lucena Bautista había estudiado Economía y portaba un mensaje moderador, pero de tendencia abiertamente izquierdista; Mario Valdez Lucena, también nativo del Paraíso, profesor de primaria y con licenciatura en Matemáticas, había regresado del estado deVeracruz de su labor magisterial y se apoyaba en las bases de la Coalición de Ejidos en El Paraíso, pues antesde que naciera el PRD aquel 5 de mayo de 1989, no había un partido formal conquien la oposición pudiera enfrentar al PRI. García Marcelo estudió Historia enla Universidad Autónoma de Guerrero, era un joven que buscaba resaltar comoautoridad y el PRI no parecía cederle oportunidades relevantes.  Así las cosas, nació en El Paraíso un modelo de unificación para atacar al PRI y quitarle el poder.

En 1992, el PRI perdió por vezprimera en muchos años, la comisaría ejidal del Paraíso. Una vez nacido el PRD,vendría la postulación de una ex militante del Partido Comunista y activistadel movimiento estudiantil de 1968 a la alcaldía de Atoyac en 1993; su nombre:María de la Luz Núñez Ramos.  El enfoquecon que se había operado en la población y ejido de El Paraíso deberíaadecuarse ahora al entorno municipal con el Ayuntamiento al centro del asunto.

Triunfó el PRD en esa contienda y alaño siguiente el regidor Mario Valdez Lucena pidió licencia para contender porla diputación federal por la demarcación que comprende desde Atoyac hastaZihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

Valdez Lucena no resultó favorecido en esos comicios y regresó a su espacio edilicio en Atoyac, pero en julio de 1996,la alcaldesa Núñez Ramos se lanzó con las siglas del PRD a la diputación local, contienda de la cual resultaría triunfadora.

El domingo 15 de septiembre de 1996 visitó al Paraíso el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ala presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero.  El PRI, al igual que su principal contendiente, el Partido de la Revolución Democrática, había hecho ya una costumbre recibir a sus candidatos a la entrada del pueblo, en la ermita, yentrar caminando hacia el zócalo, donde se realizaba una concentración y seescuchaba a los candidatos y a su comitiva.

En junio de 1996, la alianza seguíaprosperando y ganó la comisaría municipal con amplio margen. Aquel 15 deseptiembre del 96, la autoridad comunitaria se disponía a realizar laconmemoración de los festejos patrios de la independencia nacional. Elcomisario propietario Bernardino Ríos Castillo no se encontraba en el pueblo yera el profesor Alberto Molet Andrew, quien en su condición de comisariosuplente se disponía a encabezar los festejos aquella tarde-noche. Como enotros días, no había servicio de luz. Un grupo de priistas andaba por el pueblobajo los efectos del alcohol a bordo de una camioneta, pues su candidato a laalcaldía, así como el candidato a diputado local por el PRI les habían visitado.El regidor Mario Valdez Lucena llegaba a la comunidad, procedente de Atoyac ycuando pasaba justo frente a la casa de don Sabino Sandoval aproximadamente alas diez de la noche, fue baleado con armas de fuego de distintos calibres.

Mario Valdez Lucena recibió varios impactos de bala en el cuerpo, algunos disparos cruzaron muy cerca del rostro,causándole severos daños a la vista; pero sin duda alguna el proyectil que másponía en riesgo su vida era el que impactó en el muslo  izquierdo, arriba de la rodilla. Mario salegravemente herido del vehículo y toca la puerta de Alberto Sotelo Lucena, éstelo auxilia, también Gerardo Lucena, quien vivía en la misma calle donde fue elcrimen. Luego lo atiende el médico Leonel Lorenzo del Valle, oriundo de SanMarcos y radicado en el pueblo desde hace ya varios años. Habiendo transcurridoalgunos minutos a que el médico le había atendido, éste le suplica a Mario que nose ponga de pie, pues a su juicio la herida de la pierna izquierda era fatal y podíafallecer por un fuerte desgarre sanguíneo.  Después supimos que la parte donde estaba esa lesión es la zona corporal donde son heridos fatalmente los montadores y toreadores en los jaripeos, causándoles incluso la muerte. 

Para entonces yo soy Presidente delComité del PRD en El Paraíso. Trascendió que aquellos malhechores pretendían iral zócalo del pueblo en esa noche y causar un problema todavía mayor. Creo quehubiese habido muchos muertos en el zócalo y por consiguiente, otros más en lascalles, pues alguien hubiese dado respuesta a los de la camioneta. No son estasletras de un valiente, pero son reflexiones, que considero muy reales. Yo fui ala caseta telefónica de doña Manuela Vargas y de ahí pedí que me comunicaran alayuntamiento, me contesta una secretaria, pues obviamente, también están losfestejos patrios septembrinos en la plaza de Atoyac. Pido hablar con elpresidente municipal Wilivaldo Rojas Arellano, pero me dicen que él estáocupado, precisamente dando el grito de la independencia. En tanto explico sobrela urgencia de mi llamada, me piden que yo no cuelgue por favor y escucho elmurmullo en la oficina pues la noticia empieza a difundirse con inmediatez enel palacio municipal. Por el auricular del teléfono escucho al profesorWilivaldo lanzar vivas a los héroes que nos dieron patria, pero una vez que éltermina su intervención, oigo dirigir sus pasos a mucha prisa para atenderme.Le informó de lo ocurrido y él me pide que le diga a nuestra gente que trasladen a Mario de inmediato para Atoyac, de preferencia con un médico abordo y que del Ayuntamiento salía en esos precisos instantes una patrulla, alfrente el mismo alcalde Wilivaldo Rojas, pues estima  mucho a su compadre Mario Valdez Lucena.

En cuanto Valdez Lucena llega aAtoyac, lo trasladan con rapidez a la ciudad portuaria de Acapulco, paradespués llevarlo a la Ciudad de México, donde fue  bastante solidario el entonces Senador de laRepública, el ingeniero Félix Salgado Macedonio. Cuando dan de alta a Mario,Félix Salgado lo recibe en su habitación de la Capital del País. La DiputadaFederal Leticia Burgos Ochoa también se solidariza con Mario y en cuanto éstese recupera un poco más, dicta una carta de respaldo al candidato del PRD a laalcaldía atoyaquense, Zohelio Jaimes Chávez, diciendo entre otras cosas: “desdeesta incómoda posición en que me encuentro, les pido su apoyo a los candidatosdel PRD”. La misiva se distribuye en todos los pueblos de Atoyac. El evento decierre de campaña de Zohelio, en la plaza de Atoyac, se transmite por la radiostereosol y se conecta una llamada telefónica de Mario Valdez desde la Ciudadde México, apoyando nuevamente a los candidatos del PRD.

Días antes del 15 de septiembre de1996, a Mario Valdez se le acercó un individuo en una noche en que tampocohabía luz eléctrica, cuando llegaba a su casa frente a la iglesia del Paraíso yel individuo, de acento chilango, le amenazó diciéndole que si el PRD ganaba ya podía darse por muerto.

Guerrero guerrillero. a) Guerra en El Paraíso. Otro extracto del ensayo "La Sierra de Guerrero".



Guerrero guerrillero.

a) Guerra en El Paraíso.

Esteban Hernández Ortiz.

En su momento casi nadie se enteró de que  el escritor Carlos Montemayor, nacido en Parral Chihuahua[1], se internó en la sierra de Atoyac y llegó a El Paraíso para hacer su trabajo, recabando datos hasta publicar su novela “Guerra en El Paraíso”. Tal vez se haya presentado personalmente en Los Piloncillos, pues en el auge de aquel movimiento que dejó mucho dolor, en ese pueblo fueron fusilados varios lugareños a manos del ejército.

Por el colorido que Montemayor puso en “Guerra en El Paraíso”, el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, le llamó “el Homero de la Sierra de Guerrero”. Así lo expresó el Gobernador cuando firmó el decreto de creación de la Octava Región geoeconómica “Sierra de Guerrero” el día viernes 16 de enero de 2015 en El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez. En un momento de su intervención ante el público, el Gobernador “se quitó el sombrero” al mencionar a Lucio Cabañas Barrientos y su guerrilla.

Me cuentan mis padres que ellos vivieron el atroz contexto de la guerrilla de Cabañas, pues el ejército ponía retenes a las afueras de Atoyac y revisaba palmo a palmo a los campesinos al salir de la Ciudad de Atoyac con dirección a la sierra. Únicamente les permitían llevar consigo pocos alimentos como arroz, azúcar, etc. Los uniformados insinuaban que la gente llevaba víveres a los cabañistas.

Mi madre vivió su embarazo del primogénito que ahora escribe en los tenebrosos tiempos de aquella época, en la que según algunas cifras, desde las altas esferas del gobierno mexicano dieron órdenes para enviar a varios miles de efectivos del ejército para capturar a Lucio Cabañas, fuese vivo o muerto[2]. Finalmente el profesor nacido en El Porvenir, de la municipalidad de Atoyac, Guerrero, fue capturado muerto el dos de diciembre de 1974, según señalan muchas fuentes históricas.

Un día del año dos mil doce tuve el gusto de saludar a su esposa en el auditorio municipal de Atoyac en un evento, al final del cual varios nos acercamos a saludarla y alguien, señalándome, le dijo: Él es de El Paraíso, entonces ella nos comentó que el escritor chihuahuense guardaba con aprecio en el escritorio de su estudio muchos granos de café llevados desde la sierra de Atoyac. 

Las cenizas del escritor fueron esparcidas en su Ciudad natal, Parral Chihuahua, y otra parte se esparció en los pueblos donde se desarrollaron algunas de sus novelas en la Sierra de Guerrero[3].



[1] Nació el 13 de junio de 1947, y murió en la Ciudad de México, Distrito Federal el día 27 de febrero de 2010.Se le considera como un activista defensor de comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables en México.
[2] Hay fuentes que indican que fueron más de diez mil efectivos los que peinaban la Sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

[3] Consultado el día jueves 12 de febrero de 2015 en http://unionhispanoamericana.ning.com/forum/topics/emotiva-despedida-a-carlos