Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

viernes, 10 de febrero de 2017

La sierra de Guerrero. Segunda parte.





La Sierra de Guerrero
Segunda parte.
(Estos materiales forman parte de un ensayo que elaboré en enero de 2015). La imagen del jaguar se encuentra en la página oficial del portal del gobierno del Estado de Guerrero. Este felino se encuentra en riesgo de extinguirse, pese a que se han encontrado algunos ejemplares en la sierra de Petatlán.

Esteban Hernández Ortiz.

1.    De las culturas prehispánicas a
la conquista religiosa en la Sierra de Guerrero.

Respecto a los primeros habitantes de nuestro Estado se han encontrado vestigios como puntas de flechas, hachas, huesos tallados pinturas y dibujos en cuevas.
También se han hallado esqueletos humanos en Tlacotepec, Chichihualco y otros lugares del centro del Estado con una antigüedad aproximada de entre 30 y 15 mil años, Antes de Cristo (A.C.).
Era el año 400 de nuestra era cuando los purépechas llegaron a la rivera norte del Balsas, frente a la Sierra de Guerrero. Pronto comenzaron a someter a su mando a los pueblos de la zona.
La historia cuenta que los primeros pueblos nahuas partieron de la región Aztlán allá por el año 820 de nuestra era. Dentro de esos pueblos nahuas estaban los Cohuixas o coixcas, los cuales ingresaron por el actual Estado de Michoacán, ubicándose un grupo de ellos en Zacatula, en Atoyac y en Tlacotepec (página 70
Guerrero. Monografía estatal. Edición 1997).

Transcurrieron 210 años desde la salida de Aztlán hasta la fecha en que se realizó la ceremonia de fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan[1]. Se sabe que en el año de 1325, los aztecas cambiaron su nombre y pasaron a llamarse Mexicas.
a)    Conquistas prehispánicas.
La regla es que al hablar de Conquista asociemos el pensamiento y reflexiones con la llegada de los Españoles a nuestro actual territorio nacional, pero es poco común que nos ubiquemos en un contexto temporal previo al arribo de las tropas de Cortés y pensemos en las culturas prehispánicas que también sometían bajo su dominio a otros pueblos, a quienes lograban vencer. En este aspecto tenemos que hacer una excepción a la regla.
La monografía de Guerrero, edición 1997, publicada por la Secretaría de Educación Pública, en su página 75 menciona que los mexicas manejaban tres clases de dominio sobre sus pueblos conquistados. Una era el dominio pleno, el cual se aplicaba cuando la población oponía resistencia militar o bien que su gobernante muriera. En ese caso se nombraba un administrador del tributo  y de quienes tributaban, llamado Calpixque, desde México.
El sojuzgamiento parcial era una segunda clase de dominio, utilizado en aquellos lugares donde, no obstante que se oponía resistencia, su mandatario y ejército aceptaban someterse a los intereses de sus conquistadores. En este caso, los servidores públicos del pueblo dominado se mantenían en sus puestos a la espera de que llegara el recaudador de impuestos. Este caso sucedió en Cihuatlán. Se sabe que los pueblos sometidos por los aztecas pagaban tributo en especie con miel de las actuales tierras serranas. Es de estimarse que así fue, pues la abundante vegetación seguramente facilitaba la producción de miel.
El señorío de Cihuatlán se diseminó desde el río Balsas, en la frontera purépecha, hasta el río Papagayo y desde el litoral del Océano Pacífico hasta el norte de la Sierra Madre del Sur[2]. Cihuatlán estableció fortificaciones en el tramo que va desde la presa de La Villita hasta la presa del Infiernillo.
Izcoatl atacó a los cuitlatecas del Balsas en 1433, entre los ríos Cocula y de los Sabinos. Al morir Axayacátl en 1840, Tizoc pasó a ser el nuevo “Tlatoani mayor” de los mexicas. En su imperio, los mexicas dominaron a los Cuitlatecas y se cree que los mexicas llegaron a tener subyugados a 35 señoríos, entre ellos Cihuatlán.
La página 79 de “Guerrero. Monografía estatal”, edición 1997. Señala que el 4 % de los productos agrícolas recibidos por México-Tenochtitlan eran aportados por Cihuatlán y Tepecoacuilco. En el caso de la miel, el 60 % era aportado a México.tenoctitlan por los señoríos de Cihuatlán y Tepecoacuilco. El incienso que llegaba al imperio mexica era en un 99% de estos señoríos; el incienso se llamaba ecozahuitl. El 50 % del copal que llegaba como tributo al imperio mexica procedía de Cihuatlán y Tepecoacuilco. Tenochtitlan se adjudicaba las tres quintas partes, en tanto que el resto se repartía en dos partes iguales a Tlacopan y a Texcoco. Posteriormente de que se garantizaran los gastos civiles. Militares y demás del servicio público en el gobierno, el resto se repartía entre el pueblo  y sus representantes para las fiestas celebradas durante todo el año.
Cihuatlán también contribuía con pieles, animales vivos  y animales marinos para las ofrendas a los dioses. Luego de la muerte de Tizoc, acaecido en 1486, arribó al cargo Ahuízotl, quien propagó el señorío mexica desde el Golfo de México hasta el Pacífico, combatiendo a la par a los Purépechas. Entre los años de 1486 y 1502, se rebelaron los chontales en contra de los mexicas, sin embargo rápidamente fueron vencidos y los mexicas se encaminaron hacia la Costa Grande, fijando la frontera con los Purépechas en el río Balsas.
La página 71 de la monografía señalada dice los purépechas tenían dos capitales en el año 850, pero al aumentar la población, Hirepan reunió a sus dos hermanos para encaminarse a la conquista de “Coyucan” –hoy día, Coyuca de catalán- y que llegaron hasta Zacatula, prosiguiendo a Coahuayutla, dándole por la cordillera y sometiendo a varios de los pueblos, hasta llegara Mexiquito, municipalidad de Zirándaro.
Los Cuitlatecos extendieron sus dominios por el sur de la frontera purépecha y ocuparon Coyuca de Benítez, Atoyac, así como la zona norte de Tecpan y Petatlán[3], por lo que se hace evidente que los cuitlatecas dominaron gran parte de la Sierra de Guerrero (Página 72. Guerrero. Monografía estatal, edición 1997).

b) La conquista española en la Sierra de Guerrero.
La historia registra que en 1523 el conquistador español Hernán Cortés dio órdenes de construir pequeñas embarcaciones en Zacatula, en las cercanías de Zihuatanejo y rumbo al vecino Estado de Michoacán. El propósito fundamental era que el material que llegaba de Veracruz, vía terrestre hasta el centro del actual Guerrero, fuese transportado por medio de pequeñas “balsas” hasta Zacatula, a través del río que hoy se llama “Balsas”.

El Balsas nace en Tlaxcala, entidad donde se le conoce con el nombre de “Zahuapan”; en Puebla se llama “Río Atoyac”. Poco antes de arribar a los límites entre los Estados de Puebla y Guerrero se le empieza a conocer con el nombre de “Río Mezcala”, hasta que en las inmediaciones de la carretera México-Acapulco se le empieza a llamar “Río Balsas”. Entre Octubre y Noviembre se realiza el maratón náutico del Balsas, una competencia internacional de lanchas, que tiene como punto de partida la población minera de Mezcala y que tiene como meta el océano pacífico. En Guerrero los principales afluentes que alimentan al Balsas, descienden de la Sierra.

El Océano Pacífico también fue conocido como la Mar del Sur. Este Océano atrajo rápidamente la atención de las tropas conquistadoras y en 1520 Cortés pidió a Gonzalo de Umbría que se trasladara a Zacatula, muy cerca de la salida del Balsas hacia el mar, pues le había llegado información de que en esa zona los aborígenes lavaban la tierra para extraer del suelo somero “granos de oro”. Umbría y sus hombres volvieron ricos, relató el cronista español Bernal Díaz del Castillo[4].
c)    La época porfirista en la Sierra de Guerrero.
Para 1890, en Guerrero un peón ganaba al día 21 centavos, a la vez que en el resto del país, el salario diario de un peón era de 36 centavos. En los lugares de la Sierra, los terrenos de cultivo considerados de bajo rendimiento se destinaban al pastoreo de vacas y cabras. Cuando finalizaba el siglo XIX las sierras de Oaxaca, Puebla y Guerrero alcanzaron su cúspide en esta actividad con 900 mil cabras, de las cuales se aprovechaba la carne –ya seca y salada-, así como también la grasa. (Guerrero. Monografía estatal, Página 171, edición 1997).
d)   Estación Toro Muerto.
Suele ocurrir que a la altura de El Ranchito o de la Nueva Delhi, en la Sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se vea a uno que otro estadunidense un poco confundidos, pues el mapa indica que está debidamente asfaltada la Carretera Atoyac-Paraíso-Puerto del Gallo-Filo de Caballos-Casa Verde. La realidad de los hechos dista bastante de lo que el mapa señala. Es todavía más inusual que la gente habla de “Estación Toro Muerto”, pues sólo decimos: Toro Muerto, sin el precedente de “Estación”. No es que se refiera a una estación de radio, que bastante bien operaría a los 2691 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra enclavada esta población[5]. Estación Toro Muerto se refiere a la estación del ferrocarril que habría en esa comunidad según los planes del gobierno porfirista cuando empezaba el siglo XX.
En su libro “Toro Muerto, Paraíso desconocido”, Ramiro Reyna dice que “en los mapas aparece también como Estación de Toro Muerto, y esto se debe quizá a que durante el porfiriato se tenía el proyecto de comunicar a la Ciudad de México con la costa del Pacífico por medio del ferrocarril, aunque su objetivo principal era dar salida al mineral que se extraía en la región del Balsas, el cual se transportaba en bestias para embarcarse en el Océano Pacífico. Continúa Reyna diciendo que hacia 1980 dio continuidad la línea ferrocarrilera, procedente de Cuernavaca, arribando a Guerrero a través de Buena Vista de Cuellar, Iguala y Cocula, hasta llegar a la comunidad de Balsas Sur. Agrega Reyna que una vez llegadas las líneas férreas a Balsas Sur el plan era atravesar la sierra hasta llegar a la Costa.
Dice que el Presidente Porfirio Díaz había inaugurado el tramo hasta Cocula en 1898 y que en 1900  hizo la inauguración hasta Balsas Sur, pues en ese año ya se había instalado sobre el Balsas el puente de fierro traído desde Nueva York. Reyna dice que Toro Muerto antes se llamó Carrizalillo debido a la abundancia de carrizos en el lugar, pero que se cambió al nombre para ser “Toro Muerto” porque por el lugar descansaban los comerciantes[6] que transitaban de Tierra Caliente hacia la Costa y que en una ocasión los transeúntes encontraron un esqueleto de Toro y colgaron el cráneo en un árbol. Reyna cierra este apartado diciendo que el proyecto de llegar el ferrocarril hasta la Costa feneció en la estación de Balsas Sur (Página 15).
La Monografía estatal de Guerrero, que publicó la Secretaría de Educación Pública en 1997 dice en su página 234 que “Desde hace varios años se suspendió el tráfico entre México  y Cuernavaca; presta servicio solamente con trenes flete. De Cuernavaca a Balsas Sur, en cambio Ferrocarriles Nacionales opera con un tren diario de pasajeros y uno o más trenes de carga”. El artista guerrerense Gerardo Reyes cantaba[7]: “me voy en ese tren que va con rumbo al Sur…”




[1]Consultado el día jueves, cinco de Febrero de 2015 en http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-mitico-camino-de-aztlan.html

[2] Página 79. Guerrero. Monografía estatal. Edición 1997.
[3] También habitaron Ajuchitlán del Progreso y el Norte de San Miguel Totolapan.
[4]Bernal Díaz de Castillo fue un conquistador y a la vez cronista español. Nació en Medina del Campo, Valladolid en 1492  y murió en Guatemala en 1585. 

[5]Consultado el día martes tres de febrero de 2015 en: http://www.telepaisa.com/pueblos.php?action=poblacion_ver&poblacion_id=122060

[6] Reyna menciona que los comerciantes que viajaban de la Tierra Caliente hacia la Costa, traían mezcal y que a su regreso llevaban “bocadillo” (dulces de coco) y sal (página 17).
[7] Gerardo Reyes murió el día 25 de Febrero de 2015 a la edad de 79 años, víctima de cáncer de hígado en la llamada Ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, Morelos.

jueves, 9 de febrero de 2017

La sierra de Guerrero.





LA SIERRA DE GUERRERO.
PARTE PRIMERA.

(ESTOS MATERIALES SON EXTRACTOS DE UN ENSAYO QUE ELABORÉ EN ENERO DE 2015).

ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

Extracto del corrido “El reportero”, de Los Tigres del Norte.

“Estoy viviendo en la sierra pensando que no me encuentren,
Porque me siguen las leyes como a cualquier delincuente,
por haber escrito en la prensa las mañas de un presidente”.
Soy reportero y escribo tan solo lo que ha pasado,
México es un gran País y no hay forma de negarlo,
Pues lo han robado tres siglos y no se lo han acabado…


1.- Rasgos generales de la sierra de Guerrero.
La gente de la Sierra tiene sus propios modismos. Su léxico contiene expresiones como: vale, uta que rrebido, arriéndate[1], ora que tantu, pa que tan güero, chulada de maíz prieto y anda puchi. Cuando alguien se agrregla para ir a una fiesta, dice que va “bien gallo”. De la Tierra Caliente se retoma la palabra  “guache” y aquí no se usan palabras de la Costa como “wilo”. La alimentación también es propia de la región, sin faltar el maíz, grano básico que tuvo como antecesor al teocintle[2]. La pachayota es parecida a la calabaza, se prepara con panocha y se come en conserva, es muy deliciosa, acompañada de un atole de grano[3].
Las peras y manzanas de la Sierra son muy apetitosas, aunque en la Ciudad algunas gentes tienden a menospreciarla y prefieren esta clase de frutas si vienen de Chihuahua o del Estado de Washington. Es parte del racismo que permea en la cultura guerrerense y hay que aprender a sacudirse esos estigmas.
El hombre usa camisa en manga larga, botas y sombrero o gorra. La mujer es “chapiada” por el frío que predomina en la región, al igual que los niños, el pigmento de la piel va del moreno al güero.
Los planteles de educación superior y de posgrado no ha llegado a la Sierra. Los jóvenes deben buscar opciones en Altamirano, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Tecpan, Chilpancingo o Iguala, pero dentro de este polígono, en la región Sierra no existen hasta hoy oportunidades de incursionar en estudios de esos niveles. Los telebachilleratos han empezado a llegar a algunas comunidades, en Filo de Caballos existe un plantel del Colegio de Bachilleres. También en Tlacotepec hay una escuela de nivel medio superior; en El Paraíso, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), autorizó la creación de la Preparatoria 45 en diciembre de 2014 y en Santo Domingo ha habido un módulo de preparatoria popular, pero no ha sido estable.
La Universidad Autónoma de Guerrero planea abrir escuelas de nivel superior en la Sierra, ojalá y se concreten las ideas llevando las modalidades de sistemas como escolarizado, semiescolarizado y educación a distancia. Sobre  este último modelo la altura sobre el nivel del mar contribuye favorablemente para que fluya la comunicación a través de la red de internet. Si el gobierno del Estado estableciera una estación de radio en “El Gallo” o los pueblos se organizaran para una radio comunitaria, la comunicación se refuerza.
Abundan los nombres de pueblos referentes a la naturaleza como Las Margaritas, Campo Morado, Agua Fría, Los Laureles, La Primavera, El Frío, El Durazno, El Tejocote, Huerta Vieja, Verde Rico, Vallecitos, La Laguna y El Iris. Existe una pueblo que lleva el nombre de la Capital estatal, pero con cariño o en diminutivo: Chilpancinguito. También hay pueblos con nombres de instrumentos como La Guitarra o El Tambor y algunos con nombres de animales como El Gallo. No faltan algunos pueblos con nombres celestiales como El Edén o El Paraíso.
La juventud sierreña juega basquetbol y poco a poco se venido practicando el futbol en canchas sin pasto y sin las medidas reglamentarias; el motociclismo de montaña lo practican deportistas de distintos estados de la república a través del Rally.
El gusto por las guitarras es un distintivo de la Sierra y existen duetos, trios y grupos que usan sus mejores dones en las cuerdas y en el acrodeón. Algunos grupos como Los Armadillos y Los Benítez han alcanzado ya buen grado de fama.
Los vientos fríos de la Sierra contrastan con el aire caliente que corre por la atmosfera de la Costa y de la Tierra Caliente. Hay subclimas y subregiones.
Desde el siglo XIX la primera actividad económica de mayor rentabilidad fue el pastoreo de chivos y en los últimos años del siglo XIX llegó el cultivo del café. Para los años cuarenta llegó el cultivo de mariguana, cuyo nombre científico es Cannabis sativa; después, al comenzar la década de 1970 llegó el cultivo de amapola, cuyo nombre científico es Papaver somníferum, la cual a pesar de su ilegalidad, se ha practicado en la región hasta hoy día.

2.- Formación geológica y geográfica de la Sierra de Guerrero
La Sierra de Guerrero es una exuberante gama de especies vivientes como árboles, minerales y recursos hídricos. La corteza terrestre es la capa que tenemos a la vista sobre la cual existe la vida, humana, animal[4] y vegetal. En dicha corteza resaltan elevadas cadenas de montañas con portentosos cerros y caudalosos ríos. La suma es un entorno en el que habitan cientos de especies animales y vegetales, algunas en riesgo latente de extinguirse.
La corteza-dicen los especialistas- es como un enorme rompecabezas integrado por muchas pieza denominadas placas tectónicas, las cuales siempre están en constante movimiento, amén de los movimientos de traslación y de rotación que el planeta realiza al girar delante de del sol.
Existe un par de placas que surten efectos físicos sobre la superficie de Guerrero; una es la placa de Cocos, ubicada en el Océano Pacífico, la cual penetra por debajo de otra placa que se encuentra en “tierra” y que se denomina “placa continental” o “placa norteamericana”. Esta placa continental dio origen a la Sierra Madre del Sur.
Cuando la placa de Cocos se mueve, genera una inercia sobre la placa continental y hace que también se mueva.  Se sabe que desde hace unos noventa millones de años las placas se han movido y por esa causa la topografía de la sierra de Guerrero es muy accidentada, presentando extensas zonas rocosas, cuya anchura aproximada es de unos cien kilómetros y una altura media de dos mil metros sobre el nivel del mar. La placa tectónica de Cocos atraviesa México de Acapulco a Tampico y se desplaza anualmente seis centímetros hacia abajo de la placa de Norteamérica, según sostiene Arturo Iglesias Mendoza, quien es investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la vez que se desempeña como integrante de un proyecto sismológico internacional[5].
Por su geografía, la Sierra cuenta con los puntos más elevados Sobre el Nivel del Mar en el Estado y da nacimiento a la mayoría de los ríos de Guerrero.
Cuando en una Ciudad se dice que alguien es originario de la Sierra parece indicar que esa persona vive en el atraso cultural y que está muy falto de educación. Pero no es así, el primer círculo donde el ser humano aprende es en la familia, viendo el comportamiento de sus progenitores, de sus hermanos mayores; también viendo la actitud de sus vecinos y amigos.
Muchas veces las familias del campo emigran a la ciudad y entonces se vive un proceso llamado “aculturación”.
Respecto a la modificación de las regiones el “Diario de Campo”, suplemento número 28, y publicado en junio de 2004 por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Guerrero en sus páginas 64 y 65 nos dice:
“Las regiones no existen para siempre, como se ha creído durante mucho tiempo. Desde luego la geografía impone sus rasgos a una región, diseña sus grandes valles, las vertientes por donde se escurren las aguas, las cumbres que la conforman y le dan un carácter más o menos arisco u hostil. En algunos casos la disposición de las sierras puede atraer los vientos o las lluvias, definiendo las grandes características del clima, e inclusive los tipos de suelos, volcánicos por ejemplo, graníticos o bien calcáreos, según las condiciones que impone la geología. No se va a negar esto, pero yo creo como lo afirman los trabajos actuales de geógrafos o sociólogos, la región es antes que nada una fabricación de los hombres, una fabricación que responde a objetivos y necesidades de carácter económico, de carácter político y de carácter cultural y religioso[6](página 64).

3.- Cultura en la Sierra de Guerrero.
a)    El trovador Joel Cortés Varona.
El trovador Joel Cortés Varona[7], quien llegó a colaborar con intérpretes como Oscar Chávez, falleció el jueves 10 de diciembre de 2009 en el fronterizo Estado de Tamaulipas en un accidente automovilístico, pero fue hasta el día sábado 12 por la noche cuando las autoridades informaron del deceso a sus familiares. Así declaró a diversos medios de comunicación su hija Lilit Cortés Gallardo.  El ataúd con sus restos fue llevado para recibir honores en el auditorio del edifico de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero[8].
Joel Cortés Varona nació en el Cerro del Baúl, municipio de San Miguel Totolapan, muy cerca de Toro Muerto, el 23 de diciembre de 1946. Realizó estudios de literatura, etnología y antropología en diferentes Universidades como la Autónoma de Guerrero, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Patricio Lumumba de la ex Unión Soviética. Es hijo de los señores Otilio Cortés Bernardino y Paulina Varona Catalán, quienes se dedicaban principalmente a la crianza de chivos[9].Un domingo de septiembre de 1993 yo lo escuché por primera y única ocasión en mi vida en el zócalo de Atoyac, cuando en un acto de cierre de campaña política por la alcaldía de ese municipio le oí hacer uso de sus dones cantando canciones  y corridos. Recuerdo que en uno de sus descansos dijo: “y ahora les voy a cantar el corrido del año mil. Hubo un tiempo en que ya casi todo Chilpancingo se lo sabía”. Y empezó a cantar. En aquella ocasión usaba lentes y sombrero.
Cortés Varona se dedicó a recolectar corridos que ya poco se interpretaban en la sierra guerrerense y en otras entidades del país, desde finales de los años sesentas del siglo pasado. También colaboró con artistas como Eugenio León, Gabino palomares y Guillermo Velázquez. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Es hermano de don Pablo Cortés Varona, uno de los primeros organizadores para la creación de la región Sierra de Guerrero. Cuando contaba con siete años de edad, sus padres lo mandaron a estudiar en un internado de Coyuca de Catalán en la Tierra Caliente de Guerrero. En 2007 grabó un disco con corridos muy antiguos, material discográfico al que llamó “el árabe”[10]. En 2009 preparaba otro material de corridos y uno de poemas de su autoría.
Habla Joel Cortés Varona[11]: Mi tío vivió mucho tiempo en casa de mi mamá, yo recuerdo que cuando salía yo de la primaria y se oía el canto de a dos voces con las guitarras, yo corría con mi mochila y me gustaba escucharlos. Compartía el gusto por la guitarra por los corridos. Juan Reynoso, José solano, Sebastián y otros trovadores. Podemos cantar horas y horas. Voy a cantarles un corrido de Norberto Quintanilla del estado de Tamaulipas.

4.- Producción agropecuaria en la Sierra de Guerrero.
a)    Los comienzos de la ganadería.

La ganadería caprina y porcina da buenas utilidades a la gente de la sierra. En su libro Toro Muerto. Paraíso Desconocido (página 17), Ramiro Reyna Aguilar[12] dice que don Modesto Sandoval Castro les compartió que  él sembraba maíz, papa y trigo, además de criar ganado porcino y vacuno, del que llegó a tener hasta 700 cabezas. El ganado mayor se vendía en Tlacotepec. Los marranos Jersey (DurocJersey) se llevaban caminando hasta esa población o a Verde Rico, al igual que el ganado vacuno Brahman, de más de 300 cabezas. En aquel entonces los “tigres” (jaguares) y “leones” (pumas) abundaban. Al tigre lo cazaban por los estragos que causaba entre el ganado, pues de treinta becerros dejaba diez vivos. Otros felinos menores que había en la región eran el champolillo y el gato montés, en cambio había pocos coyotes.

b)   Chiveros en la Sierra de Guerrero.

Chiveros es una pequeña comunidad del municipio de Petatlán con tan sólo seis habitantes, ubicada a 745 metros sobre el nivel del mar.
Transcurría el siglo XIX cuando la ganadería caprina alcanzó sus mayores albores en tierras del actual municipio de Tlacotepec. Al parecer un grupo de familias venidas del Estado de México se empezó a dedicar de lleno a la cría de cabras. Por la abundancia de pastizales en la zona, los rebaños eran trasladados frecuentemente de un paraje a otro, les llamaban “haciendas votantes”. Los rebaños listos para comerciarse eran enviados a distintas partes del país, sobre todo a Puebla, donde esperaban a “los chiveros de Guerrero”. Se dice que hoy día todavía prevalece esta cultura en la ciudad poblana de Tehuacán. Al salir de Tlacotepec se dirigían hacía Filo de Caballos[13],  luego a Chilpancingo, de ahí a Chilapa y a Tlapa para finalmente internarse en territorio poblano[14].
El siglo XIX fue el auge del ganado caprino en los campos de Tlacotepec[15]. Se cree que fueron unas familias que migraron del Estado de México hacia Tlacotepec las que se dedicaron de lleno al rebaño de cabras. No tenían un sitio fijo e iban en busca de pastizales para que los chivos pudieran alimentarse, por ello se les llamó “haciendas volantes”. Víctor Araujo de San Miguel Totolapan subió a YouTube el corrido de “los chiveros” y el grupo musical “Los amantes de la Sierra” interpreta el corrido “El Chivero de Guerrero”.


[1] Que significa regresarse y no se refiere al arrendamiento de renta.
[2] Consultado el jueves, 26 de feb. de 2015 en http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/maices/teocintle2012.html

[3] Se prepara con maíz molido, pero no remolido, es decir quendando en pequeños granos.
[4] Se dice que el hombre como especie es un animal que razona.
[5] Consultado el día martes, 24 de febrero de 2015 en https://www.uv.mx/universo/308/regiones/region31.htm publicidad del seis de mayo de 2008 por la Universidad Veracruzana.

[6] Negritas mías.

[7] Joel Cortés Varona era investigador del departamento de Difusión Cultural en la Universidad Autónoma de Guerrero. Estudió la licenciatura en Literatura Iberoamericana en la misma Universidad.

[8]Consultado el día domingo uno de febrero de 2015 en: http://www.jornada.unam.mx/2009/12/14/espectaculos/a15n2esp La Jornada. Lunes 14 de diciembre de 2009. Sergio Ocampo Arista. Página 31.


[9] Este último y otros datos fueron consultados en la siguiente página electrónica: http://www.enciclopediagro.org/index.php/indices/indice-de-biografias/350-cortes-varona-joel el día domingo uno de febrero de 2015.

[10]Fuente de consulta: “La Crónica de Hoy” en su edición del día 2007/07/07. Consulta realizada el día Domingo uno de febrero de 2015: http://www.cronica.com.mx/notas/2007/310820.html

[11]Consultado el día martes, tres de febrero de 2015 en: https://www.youtube.com/watch?v=DiJGiaYGvnY&index=1&list=PL8ED879A396DC5110


[12] Ramiro Reyna Aguilar nació es licenciado en ciencias de la comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nació en un pueblo de la sierra de Tlacotepec. Es autor de otras obras bibliográficas como “Tlacotepec Guerrero” y “Zitlala, antiguo centro comercial”. Desde 2004 ha sido miembro de la sociedad mexicana de fotógrafos profesionales A.C.


[13] Filo de Caballos es una población perteneciente a la municipalidad de Leonardo Bravo, con cabecera en Chichihualco, Guerrero. Es punto de intersección carretero para continuar hacia Tlacotepec, si uno viaja de Casa Verde hacia la sierra. Para ir a Yextla también tienes que pasar por “Filo”, como le llaman los lugareños.

[15] Fue el día 24 de noviembre de 1947 cuando el Gobernador del Estado, General Baltazar R. Leyva firmó el decreto que daba el nombre de General Helidoro Castillo a la municipalidad, como un reconocimiento al arrojo del representante de zapatismo en la región.

sábado, 28 de enero de 2017

DISFRUTANDO RELLENO DE CUCHE Y PENSANDO EN TECPAN.


DISFRUTANDO RELLENO DE CUCHE Y PENSANDO EN TECPAN.

ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.



A eso de la una de la tarde de hoy me acerqué a un negocio de relleno de cuche, que es atendido por un matrimonio originario de San Luís la loma, de la municipalidad de Tecpan de Galeana. Esta tradición gastronómica es propia de la Costa; el relleno es símbolo costeño como lo es el cuatete, el mango y la tuba. Esta bebida se extrae de las palmas de coco. Las personas de la costa tienen sus propios modismos, costumbres y místicas. También tienen sus propios estilos de vestir y hablar. También identifica a la costa, la morisqueta, que es un plato de arroz, bien caliente con frijoles, ya sean de la olla o guisados con aceite.

Hace algunos días visité el museo del Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) en el centro de Chilpancingo. En uno de los salones se encuentra información relevante de Tecpan. Se dice que originalmente, se le llamaba “teipan”. Esto ya se lo había escuchado a mi padre, quien acostumbra leer sus libros por las tardes, luego de concluir sus jornadas del campo, pero yo no le había querido hacer caso.

Bueno, le decía al principiar este texto que se trató de ir a comer un bolillo con relleno de puerco. Para “bajar el taco” yo pedí agua de sandía, pues no se vería bien que acompañara con refrescos de apellido “cola” a mi alimento, místico de la costa. Nomás empiezo a degustar mis alimentos y empieza la plática con mis amigos costeños. Yo principio por recordarle la historia de doña Petra Gallardo Galena, muy conocida como “la pilinca”, un caso muy popular en Tecpan, pues había una señora se ganó a vivo pulso la fama de ser muy diestra para eso de preparar relleno de cuche. Puede observarse un video publicado el 23 de junio de 2015, que informa como es que hasta de los Estados Unidos han pedido su relleno de cuche. El video se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=Y2g7-EaT0WI No en balde doña petra desciende de una mujer de apellido Galeana, el mismo apellido que tuvieran los héroes de la independencia que por esas latitudes se sumaron al ejército del cura Morelos, quien traía la encomienda de tomar Acapulco en pro de liberar a nuestra patria del yugo español.

Diversos medios dieron cuenta del deceso de “la pilinca”, acaecido el seis de enero de 2016. Al respecto puede consultarse a http://bajopalabra.com.mx/muere-dona-pilinca-referente-del-relleno-de-puerco-en-tecpan#.WI0bpYWcFjo

Después de comentar brevemente respecto a la historia de doña Petra, yo les comenté a mis amigos de San Luís la Loma que entre los años 1989 y 1991 tuve un profesor nativo de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, la llamada “Primera provincia libre de América”, como reza un anuncio al entrar a Tecpan, yendo de San Jerónimo hacia Zihuatanejo. Les digo que con mi profesor platicábamos de basquetbol, un deporte que divertía a la gran mayoría de las personas en mi pueblo natal, El Paraíso. Nos decía mi profesor que en San Luis la loma el basquetbol también era muy practicado y que se organizaban torneos muy  emotivos desde los años sesenta y setenta.

Cuando jugaba el equipo de primera fuerza de “San Luís la loma” daba peleas muy recias adentro de la cancha. Entonces surgió una porra de este pueblo, que empezó a corear desde las tribunas la siguiente composición: “Mariguana, cocaína y goma. Arriba San luís la loma”.

Mucha gente de San Luis la loma tomó por buena a esta porra y la empezaron a corear en los momentos más deslumbrantes de las batallas basquetbolísticas, ya fuese cuando San Luís lograba empatar, después de ir abajo en el marcador; ya fuese cuando alguno de sus jugadores “robaba” el balón o ya fuese cuando algún basquetbolista sanluiseño lograba colocar un buen “tapón”.

El equipo de San Luís la loma tenía el refuerzo de su afición que siempre les acompañaba a los partidos. La porra se integraba por la juventud y otras y otros no tan jóvenes, a quienes dirigía un médico, un buen “galeno” que un día llegó a esas tierras, para quedarse a vivir ahí por muchos años.

Y como no se las iban a ingeniar en San Luís la Loma para dar forma a un verso de esta naturaleza, el cuál menciona productos enervantes. Hay un corrido de Los Tigres del Norte que habla de cómo una avioneta cayó en la laguna de Nuxco, diciendo “aquí cayó la paloma, en la laguna de Nuxco, porque no pudo aterrizar en la pista de Acapulco, un gavilán federal le venía siguiendo el rumbo”. Según el corrido, “la paloma” era una avioneta que procedía de Suramérica.

Tecpan cuenta con tantas y tantas historias, que aunque este escribano no conoce magnitud de sucesos, historias, leyendas y relatos, bien podría yo escribir otras cuantas cuartillas; sin embargo cerraremos trayendo al recuerdo a dos casos muy sonidos. Uno es aquel al que refiere “el corrido del puente”. Esta composición musical relata que como a mediados del puente, una camioneta con las luces apagadas se emparejó al carro en que iban  Rosendo Ramírez, y Humberto y Patricio Ramos. Al respecto puede escucharse el corrido en voz de “Los Pajaritos”, de Tacupa, Michoacán, en https://www.youtube.com/watch?v=8x-M5RhrRyA

El otro es la historia del “Tara”, el huracán que pasó en 1961. Fue una tragedia en la que se “perdió” gran parte del pueblo de Nuxco. Y volviendo al basquetbol, diré que allá por principios de los años noventa, los hermanos Efrén y Gabriel Castro, descendientes de nativos de Nuxco, llevaban a El Paraíso a un equipo de basquetbol que participaba en el torneo de finales de noviembre.

A ver qué puedo escribir para compartir a Usted, la próxima vez que coma relleno de cuche. Ojalá y que yo no caiga en otro “champurro”, como ahora, donde empezamos hablando del relleno de cuche y la historia de doña Petra, luego hablamos del basquetbol y las porras de San Luís la Loma; para acabar con “el corrido del puente” y el recordatorio del huracán “Tara”.