Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

sábado, 30 de enero de 2016

f) ¡Mientras son peras o son manzanas! Extracto del ensayo "la Sierra de Guerrero", mismo que elaboré en febrero de 2015.

af)    ¡Mientras son peras o son manzanas!

En la sierra de Guerrero se producen peras, manzanas, duraznos, tejocotes, higos, papas y otros productos agrícolas. Los habitantes te esta región se sienten relegados, pues sus caminos se encuentran deteriorados. Pocas veces se les da un buen mantenimiento y por lo regular se encuentran con muchos derrumbes, tapada la carretera hasta un carril por deslizamientos de la parte de arriba o bien un carril en el vacío, pues el derrumbe fue hacia abajo. Los productos del campo tienen un precio no redituable si se suma todo el trabajo que se invierte para obtener una cosecha. Tal vez por ello algunos gusten escuchar la música de “Los Tigres del Norte”, sobre todo el corrido de “El reportero”[1]. Cito aquí dos párrafos de esa composición.

“Estoy viviendo en la sierra pensando que no me encuentren,
porque me siguen las leyes como a cualquier delincuente,
por haber escrito en la prensa las mañas de un presidente”.
Soy reportero y escribo tan solo lo que ha pasado,
México es un gran País y no hay forma de negarlo,
Pues lo han robado tres siglos y no se lo han acabado…





[1]Consultado el viernes, 13 de febrero de 2014. Fuente de consulta: https://www.youtube.com/watch?v=Mf0mraWBmxo&list=RDMf0mraWBmxo#t=0

viernes, 29 de enero de 2016

Elecciones ejidales en El Paraíso.

Elecciones ejidales en El Paraíso
Esteban Hernández Ortiz

Mañana habrá elecciones para renovar el Comisariado Ejidal y al Consejo de Vigilancia en el Ejido El Paraíso y aunque no estoy en el padrón de los 750 ejidatarios del ejido me atrevo a escribir unas cuantas líneas al respecto.

Amadeo Valdez Rayo fue Presidente del Comisariado Ejidal de 1996 a1999; hoy va al frente de la “planilla blanca”, que integra una alianza de ejidatarios y ejidatarias de diversas ideas políticas, incluyendo a ejidatarios que ya han sido autoridades en otros periodos.

En 1996, una coalición de ejidatarios impulsó la candidatura de Amadeo y obtuvo la mayoría de votos. Al término de su periodo en 1999, esa alianza se mantuvo y logró retener la comisaría ejidal impulsando al ingeniero José Luís Sotelo Aguilar.

Para este 30 de enero de 2016, cuando han trascurrido más de dos décadas de que surgiera ese modelo de alianzas en aquel ya un poco lejano 1992, la planilla blanca encabezada por Valdez Rayo lleva altas posibilidades de ganar esos dos órganos de autoridad ejidal, pues el otro órgano de autoridad, según dispone la Ley Agraria, es la misma asamblea ejidal.

Los tiempos han cambiado y no toda la gente que votó por Amadeo en 1996 le dará su voto mañana nuevamente, pero en cambio, otras personas que en aquel año no le dieron su respaldo, esta vez sí marcaran la boleta en favor de Amadeo Valdez Rayo y sus compañeros.

No obstante que la ley agraria en vigor establece que los ejidatarios podrán autorizar a una tercera persona para que acuda a las asambleas ejidales mediante una carta poder, hay un acuerdo de buenos caballeros –hasta donde trasciende- de que para la elección de mañana sólo se aceptaran sufragios de ejidatarios que acudan personalmente a la asamblea. Eso ahorraría descontentos que se han vivido en otros comicios de esta índole.


Amadeo Valdez trabajó en la Casa-Escuela que existió en El Paraíso en los años de 1980 y durante su periodo como autoridad ejidal de 1996-1999 apoyó la creación del entonces “módulo periférico de la Preparatoria número 22 en El Paraíso”, hoy Preparatoria número 45 Lucio Cabañas Barrientos.

Amadeo Valdez Rayo es enemigo de la confrontación y si se identifica con buenos principios de amistad y lealtad. Si los resultados le favorecen mañana, más o menos a las tres de la tarde, cuando el conteo de votos ya se halla efectuado, tendrá ante sí el compromiso de dirigir con buen tino al Ejido El Paraíso. Pero si contrariamente, la voluntad de las ejidatarias y de los ejidatarios que mañana acudan a votar no favorece a su planilla, seguramente que Amadeo no tendrá ninguna dificultad para reconocer lo adverso de los resultados. Finalmente son gajes del oficio.

El tigre en el Andador Emiliano Zapata de la capital guerrerense, Chilpancingo: "La cuna de los Sentimientos de la Nación".






jueves, 28 de enero de 2016

Esteban Sánchez Bautista, fue presidente del comisariado ejidal en 1972, y comisario municipal en 1976. Volvió a ser comisario municipal en 1981. Don Esteban Sánchez Bautista cuenta que cuando el pequeño caserío se estableció en El Naranjo, vivió ahí la familia Luna, quienes procedían de Tepetixtla . Don Esteban Sánchez Bautista dice que su papá le contaba que el General Pablo Cabañas les dio las tierras a los primeros habitantes del pueblo para que vivieran en El Naranjo, área cercana al panteón; pero que algunos años después decidieron irse a vivir a Los Planes para aprovechar las abundantes aguas y sus fértiles tierras en la siembra de maíz .


17.- Animales en peligro de extinción en la Sierra. Parte del ensayo "la sierra de Guerrero", el cual lo elaboré en fberero de 2015.

17.- Animales en peligro de extinción en la Sierra.
a) Jaguar, tigre o tecuán.
Los olmecas rendían grandes honores al jaguar. Hoy día en la sierra se baila la danza de los tlacololeros, uno de sus sones terminan con la muerte del tigre. También se juega a los porrazos, aunque el lugar más mitológico al respecto es Zitlala, en el centro de Guerrero. Algunos hombres suelen saludarse diciendo “¿Qué pasó tigre?.

El jaguar también se conoce como tigre o tecuán[1], su nombre científico es Panthera onca y ocupa el tercer lugar como felino más grande del mundo, en tanto que es el más grande en América. Sus lugares de habitación en la selva van de México hasta el norte de Argentina[2]. Su hábitat deben ser enormes extensiones de selva, entonces conservar los bosques con sus aguas y diversidad vegetal es también conservar al tigre y otras especies de la fauna. El gobierno del estado dice trabajar en un estudio, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El tecuán, tigre o jaguar se alimenta de jabalíes, venados y otros animales del monte. Al escasear la alimentación de estas especies, rondan los lugares cercanos de los pueblos y atacan al ganado vacuno. Entonces los lugareños tratan de asesinarlos. Hace algunos meses la señora Eva Alarcón y otras personas de la Sierra de Petatlán, insistían en que deambulaban varios jaguares en esa zona. Ese indicio dio pie para que un equipo de investigadores, encabezados por Diego Wooldrich y Fernando Ruiz, establecieran un sistema de cámaras de disparo automático para conseguir fotografías de los jaguares de Petatlán., Al final se encontró que efectivamente varios ejemplares de esos admirables carnívoros circulaban en aquel territorio guerrerense.

El monitoreo en el ejido Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, logró cubrir cerca de 93 kilómetros cuadrados, les permitió captar unas 380 fotografías de mamíferos de 17 especies distintas, entre ellos ocelote, jaguarundi, puma, tigrillo y jaguar, todos en peligro de extinción[3].

Fernando Ruiz Gutiérrez, quien es el coordinador del proyecto Guerrero Jaguar,  informó a distintos medios de comunicación que habían fotografiado a 17 especies de mamíferos de porte mediano en la sierra de Tecpan de Galeana, entre ellas a dos hembras de jaguar: la madre y su cría[4].

Explicó que desde el 2009 trabaja el proyecto Guerrero Jaguar[5] por un monitoreo que solicitó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y que así han logrado obtener pruebas contundentes de jaguares con vida en los ejidos Santa Rosa de Lima y San Miguel en Coyuca de Catalán, y de San José de los Olivos en Petatlán. Fueron apoyados por la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC).

También han trabajado con diferentes otras instituciones como el Instituto de Ecología de la UNAM que dirige el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas (Cenjaguar).

El 30 de septiembre de 2013 Víctor Cardona Galindo publicó en el diario El Sur una nota diciendo que el profesor Salvador Morlet Mejía había escrito el 31 de diciembre de 1955 en su periódico “Eco del Cafetal” que en La Pintada habían visto a una tigra con dos cachorros merodenado el río que baja de El Edén, exactamente cuando se comían a un venado[6].

Existen asociaciones que pretenden proteger al medio en la Sierra. “Bosque Nuboso” es una y nació el 16 de diciembre de 2009. Se identifica como una asociación civil sin fines lucrativos, que se dedica a trabajos de investigación sobre los recursos naturales, anteponiendo el desarrollo sustentable en el estado de Guerrero[7].




[1] En Chilpancingo existe a orillas de la autopista México-Acapulco un centro expendedor de alimentos y mezcales llamado “el tecúan”.

[2] Fuente de consulta: http://guerrero.gob.mx/articulos/el-jaguar-en-peligro-de-extincion/
[3] Consultado el lunes, 23 de febrero de 2015 en http://suracapulco.mx/archivos/142022

[4] Edición del diario el Sur, ocho de mayo de 2014.

[5] Desde Enero de 2011, Guerrero Jaguar representa en el estado al programa piloto de seguro ganadero, un programa que tiene como finalidad proteger al productor ante la pérdida de bovinos, ovinos o caprinos por medio del ataque de depredadores silvestres; siempre y cuando se asegure que los jaguares, pumas, coyotes u otro responsables, sigan realizando su papel ecológico en el ecosistema. Consultado el lunes, 23 de febrero de 2015 en https://sites.google.com/site/vertebradosdeguerrero/Home/proyectos/proyecto-guerrero-jaguar

[6]Consultado el jueves, 26 de febrero de 2015 en  http://suracapulco.mx/archivos/111076

[7] Consultado el día lunes, 23 de febrero de 2015 en http://bosquenubosoac.org/quienes-somos/

miércoles, 27 de enero de 2016

Velorios pueblerinos. (Segunda parte)

Velorios pueblerinos.
(Segunda parte)
Esteban Hernández Ortiz

Ya para el amanecer, cuando los gallos cantaban como si un reloj indicara que ya eran las cinco de la mañana, permanecían pocas personas en la velación.

Un grupo ranchero con un integrante que casi imitaba al mismo Ramón Ayala y los Bravos del Norte dio un giro al ambiente de duelo y empezó con la canción “un puño de tierra” y muchos de los presentes se llenaron más de nostalgia cuando la pieza llegó a la estrofa que dice:

Lo que pasó en este mundo
Nomás los recuerdo quedan
Ya muerto voy a llevarme,
Nomás un puño de tierra.

La mayoría de los caballeros pedían otra copa de mezcal, algunos lo preferían reposado en nanche, otros con jumiles, y otros tantos más pedían mezcal con damiana.

La gente colaboraba en preparar el café y té de hojas de naranja; otros con hacha en mano rajaban leña para las fogatas en que se prepararían los alimentos que se ofrecerían a los acompañantes a manera de comida, antes de llevar el ataúd con los restos de don Natalio a la Santa Misa.

Como haciendo un intermedio, el grupo de guitarras y acordeón cantó canciones de los tigres del norte como “un día a la vez” y “último adiós”.

Ya en el trayecto de la iglesia hacia el panteón, nada más entre los hijos y nietos de don Natalio podían turnarse el féretro para cargarlo, pero no faltaban los amigos más cercanos que se acomedían a cargar el ataúd. Durante el recorrido hasta llegar al panteón se escucharon canciones de amores y de desamores. Empezaron con la canción “tragos amargos”, le siguieron: “un rinconcito en el cielo”, “idos de la mente”, “que me lleve el diablo” y “dos hojas sin rumbo”, entre muchas más.

Ya en el panteón se empezaron a escuchar melodías como “te vas Ángel mío”, “seis pies abajo”. También se escuchó “cruz de madera”, y a más de uno se le rodaron las lágrimas cuando los músicos empezaron con la estrofa que dice:

Una cruz de madera de la más corriente
Esto es lo que pido cuando yo me muera
Yo no quiero lujos ni mesas de adobes
No quiero una caja que valga millones
Lo único que quiero es que canten canciones
Que se haga una gran fiesta la muerte de un pobre…


“Cruz de olvido” y “Acá entre Nos”, esas canciones que se escuchan bastante bien en voz de don Vicente Fernández, también se oyeron aquella tarde del sepelio de don Natalio, y el sonido de los instrumentos musicales, además de la voz de los músicos, se entremezclaban con el placentero sonido de los pinos. Para entonces ya se empezaba a echar la tierra sobre el ataúd de don Natalio y al final uno de los hijos tomó la palabra agradeciendo la presencia y el apoyo de toda la gente que les había acompañado para decir un "hasta pronto" a don Natalio y dejarlo en su última morada.