Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

domingo, 2 de abril de 2017

Las investigadoras y los investigadores proponen y los gobiernos disponen.


Las investigadoras y los investigadores proponen y los gobiernos disponen.

Esteban Hernández Ortiz

Este sábado uno de abril de 2017 se realizó en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) el “Primer encuentro de investigadores de la migración guerrerense”.

Inició el evento la Doctora Judith Boruchoff, quien se doctoró en la Universidad de Chicago. Ella da algunas indicaciones de cómo se desarrollará el evento y en su primera intervención termina diciendo: “Las participaciones de Ustedes serán en el orden en que escribieron al correo electrónico, así que cedemos el uso de la palabra al Licenciado Esteban Hernández Ortiz, hasta por diez minutos”. ¡¡Válgame Dios!! lo bueno fue que yo preparé un escrito de cuatro cuartillas y tuve que saltear algunos párrafos. Yo hablé solamente de la migración de los jornaleros de la Montaña, quienes por los años setenta y ochenta iban a trabajar en el cultivo del café a la Sierra de Atoyac; también mencioné brevemente algunos pasajes del comercio que realizaban personas de la Tierra Caliente, viajando a pie y/o en bestia hacia la Costa Grande, atravesando la serranía.

Siempre estos encuentros son reencuentros con profesoras y amistades de antaño. Hace ya varios años que no me veía con mi profesor Alejandro Díaz Garary, hoy Doctor y coordinador de una maestría en la UAGro. Aún conservo un ejemplar del libro “Introducción a las Ciencias Sociales, Tomo I”, del autor Rubén Cobos González, material que mi profesor nos recomendó cuando me dio clases en el semestre Agosto 1997-Enero 1998, en la Escuela Superior de Ciencias Sociales, en Acapulco. Es de portada amarillo bajito.

Uno de los convocantes es el maestro José Betancourt Villa, hoy funcionario de la UAGro, pero que también fue titular de la Oficina de Atención a Migrantes en el Gobierno del Estado de Guerrero.

El último participante se llama Eduardo Cabrero, es Licenciado en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Él dice que ha vivido en siete ciudades distintas, las cuales e ubican en dos continentes y en una isla.

La migración tiene distintas causas que la originan. Algunas personas migran en busca de dominio y poderío, así como la explotación de recursos naturales y la explotación de la fuerza de trabajo; de ahí que distintos historiadores empezaron a hablar de “la explotación del hombre por el hombre”.

Diversas investigaciones antropológicas sostienen la idea de que los primeros homo sapiens existieron en África, aunque por alguna razón que aún no he podido averiguar, a Europa le llaman “el viejo mundo”.

Hay varias teorías respecto a la migración que derivó en la llegada de la especie humana a América, aunque la que más domina es la que explica que “el hombre” llegó por el Estrecho de Bering”, en épocas glaciales, viajando de Asia hacia Alaska, y que de ahí se empezó a distribuir por todo el continente.

Del noroeste de México partió un día Un contingente de la región de Aztlán para situarse en la actual Ciudad de México. Luego, los aztecas fueron migrando hacia distintos lugares pero en el afán de conquistar a nuevos territorios.

Al comenzar el siglo XVI llegaría Colón con sus tropas, para que posteriormente españoles, portugueses, ingleses, holandeses, franceses, etcétera, migraran para dominar a las nuevas tierras.

Al sol de hoy, las mexicanas y los mexicanos estamos preocupados por las políticas instrumentadas por Donald Trump en materia de migrantes indocumentados. La mayoría de mexicanas y mexicanos que salen del país en busca de trabajo, se dirigen hacia los Estados Unidos y en menor rango se trasladan a Canadá. Existen los contratos por cierta temporalidad para que migrantes mexicanas y mexicanos puedan ir a trabajar a Canadá en forma legal. Cuando estaba en curso la Segunda Guerra Mundial, existió el Programa Bracero, mediante el cual fueron muchos jornaleros mexicanos a trabajar a la vecina nación del norte, pues la juventud estadunidense se había enlistado en las fuerzas armadas de su patria y andaban en Europa participando en la Guerra.

Es mínimo el porcentaje de jóvenes que migran para realizar estudios de licenciatura, posgrado o especialidades en naciones de los distintos continentes del mundo. Es mucho más la gente que migra por necesidad de trabajo, que la gente que migra por estudios, relaciones de negocios, investigaciones académicas, los “años sabáticos”, y algunas otras formas de salir de nuestro país sin la necesidad de ir a trabajar.

Ahora bien, la migración no solo es internacional, también es de niveles nacional, estatal y municipal. En Acapulco, por ejemplo existe la “Asociación de Calentanos radicados en Acapulco”, también radican personas de todo el Estado, de distintas partes del País y hasta del extranjero, no le hace que la estancia de las personas sea de algunos meses, pero finalmente también son migrantes.

Chilpancingo, por ser el centro político y geográfico del Estado de Guerrero es un mosaico de culturas de toda la entidad, aquí radican y trabajan personas de todas las regiones guerrerenses, también personas de la Ciudad de México y de otras partes del País.

Desde la década de 1940, empezaron a viajar personas de la Tierra Caliente hacia la Costa Grande de Guerrero, atravesando la sierra. Salían de Tierra Caliente con ganado equino, sobre todo buenas  bestias mulares y caballos bien errados. Llevaban mezcal para vender y de la Costa regresaban con sal y bocadillo de coco. Otros se fueron estableciendo a vivir en algunas comunidades como sucedió en El Paraíso y Puente del Rey, municipio de Atoyac de Álvarez. En El  Paraíso uno de los primeros calentanos en establecerse a vivir fue don Zenón Vargas, quien no dejaba su sombrero de astilla. Después llegó Román Abarca Corona, nativo del municipio de Arcelia, así como también don Esteban Franco.

Puente del Rey es una comunidad que fue fundada por don José Isabel Peralta, quien vivía en Los Valles, un pueblo más cercano a la Costa, en Atoyac. Se trasladó a los espesos montes en busca de un sitio donde estar más seguro, pues ni quería participar en la Revolución Mexicana, fue así que llegó a construir su vivienda en el año de 1911 a lo que ahora es el pueblo de Puente del Rey. Ya para 1930 llegó a esta comunidad don Ricardo Ramírez Escudero, procedente de la Costa Chica de Guerrero. De Chichihualco llegó a Puente del Rey don Filiberto Alarcón, un señor apodado “el hueso” y quien era soldado del General Silvestre Castro “El Ciruelo”.

En 1947 llegó a Puente del Rey don Julián Valdez, procedente de su pueblo natal, Los Capires, municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero; en 1950 llegó el señor Guadalupe Ortiz, también procedente de Los Capires, al año siguiente llegaron sus padres hermanas y hermanos. Luego llegó el señor Guadalupe García, también de Cutzamala.

En las épocas de oro del cultivo del café en la Sierra de Atoyac, en las décadas de 1970 y 1980, muchos jornaleros de la región Montaña, se trasladaban para trabajar, algunos viajaban con todo y familia. Después este cultivo fue decayendo y ahora los trabajadores de La Montaña empezaron a ir a Tierra Caliente, al cultivo del melón; también a Sinaloa y a otras entidades del país.

Mucha gente dice que “no es tu tierra donde naces, sino donde la pases” y tal vez por ello, en efecto, muchas y muchos tengamos que migrar, abandonando nuestros lugares de origen, donde quedó nuestro ombligo, pero la identidad casi siempre se mantiene por donde quiera que uno vaya.

México despilfarra recursos que se van por el caño de la corrupción, con ello dejan de promoverse empleos y no se invierte en las ramas productivas como la agricultura, ganadería, minería, silvicultura, acuacultura y otras. Si se concreta la expulsión masiva de nuestras y nuestros compatriotas que actualmente trabajan en los Estados Unidos, llegarían a la tierra de donde un día se fueron decepcionados y urgidos de trabajo. El país vive estrangulado por una serie de fenómenos como la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la corrupción. El envío de recursos mediante las remesas seguramente estará mermando. Disminuirán los apoyos que nuestros paisanos han brindado como sucede con el Programa tres por uno. En El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, por ejemplo, se han realizado varias obras en beneficio de la comunidad, por medio de la ayuda de algunas paisanos y algunos paisanos que trabajan arduamente en los Estados Unidos.

Las investigadoras y los investigadores, en este caso, de la Universidad Autónoma de Guerrero, no tienen a su alcance el implementar medidas públicas que beneficien a la sociedad, pero si tienen el sagrado deber de general propuestas, de indagar y de presentar alternativas que puedan resolver los problemas. Cerraría este escrito diciendo que las investigadoras y los investigadores proponen y los gobiernos disponen”, bajo la idea de que “gobierno” no solo es el Presidente municipal, el gobernador o el presidente de la Republica, también son “gobierno” las legislaturas estatales y la federal, a las cuales pertenece la facultad de aprobar los presupuestos de ingresos y de egresos en que anualmente trabajaran los ejecutivos estatal y federal y los Ayuntamientos. Este posible forzado retorno de compatriotas será cruento, pues separará familias, varios jóvenes, hijos de nuestras paisanas y paisanos, nacieron allá y están realizando estudios. Puede que también algunas cosas buenas en lo que llamaríamos “lo bueno de lo malo”.


sábado, 25 de marzo de 2017


¿Por qué el Guerrero Bronco?

Esteban Hernández Ortiz.



Aunque la humanidad no sea violenta por naturaleza, Guerrero ha sido testigo de muchas formas de violencia, desde el sojuzgamiento que utilizó el imperio azteca en contra de los pueblos que conquistó, pasando por la época de la Corona, la Independencia, la Revolución, los movimientos guerrilleros de los años sesenta y setenta del siglo XX, hasta llegar a lo que va de este primer cuarto del siglo XXI.

Existe multitud de corridos que diversos grupos musicales cantan en plazas, mercados, camiones pasajeros y en fiestas familiares. Podemos nombrar al corrido del puente, el corrido del dulce, Claudio Bahena, la gallinita, la mula bronca o el chante Luna. Este último corrido lo han interpretado Óscar Chávez, Gerardo Reyes y Chayito Valdez. Hay otros corridos como el rancho del pitayo y su continuación, la venganza del viejito; también está Samuel Araujo alias “la onza”, de quien su propio corrido dice que debía más de cien muertes.

Antonio Aguilar cantaba el corrido de Simón Blanco, un fiel seguidor de Emiliano Zapata que seguía echando bala aunque Zapata ya había sido traicionado en La Chinameca. Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos son recordados en muchos corridos y también han sido materia de relatos escritos y orales.

Armando Bartra escribió el libro Guerrero Bronco, con un enfoque hacia la Costa Grande, donde tuvieron lugar las guerrillas de Genaro Vázquez y de Lucio Cabañas.

La pobreza es uno de los mayores problemas que padece México y representa un punto en un círculo en constante movimiento, donde se encuentran la inseguridad, la corrupción y el desempleo. Por lo menos en los últimos cinco sexenios, las políticas del Estado Mexicano no han logrado disminuir el flagelo de la pobreza. Es bien sabido que Guerrero se sitúa en los Estados con mayores rezagos a nivel nacional.

Ya desde el último cuarto del siglo XX se empezó a hablar de países del norte y países del sur, de países desarrollados y de países subdesarrollados, de países primer mundistas y de países tercermundistas. En México existen varios méxicos. En el centro y en el norte hay más tecnología agrícola, más inversión de la iniciativa privada y del sector público, en tanto que al Sur, los rezagos son mayores, máxime tratándose de Guerreo, Oaxaca y Chiapas.

Ahora bien, dentro del territorio guerrerense no todo es el llamado “triángulo del sol”, compuesto por Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta e Ixtapa-Zihuatanejo, y Taxco de Alarcón. Mientras en estos lugares turísticos se realicen eventos como el abierto de tenis, torneos de golf, ferias del libro, tianguis turísticos y las jornadas alarconianas, entre otras actividades cuyo mayor lucro beneficia a las élites gubernamentales y empresariales, en la Sierra, en la Montaña y en otras regiones y subregiones guerrerenses se vive en la miseria, pues los productos agropecuarios no tienen un precio para competir en los mercados nacionales, menos en los internacionales. Desde las arcas nacionales tampoco existe inversión suficiente para el cultivo agrícola y las actividades pecuarias, silvícolas, minerales y artesanales que catapulten una mejoría en las personas que habitan en los lugares más desfavorecidos por las políticas públicas.

Si bien se destinan recursos del presupuesto nacional para las infraestructuras de comunicación terrestre, marítima o aérea hacia estos destinos turísticos, no existe el afán justo por llevar mejores condiciones a los caminos de la Sierra, Montaña y otras latitudes guerrerenses. Al fin de cuentas quienes deciden a donde se destinan los recursos monetarios se tal vez se pregunten ¿Qué tanto pueden contribuir con los impuestos las personas que viven en esas zonas apartadas del “centro político”?

Mientras los salarios son raquíticos y existen miles de mexicanos que se autoemplean, los poderes de la Unión resultan muy costosos. En abril de 2013, “animal político” compartía un informe de la empresa consultora Integralia, el cual revelaba que en el año 2010 el congreso federal mexicano se situaba en el quinto lugar con mayor presupuesto en el mundo. México tenía para 2010 uno de los parlamentos federales más caros del orbe, siendo superado sólo por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón[1].

La niñez y juventud de Guerrero primero necesita alimentarse, no en balde Gerardo Reyes cantaba que las letras no entran cuando se tiene hambre. No podemos decir: Voy a imaginar que como un guajolote y así podré estudiar, trabajar o hacer ejercicio. Una guerrerense o un guerrerense mejor educados serán mujeres y hombres con más fraternidad, más cultura y más solidaridad, entre otros valores humanos que cada día tienden a devaluarse. Nadie se atrevería a mirar a sus amigos y familiares hacia abajo. Habrá más cariño, más amor. Cito aquí un extracto poético del gran pensador Netzahualcóyotl[2]:

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.



[2] Amo el canto del cenzontle. Nezahualcóyotl (1402-1472). (primer párrafo en náhuatl). Consultado a las 21:04 horas del día sábado, 11 de junio de 2016 en  http://www.mundopoesia.com/foros/temas/amo-el-canto-del-zenzontle.483615/

jueves, 23 de marzo de 2017

Crónicas de El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.



Crónicas de El Paraíso, Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Esteban Hernández Ortiz.

Quedará asentado en la historia de esta comunidad que el día de hoy, Jueves, 23 de marzo de 2017, por primera vez en esta comunidad se realizaron unos comicios para elegir rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Después de que el día lunes, 15 de diciembre de 2014, el Honorable Consejo UAGro sesionara en el local que ocupan el club de la Tercera Edad en este pueblo, este día por vez primera los alumnos personal administrativo, académico –tal vez también de intendencia- y la comunidad estudiantil de la Preparatoria número 45 “Lucio Cabañas Barrientos”, han tenido el derecho a votar.

Como en todas las elecciones, el voto no es obligatorio, ni al seno de la Universidad, ni al exterior. Tal vez algunas universitarias y algunos universitarios no hallan querido acudir a depositar su voto. Ahora bien, hay otro factor, la boleta electoral contiene dos opciones, una es votar en favor del único candidato a la Rectoría de nuestra alma mater, que es el Doctor Javier Saldaña Almazán, y el otro recuadro tiene la leyenda “abstención”, que pueden usarla quienes así lo decidan.

Para el caso de El Paraíso y su preparatoria 45, es la primera ocasión que se puede votar, y votar directamente en la escuela, esa escuela respecto a la que alguna vez, el amigo Amadeo Valdez Rayo escribió en el semanario “ATL”, de Atoyac, diciendo entre otras cosas “que bonita se va a ver la preparatoria a la entrada de El Paraíso”.

Seguramente Amadeo lo recordará perfectamente, pues fue una de sus reflexiones que luego él realiza con cierta emotivación, desde hace ya varios lustros.

Bueno, recuerdo que allá por los años, 1999 hasta el año 2005, en los años electorales, algunas veces se planteó la posibilidad de que los chavos de El Paraíso pudieran votar en la Preparatoria 22, pues éramos “apéndice” de esa prepa, al considerársenos como Módulo de la preparatoria 22. Después se denominaba Preparatoria popular. En los tiempos en que éramos parte de la preparatoria 22, nunca se concretó el voto de los jóvenes preparatorianos de El Paraíso,  pues algunos profesores de Atoyac decían que no existíamos oficialmente, aunque otros afirmaban que si tenían el derecho a votar las y los estudiantes paraiseños, pues nuestros grupos eran secuencialmente uno más de la preparatoria 22, por ejemplo, el grupo de tercer año de El Paraíso era el grupo 608 ó 609, no recuerdo exactamente, pues en el turno matutino de Atoyac estaban los grupos del 601 al 605, en tanto que el turno vespertino de Atoyac tenía a los grupos 606 al 608. Entonces al grupo de tercer año de El Paraíso le correspondía el número 609.

Es parte de la historia de la ahora preparatoria 45 de la UAGro. Vendrán más páginas que escribir, páginas que podrán escribir distintas personas que tengan el atractivo por hacerlo.

No tengo los datos exactos, pero los jóvenes estudiantes que cursan el tercer año, al sol de hoy, aún son considerados como estudiantes de la Preparatoria Popular, considerando que aún se está en la etapa final de transición de Preparatoria popular a preparatoria 45. En esa dirección cronológica, tendríamos que las y los jóvenes del tercer año tal vez este día no hallan votado en las elecciones rectoriles.

Los grados primero y segundo ya pertenecen netamente a la preparatoria 45. De ser acertada mi estimación, los jóvenes de tercer año, este mes de julio recibirán su certificado como egresados de la preparatoria popular y del año 2018 en adelante, todos los certificados dirán “Preparatoria 45”.

Cuando la preparatoria de El Paraíso comenzó se contó con el respaldo del entonces director de la preparatoria 22, de Atoyac, el Químico Biólogo Parasitólogo Roque Peralta Valle. Algunos años después fue director de la preparatoria 22 el profesor, graduado como Licenciado en Economía, Wilivaldo Rojas Arellano, hoy Doctor en Ciencia Política.
El profesor Rojas Arellano, nacido en Las Delicias, sierra de Atoyac, apoyó a la preparatoria de El Paraíso y cuando fue Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, el señor Sabino Sandoval, él acompañó al comité de padres hasta la Ciudad de México, dirigiendo un escrito al Presidente de la República, en el que se solicitaba el apoyo con el sueldo de la planta de profesoras y profesores.
La primer asamblea del pueblo se hizo en la “bodega de Fertilizantes de Guerrero” (FERTIGRO), en El Paraíso. Era comisario municipal Alfredo Lucena Sandoval. Por parte del ámbito ejidal, Amadeo Valdez Rayo era el Presidente del Comisariado ejidal y el señor Vicente Pinzón Cortez era Presidente del Consejo de Vigilancia. Por azares de la vida, hoy Amadeo es otra vez Presidente del Comisariado Ejidal.
Creo que al momento en que yo cierro estas crónicas, ya las elecciones se terminaron en El Paraíso, pues sólo hay turno matutino. En mi caso, deposité mi voto en la Facultad de Filosofía y Letras, pues en este plantel curso mis estudios de maestría.
Un dato anexo que la juventud debe saber es que un día como hoy, pero en el año de 1994, fue asesinado en la Colonia Lomas Taurinas de la fronteriza Ciudad de Tijuana, Baja California, el candidato del PRI a la presidencia de la República, Luís Donaldo Colosio Murrieta. Al día de hoy el caso permanece soterrado sin que se sepa a ciencia cierta quienes fueron los autores intelectuales del crimen. Existen miles de páginas que se han escrito al respecto pues se considera a este caso como un magnicidio. Este crimen, al que muchas y muchos le llaman un “crimen de Estado” sucedió cuatro años antes de que en El Paraíso emergiera la pequeña plántula, que al paso de 19 años, es ahora la Preparatoria 45 “Lucio Cabañas Barrientos”.
A partir de esta fecha, en El Paraíso se suman unas nuevas elecciones. En el caso de la preparatoria, posteriormente vendrá la contienda electoral por la Dirección de la escuela. Fuera del perímetro universitario de este pueblo, vendrán comicios por la comisaría municipal el último domingo de junio de esta anualidad. En el caso de esta comunidad, las contiendas suelen ser “reñidas”, pues es el pueblo con mayor número de habitantes, después de la cabecera municipal.
Mañana aparecerán en los diarios diversas opiniones y diferentes comentarios respecto a la jornada electoral de nuestra alma mater, pero yo quise escribir estas líneas más específicas de la Preparatoria 45, de El Paraíso, aunque nada está apartado en el mundo, muchas cosas tienen conexión.
Es un placer teclear y compartir experiencias personales y colectivas.
Un fraternal saludo para todas y para todos.


viernes, 17 de febrero de 2017

La sierra de Guerrero. Novena parte.

La sierra de Guerrero.
Novena parte.

Esteban Hernández Ortiz.


Isidro Pérez Jiménez, ex campeón mundial peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo. Un deportista nacido en El Paraiso Guerrero.

El 24 de mayo de 1964 nació Isidro Pérez en El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Desde muy pequeño sus padres se lo llevaron a vivir a Puerto Marqués, municipio de Acapulco. Su papá fue el primero en traer guantes a El Paraíso. Ya cuando empezaba a encumbrar en su carrera boxística venía a este pueblo a visitar a su abuelita, la señora Trinidad Jiménez, quien vivía frente a casa de mis padres. Algunas veces me saludó, pues yo era un chavito de 6 años en adelante.

Recuerdo que aquí muchos señores sabían de su éxito en el cuadrilátero y nos reuníamos en alguna casa para ver sus combates boxísticos en un televisor a blanco y negro. Una noche vimos la transmisión de su pelea en casa del señor Ángel Fierro, quien entonces vivía por el beneficio de café del señor Adán Quiñones en El Paraíso. Yo me llenaba de alegría al ver cómo le colocaban los cinturones al final de sus peleas y el sostenía la bandera de nuestra patria, pues varias veces peleó en el extranjero en países como Corea del Sur, Chile, Panamá, Escocia y Puerto Rico.

Fue campeón Peso Mosca de la Organización Mundial de Boxeo y mantuvo el campeonato durante 1990 y 1992. Los medios informativos dan cuenta de que Isidro Pérez regresó al cuadrilátero en 1997 para un par de peleas.

El Consejo Mundial de Boxeo informó que el ex pugilista fue hallado sin vida, luego de que su hermana Reyna Pérez Jiménez identificara su cuerpo en el Servicio Médico Forense de la Ciudad de México el 16 de enero de 2013. Algunos medios informaron que el cuerpo se encontraba en calidad de desconocido y que fue enviado a la facultad de medicina de la UNAM para su estudio.

En sus últimos días trabajaba como entrenador en un gimnasio de nombre Jordán en el Distrito Federal. El 25 de febrero de 2010 el diario La Jornada publicó un reportaje en el que Isidro decía “salí de un infierno de drogas y alcohol. Todo lo perdí”. Su época de oro fue en 1987, cuando cobró 50 mil dólares como retador oficial de peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo. Ese título pudo retenerlo en tres peleas y lo perdió en una cuarta contienda.

Diversos medios informativos dieron cuenta de que el Sid llegó a ganar quizá cerca de un millón de dólares en su carrera.

Así declaró el Sid Pérez al reportero de La jornada Carlos Hernández el 25 de febrero de 2010 : “Ya no tenía disciplina, había meses de festejos con alcohol después de cada pelea. Sólo asistía un ratito al gimnasio para que me vieran mis mánagers o la prensa. El problema es que te deslumbras, crees que siempre vas a estar en el poder, se te abren puertas por todos lados, te llega gente buena y mala. La mayoría de los boxeadores venimos de la pobreza y de repente tienes dinero y fama.

Isidro remata con estas reflexiones: “pierdes el piso, fíjate, Yo estudie administración de empresas y no supe administrarme. Dejé de hacer ejercicio...

El Sid hizo amistades con los campeones Carlos Zárate, Alfonso Zamora, Genaro León y el gato González. El Sid evocaba a Dios y decía que por él podía mantenerse alejado del vicio, aun por un tiempo. “Estos últimos años he sobrevivido con la bendición del Señor, declaró el Sid”. En su entrevista a La Jornada declaró que a veces llegó a tener ganas de suicidarse.

“Tengo pocos pupilos y es difícil hacer un campeón porque si alguien sobresale, te lo roban”, decía el Sid respecto a su último trabajo de entrenador. Al respecto puede consultarse en http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/deportes/a16n1dep

El Sid Pérez  puede servir de ejemplo para la juventud sierreña, quienes pueden sacar la casta y demostrar sus habilidades.Si a algún deportista hay que rendirle los mayores honores en El Paraíso es a Isidro Pérez, oriundo de esta comunidad. En este pueblo viven sus hermanos Micaela y Héctor.


https://www.youtube.com/watch?v=SPOA-BbVqIY


jueves, 16 de febrero de 2017

La sierra de Guerrero. Octava parte.



La sierra de Guerrero.
Octava Parte.

Esteban Hernández Ortiz.

La imagen del jaguar es tomada de https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=VVYKNJ49&id=5E83F9E1F3824916AF09EAEC08316ED306027529&q=animales+en+peligro+de+extinci%c3%b3n+en+la+sierra+de+guerrero&simid=608048975408335911&selectedIndex=9&qpvt=animales+en+peligro+de+extinci%c3%b3n+en+la+sierra+de+guerrero&ajaxhist=0

1.- Motociclismo en la sierra.

Los caminos de la Sierra son atractivos turísticos y deportivos por su elevación sobre el nivel del mar. El 13 de agosto de 2009 se informó en Toluca que en el marco del segundo Rally Nacional Nevado de Toluca-Acapulco, habían partido más de 120 pilotos de toda la república en una caravana de cuatrimotos y motocicletas. El evento se llamó “Acapulcazo 2009, tour extremo de Toluca al puerto guerrerense de Acapulco”. Se recorrieron 625 kilómetros por la sierra y selva. El evento fue organizado por el Club Toluca Aventura Extrema.

En su segunda edición, la justa deportiva tuvo por título “Lleva tu Cuerpo al Límite” y triplicó el número de participantes con relación al año 2008; pasando de 40 a poco más de 120, y partieron de una altura de 3 mil 800 msnm que tiene el volcán Xinantécatl hasta descender al nivel del mar, atravesando la sierra madre del sur.

A las 04:00 horas se dejaron escucharon los motores dirigiéndose al volcán Xinantécatl y arribaron por la tarde a Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero , a un costado del Rio Balsas, habiendo recorrido en su primer día un total de 300 kilómetros. Ahí fue su primer paraje.

Juan Manuel González Morquecho, presidente del Comité Organizador, dijo a los deportistas participantes que el “El objetivo del Acapulcazo, era destacar los atractivos del Estado de México y Guerrero, así como llevar un mensaje de paz y de No a las Drogas, y qué mejor que con la práctica deportiva”. Indicó que los pilotos procedían de los estados de Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Morelos, Nayarit y el Estado de México.

Para el segundo día de la carrera fueron del Río Balsas a La Pintada y viajaron 175 kilómetros, atravesando la sierra, y en el tercer día transitaron los últimos 150 kilómetros, de Atoyac al puerto de Acapulco, cruzaron la laguna de Coyuca en “pangas” y llegaron finalmente a la costera de Acapulco.

En otras ocasiones el Rally también ha pasado por Toro Muerto, municipio de San Miguel Totolapan.

2.- El Jaguar, tigre o tecuán, un felino en peligro de extinción en la Sierra de Guerrero.

Los olmecas rendían grandes honores al jaguar. Hoy día en la sierra se baila la danza de los tlacololeros, uno de sus sones terminan con la muerte del tigre. También se juega a los porrazos, aunque el lugar más mitológico al respecto es Zitlala, en el centro de Guerrero. Algunos hombres suelen saludarse diciendo “¿Qué pasó tigre?.

El jaguar también se conoce como tigre o tecuán , su nombre científico es Panthera onca y ocupa el tercer lugar como felino más grande del mundo, en tanto que es el más grande en América. Sus lugares de habitación en la selva van de México hasta el norte de Argentina . Su hábitat deben ser enormes extensiones de selva, entonces conservar los bosques con sus aguas y diversidad vegetal es también conservar al tigre y otras especies de la fauna. El gobierno del estado dice trabajar en un estudio, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El tecuán, tigre o jaguar se alimenta de jabalíes, venados y otros animales del monte. Al escasear la alimentación de estas especies, rondan los lugares cercanos de los pueblos y atacan al ganado vacuno. Entonces los lugareños tratan de asesinarlos. Hace algunos meses la señora Eva Alarcón y otras personas de la Sierra de Petatlán, insistían en que deambulaban varios jaguares en esa zona.

Ese indicio dio pie para que un equipo de investigadores, encabezados por Diego Wooldrich y Fernando Ruiz, establecieran un sistema de cámaras de disparo automático para conseguir fotografías de los jaguares de Petatlán., Al final se encontró que efectivamente varios ejemplares de esos admirables carnívoros circulaban en aquel territorio guerrerense.

El monitoreo en el ejido Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, logró cubrir cerca de 93 kilómetros cuadrados, les permitió captar unas 380 fotografías de mamíferos de 17 especies distintas, entre ellos ocelote, jaguarundi, puma, tigrillo y jaguar, todos en peligro de extinción .

Fernando Ruiz Gutiérrez, quien es el coordinador del proyecto Guerrero Jaguar, informó a distintos medios de comunicación que habían fotografiado a 17 especies de mamíferos de porte mediano en la sierra de Tecpan de Galeana, entre ellas a dos hembras de jaguar: la madre y su cría .

Explicó que desde el 2009 trabaja el proyecto Guerrero Jaguar por un monitoreo que solicitó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), y que así han logrado obtener pruebas contundentes de jaguares con vida en los ejidos Santa Rosa de Lima y San Miguel en Coyuca de Catalán, y de San José de los Olivos en Petatlán. Fueron apoyados por la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPCC).

Desde Enero de 2011, Guerrero Jaguar representa en el estado al programa piloto de seguro ganadero, un programa que tiene como finalidad proteger al productor ante la pérdida de bovinos, ovinos o caprinos por medio del ataque de depredadores silvestres; siempre y cuando se asegure que los jaguares, pumas, coyotes u otro responsables, sigan realizando su papel ecológico en el ecosistema. Consultado el lunes, 23 de febrero de 2015 en https://sites.google.com/site/vertebradosdeguerrero/Home/proyectos/proyecto-guerrero-jaguar
También han trabajado con diferentes otras instituciones como el Instituto de Ecología de la UNAM que dirige el Censo Nacional del Jaguar y sus Presas (Cenjaguar).

El 30 de septiembre de 2013 Víctor Cardona Galindo publicó en el diario El Sur una nota diciendo que el profesor Salvador Morlet Mejía había escrito el 31 de diciembre de 1955 en su periódico “Eco del Cafetal” que en La Pintada habían visto a una tigra con dos cachorros merodenado el río que baja de El Edén, exactamente cuando se comían a un venado .

Existen asociaciones que pretenden proteger al medio en la Sierra. “Bosque Nuboso” es una y nació el 16 de diciembre de 2009. Se identifica como una asociación civil sin fines lucrativos, que se dedica a trabajos de investigación sobre los recursos naturales, anteponiendo el desarrollo sustentable en el estado de Guerrero .