Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

jueves, 10 de diciembre de 2015

c) Testimonios de la Revolución Mexicana por habitantes de El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.


 

c) Testimonios de la Revolución Mexicana

por habitantes de El Paraíso, municipio de
 
 
Atoyac de Álvarez, Guerrero.

III. Ramón González Nava.
 
El 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, Don Ramón González coloca una foto del General Emiliano zapata en su altar y le ofrenda, pues fue algo que su padre le inculcó. Don Ramón nació en Yextla, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, cuenta con 83 años de edad y es hijo de la señora Cecilia Nava Adame y del señor Anteoco González Poncelis, quien participó en la Revolución Mexicana al lado del zapatismo. Conserva una foto semidestruida del General, pues su padre se la heredó. La foto está semidestruida, porque fuerzas contrarias al zapatismo un día llegaron a Yextla y quemaron la casa de don Anteoco.


Habla don Ramón González: “mi padre fue Sargento en el ejército de Emiliano Zapata y participó en un combate en Mezcala, al lado del General Heliodoro Castillo. Fue compañero de filas con don Gilberto Jiménez Alcaraz, un señor reconocido en la Secretaría de la Defensa Nacional como partícipe de la Revolución Mexicana. Yo tenía diez años de edad cuando su padre llegó al Paraíso y para entonces había unas cinco casas cerca de donde ahora está la iglesia. Mi padre murió el 10 de diciembre de 1969 en El Paraíso. Los soldados acompañaron en su velorio y en el sepelio, pues a escaso metros de nuestra casa estaba un cuartel militar”. Hasta aquí las palabras de Don Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario