Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

miércoles, 7 de abril de 2021

Contexto internacional en tiempos de las guerrillas de los 60s y 70s en Guerrero, Mexico.

Para 1960, Guerrero era el estado más pobre de México. Esta entidad registraba estándares muy bajos en relación con las medias nacionales, el 60 % de la población era analfabeta, había 9.3 maestros por cada mil alumnos, sólo el 23.5% de las viviendas tenía luz eléctrica (Comisión de la verdad 2014, 7). La represión gubernamental que habían vivido los movimientos estudiantiles en la Ciudad de México, en 1968 y en 1971, motivaron a muchos jóvenes a optar por la vía armada, en busca de una mejor caludad de vida. Esdos jóvenes, a nivel continental se inspiraban en la Revolución Cubana –que triunfó en 1957-, y en el plano nacional, retomaban los ideales de quienes asaltaron al Cuartel Madera, en Chihuahua, en 1965 (García 2006, 11). El presidente Luís Echeverría dijo que los jóvenes no tenían conciencia de la crisis, sino que tenían "crisis de la conciencia". La mayoría de la prensa manejaba calificativos como “bandoleros”, “asaltantes”, o “mozalbetes”para ferirse a esos guerrilleros. Altos mandos del gobierno aseguraban que guerrillas urbanas o rurales únicamente existían en otros países, no aquí (García 2006, 11). El diario Excélsior era una de las honrosas excepciones, respecto a las notas que difundía a cerca de las guerrillas, pero el periódico pagó con un duro golpe recibido en 1976 (García 2006, 12). Se integraron grupos subversivos en 19 estados de la república, mismos que en 1973 constituyeron la Liga Comunista 23 de septiembre. Mario Arturo Acosta Chaparro declaró que en las décadas de los 60´s y 70´s el ejército combatió a 43 grupos guerrilleros (García 2006, 12). Citando a Juan Luís Concheiro, Daniel Carlos García dice que “en 1971, Lucio Cabañas dirigió un manifiesto en el cuál convocó a otros grupos armados, como el de Genaro Vázquez, a unirse y formar el Partido de Los Pobres” (García 2006, 45). Durante los últimos meses de 1971 y los primeros de 1972 se intensificó la actividad guerrillera, como no había ocurrido en nuestro país (García 2006, 49). A nivel internacional, desde 1947 había dos grande bloques, el bloque occidental, encabezado Estados Unidos. Dicho bloque tenía entre sus principales fortalezas su fuerza militar e industrial, y el monopolio de la bomba atómica. En el otro frente, la Unión Soviética ejerce un gran dominio en Europa Oriental, y no tardó en tener también su bomba nuclear. Al triunfar la Revolución China en 1949, el socialismo domina en una tercera parte de la humanidad (Brom 1996, 240). Estados Unidos apoyó con armas al gobierno chino de Chiang-Kai-Shek, sin embargo triunfó la oposición, con respaldo mayoritariamente campesino, y llegó al poder Mao-Tse-Tung (Brom 1996, 247). Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, la U.R.S.S era el único Estado que se proclamaba socialista en el mundo, pero cuando apenas había transcurrido media década, ya el socialismo dominaba en una tercera parte del orbe (Brom 1996, 246). Entre 1953 y 1954 fue mermando la Guerra Fría y entonces los escenarios políticos mundiales se modificaron, pues se fue desdibujando la confrontación entre las dos grande potencias (Estados Unidos y la U.R.S.S.). Luego reaparecen Europa Occidental y Japón con sus fuertes poderes económicos y políticos (Brom 1996, 240-241). China Popular se erige como una nueva fuerza de relieve mundial, se alía con la U.R.S.S, pero más tarde se aleja de ella. La llamada crisis de los misiles en Cuba parece anunciar el cierre de la Guerra Fría, pues Estados Unidos asegura que no volverá a invadir a la patria de José Martí, y el gobierno soviético retira sus arsenales que había llevado a Cuba (Brom 1996, 241). En 1955 surge el Pacto de Varsovia, como una réplica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigida mayormente por Estados Unidos (Brom 1996, 248). A media década de los 50´s el contexto político internacional se modifica, y ahora aparece el llamado Tercer Mundo, compuesto por países que acaban de emanciparse y liberarse de sus colonos, así como también por naciones de poco desarrollo económico. Este grupo se une a los países no alineados; se niega a las políticas de explotación y de dominación imperialista (Brom 1996, 241). En 1960 varias de las colonias francesas y de otros países en África comienzan a lograr su emancipación (Brom 1996, 254). Entre 1968 y 1969 hubo movimientos estudiantiles en varios países; de estos el que más se prolongó fue el de Francia, y se definía como socialista, pero tenía algunas proclividades al anarquismo (Brom 1996, 246). Después de la derrota nazi en Alemania y la consecuente terminación de la Segunda Guerra Mundial en Europa había un par de regímenes fascistas: Portugal y España. En Portugal, un golpe militar puso fin al régimen que reprimía a la población de las colonias y a su propia comunidad. En España, posterior a la muerte de Francisco Franco hubo una transición hacia la monarquía constitucional, aunado a una amplia actividad de partidos políticos (Brom 1996, 246). Al comenzar la década de los 90´s vino la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y por ende se fue desvaneciendo el bloque socialista (Brom 1996, 240). Nota: Estos apuntes forman parte del borrador que estoy elaborando para presentar mi tesis de maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fuentes de consulta: Brom, Juan. Esbozo de historia universal. México: Grijalbo, 1996. Comisión de la verdad, estado de Guerrero. «Informe final de la COMVERDAD.» Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 2014. García, Daniel Carlos. Fulgor rebelde. La guerrilla e Aguas Calientes. México: Instituto Estatal de Culturas Populares, estado de Aguascalientes. 2006.

sábado, 3 de abril de 2021

Como investigar academicamente al narcotrafico?

Cómo investigar académicamente al narcotráfico? Esteban Hernández Ortiz. Para Max Weber, el poder es el imperio del hombre sobre el hombre, basado en los medios de violencia legítima. Bobbio, aplicando una hermenéutica a Hobbes, señala que “El Leviatán es sustancialmente el detentador del monopolio de la fuerza legítima, legítima por que se funde en el consenso de los ciudadanos” (Campbell, 2014, pág. 19). El poder lo detenta el gobierno y éste tiene varios monopolios o ejercicios que sólo le pertenecen a él; uno de ellos es el uso legítimo de la violencia. Gracias a los vacíos de poder, que Edgardo Buscaglia bien apunta, existen condiciones favorables en México para que el crimen organizado cope o acapare espacios del andamiaje gubernamental. En el verano de 1985, Campbell entrevistó a Leonardo Sciascia, le preguntó respecto a los intelectuales y Sciascia respondió que “el intelectual es siempre un poco cortesano, un poco conformista, casi siempre está con el poder. Es una especie de abono para la planta política. Un intelectual debe mantener la vocación de estar siempre en la oposición (Campbell, 2014, pág. 800 y 805). Este indagador, por su parte, no se imagina como un intelectual, aunque sí como un curioso preguntón y me auto adscribo del lado de la gente marginada de “mi Sierra de Guerrero”, aunque sí anhelo también hacer un pequeño aporte al conocimiento científico universal. Durante el terrorismo de Estado, en la Sierra de Guerrero, el Estado Mexicano despareció a personas mediante el uso legítimo de la violencia. Secundando los argumentos de oficiales nazis, como Eichmann, dijeron que “ellos sólo obedecieron órdenes”. Hoy día se halconea en los pueblos de la Sierra, existen desde las entradas de las comunidades, personas que vigilan y avisan cualquier “novedad” a sus jefes, utilizando sus radios móviles. Tal vez el término halcón se retome de Los Halcones que dirigieron la muerte de unas 40 personas el 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México. En estas tierras, el Estado Mexicano no garantiza, más que en teoría, la seguridad de las personas y de sus propiedades; aquí la vida cuelga de un hilo y ya no es necesario “andar en malos pasos” para que el cuerpo de la gente sierreña pueda aparecer desmembrado en bolsas de plástico a la orilla de alguna carretera, sino es que nunca se conozca el paradero de una persona. Bajo esta última circunstancia, han desaparecido muchas personas, en una desaparición que ya no dirigen agentes estatales –como sí ocurrió en la desaparición forzada de los años 70´s (Serrano, 2018, pág. 74 y 77)-, pero sigue el Estado conociendo, y probablemente, autorizando la operación de bandas criminales que desaparecen gente. Este comparativo fue parte de la investigación que me proponia realizar en unos estudios de. Doctorado, a los cuales no logre ingresar. Además, en ese Doctorado, se exploraría el tema del desplazamiento forzado, como un multiefecto de las acciones de las redes criminales, Para Campbell, la REALIDAD rebosa de historias inéditas. Es suficiente salir a la calle, ir al campo y a la sierra, y saberles encontrar. Aparecerá la voz de personas que son personas interesantes, que hablan por supuesto sin conciencia literaria, con la más pura oralidad. Una cosmovisión va formándose mediante su habla, la cadencia de sus frases y el uso de arcaísmos del español (Campbell, 2014, pág. 641). Bajo estas premisas debe investigarse la delincuencia organizada en la Sierra de Guerrero. La literatura aborda al narcotráfico desde sus propias lentes. El español Arturo Pérez Reverte escribió la novela "La reina del sur", donde la sinaloense Teresa Mendoza viaja a la costa de Andalucía y pasa a ser una figura internacional del narcotráfico. Hasta ahora se desconoce si existe una película o novela que aborde el narcotráfico en la Sierra de Guerrero; lo que si existen son los narcocorridos (Ortiz, La narcoeconomía en la Sierra de Guerrero: 1965-2018. Tesis de maestría., 2019, págs. 91 y 105-106). En corridos de 3 o 4 minutos se aborda el argot del narcotráfico. Leonardo Sciascio se ganó la medalla de “mafiólogo”, luego de publicar en 1961 El día de la lechuza, y luego de publicar en 1966 A cada quien lo suyo. Él, modestamente rechazaba este adepto. Sciascio consideraba que por más que el Estado abatiera a la mafia, nunca la aniquilaría porque estaba arraigada en el corazón de la familia siciliana. Acá, en México, el Mayo Zambada declaró a Julio Scherer que “en cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí […] El narco está en la sociedad., arraigado como la corrupción” (Ortiz, La narcoeconomía en la Sierra de Guerrero: 1965-2018. Tesis de maestría., 2019, pág. 79). Fuentes de consulta. Campbell, F. (2014). La era de la criminalidad. México: Fondo de Cultura Económica. Ortiz, E. H. (2019). La narcoeconomía en la Sierra de Guerrero: 1965-2018. Tesis de maestría. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México.: Universidad Autónoma de Guerrero. Serrano, C. E. (2018). La desparición forzada en México como política de Estado soterrada y contínua. En C. E. Gil Arturo Ferrer Vicario, Violencia, memoria y rebeliones hacia una cultura de paz (págs. 73-102). México: Itaca y Universidad Autónoma de Guerrero.

Inseguridad en la Sierra de Guerrero.

Inseguridad en la Sierra de Guerrero. Esteban Hernández Ortiz. Resulta muy difícil conseguir datos cuantitativos respecto al fenómeno de la delincuencia en la Sierra de Guerrero, pues únicamente el territorio total de dos municipios se encuentran dentro de esta demarcación, uno es Leonardo Bravo y el otro es General Heliodoro Castillo. Las otras doce municipalidades que tienen parte de su geografía en la Sierra comparten su territorio con las regiones de Tierra Caliente, Zona Centro y Costa Grande. El INEGI y otras instancias públicas generalmente contabilizan datos por “municipios” y es muy difícil congregar los datos que en algunos parámetros se manejan por comunidades (Ortiz, La "Sustentabilidad" en la Sierra de Guerrero, 2017, pág. 130). El narco-Estado se inscribe dentro de lo que Valencia llama capitalismo gore, a la vez que Mbembe le llama necropolítica. La necropolítica es el poder soberano que se agencia el derecho para decidir respecto a la vida o la muerte de las personas (Serrano, 2018, págs. 85-86). Aunque la necropolítica también se vivió en las guerras de conquista, en la esclavitud africana, en el Holocausto y otras experiencias, de 2006 a 2017, la necropolítica ejercida por el narco-Estado enfila su fortaleza contra quienes obstaculicen a los poderes facticos y constitucionales, que explotan a diestra y siniestra los recursos naturales y fijan linderos para el cobro de plazas o de piso (Serrano, 2018, pág. 86); así se asesina o desaparecen a activistas o periodistas. Si en la Sierra de Guerrero, alguien se opone a este clima generado por los grupos criminales, le aplican la ley escobariana de "plata o plomo". En la Sierra de Guerrero existen libertades “a medias”, o existen escasas libertades, a pesar de que la esclavitud estépor prohibida en la constitución. Más bien, si existen esclavitudes del siglo XXI. Para Hayek, citado por Contreras Natera …tenemos que reconocer que podemos ser libres y continuar siendo desgraciados. La libertad no significa la posesión de toda clase de bienes o la ausencia de todos los males. Es indudable que ser libre puede significar libertad para morir de hambre, libertad para incurrir en costosas equivocaciones o libertad para correr en busca de riesgos mortales (Natera, 2015, pág. 55). Ya desde el siglo XVII, Rousseau dijo que “el hombre nació libre, pero está encadenado en todas partes”. Si la biopolítica, enunciada por Foucault, aborda la relación entre la vida y la política, la necropolítica transforma a la vida humana en una mercancía canjeable y hasta desechable, según lo determine el mercado, lo cual se manifiesta más en el narcotráfico y en el crimen organizado, pues la vida pasa a ser una moneda intercambiable por unos poderes ocultos que aterrorizan a la población (León, 2015). A estas alturas de la historia puede sostenerse que la Sierra de Guerrero se está sicilianizando. Para Leonardo Sciascia, la sicilianización del mundo es una pérdida progresiva del valor de las ideas, ante el brote arrollador de los intereses particulares. Ya no se gobierna en favor del bien común, sino a favor de grupos. (Campbell, 2014, págs. 800-801). Fuentes de consulta: Campbell, F. (2014). La era de la criminalidad. México: Fondo de Cultura Económica. León, L. L. (24 de mayo de 2015). la necropolítica. Milenio. Recuperado el 04 de marzo de 2019, de https://www.milenio.com/opinion/luis-lozada-leon/opinion/la-necropolitica Natera M.N. (2015) Crítica a la razón neoliberal. Del neoliberalismo al neoliberalismo. México: Akal. Ortiz, E. H. (2017). La "Sustentabilidad" en la Sierra de Guerrero. Altamirano, 129-153. Serrano, C. E. (2018). La desparición forzada en México como política de Estado soterrada y contínua. En C. E. Gil Arturo Ferrer Vicario, Violencia, memoria y rebeliones hacia una cultura de paz (págs. 73-102). México: Itaca y Universidad Autónoma de Guerrero.

Como pacificar a la Sierra de Guerrero?

¿Cómo pacificar a la Sierra de Guerrero? Esteban Hernández Ortiz. Pacificar a la Sierra guerrerense implica admitir, de entrada, la corrupción que existe en diferentes instancias gubernamentales. El narcotráfico posee una capacidad para infiltrarse en diversas áreas de la sociedad, en razón de que se trata de empresas clandestinas que no pagan impuestos y en su lugar pueden realizar muchos sobornos y someter a la ciudadanía a su merced. Todo desemboca en miles de muertos y desaparecidos, daños a la salud de miles de personas y generando fenómenos que acrecientan la pérdida de valores humanos, éticos y morales en la familia y en la sociedad. El crimen es, tal vez, el mayor poder fáctico con presencia en la Sierra de Guerrero. Es vox populi que los grupos delincuenciales se han apoderado del poder, al grado que la ciudadanía de a pie y muchas de las figuras públicas de todos los sectores son sometidos a las “reglas” del crimen organizado, pues como decía el narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, “o quieren plata o quieren plomo”. La violencia vivida actualmente en México y en Guerrero, por un lado causa pánico, y por otro lado, la sociedad consume productos y servicios que alaban los crueles sucesos cotidianos. Le causa una relativa fascinación leer las notas rojas, ver las imágenes, escuchar narcocorridos, ver series televisivas y películas, todo sobre el narcotráfico y sus sangrientos resultados.

Los nexos de agentes estatales con el narcotrafico en Guerrero

Los nexos de agentes estatales con el narcotráfico en Guerrero. Esteban Hernández Ortiz. Durante los años setenta existió la desaparición forzada (Serrano, 2018, pág. 74 y 77)-, cometida a manos de agentes policiales o militares; hoy existen indicios de colusiones de grupos criminales con cuerpos de seguridad pública. En ese tiempo el ejército realizaba los vuelos de a muerte, arrojando cuerpos de personas a la mar. Si los enterraban, les llamaban mineros. La avioneta Aravá, de fabricación israelí, era la encargada de realizar los vuelos de la muerte. Esa aeronave fue detenida en 1979, en el helipuerto de la SEDENA, en Monterrey, con su tripulación, cargada de droga, cuando realizaba un viaje que despegó de Pie de la Cuesta, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero (Carrillo, 2004). El Departamento de Investigaciones Políticas y Sociales, informaba el 30 de junio de 1971 que agentes del ministerio público, una diputada y partidas militares evitaban combatir la siembra de mariguana en Guerrero. El sargento segundo Lucio Cárdenas Robles se coludía con los cultivadores de mariguana en Arcelia, Guerrero, refiere Osorno (Osorno, 2014, pág. 77). Zorrilla Pérez, jefe de la policía —desde donde se creó la Brigada Blanca, que encabezó la Guerra Sucia, persiguiendo a los disidentes políticos del gobierno entre 1960 y 1980, desaparecida en 1985—, fue descubierto por Buendía de tener nexos con el narcotráfico (Becerril, 2014). En aquel entonces como ahora, el Estado mexicano poco o nada ha ignorado la desaparición de personas. Las instituciones de ese ente llamado Estado se han mafiocrarizado (Reveles, Échale la culpa a la heroína. De Iguala a Chicago, 2016, pág. 83). En muchos casos, el crimen y el Estado viven en simbiosis, ocasionando el desplazamiento forzado. Anabel Hernández señala que los señores del narco no sólo son los capos, sino también los servidores públicos que se coluden con ellos (Hernández, 2012, pág. 18). Fuentes de consulta: Becerril, A. (30 de 05 de 2014). El de Buendía, el primer crimen de la narcopolítica. Excélsior. Recuperado el 19 de 06 de 2019, de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/30/962316 Carrillo, J. A. (18 de octubre de 2004). “A la luz pruebas que vinculan al Ejército con la Brigada Blanca”. La Jornada. Recuperado el 28 de mayo de 2018, de www.jornada.unam.mx/2004/10/18/003n1pol.php Hernández, A. (2012). Los señores del narco. México: Debolsillo. Osorno, D. E. (2014). El siglo de las drogas. El narcotráfico del porfiriato al nuevo milenio. Quinta reimpresión. México: México: Plaza & Janés, 2014. Reveles, J. (2016). Échale la culpa a la heroína. De Iguala a Chicago. México: Proceso-Grijalbo.. Serrano, C. E. (2018). La desparición forzada en México como política de Estado soterrada y contínua. En C. E. Gil Arturo Ferrer Vicario, Violencia, memoria y rebeliones hacia una cultura de paz (págs. 73-102).

A donde van los desaparecidos?

¿A dónde van los desaparecidos? Esteban Hernández Ortiz. En 1982 el cantautor panameño Rubén Blades compuso la canción “Desaparecidos”, la ha cantado por muchos lugares y la cantó en el zócalo de la Ciudad de México en junio de 2016, en tanto que “Maná” es un grupo que también se ha encargado de hacer muy famosa a esta composición. La canción se refiere a los desaparecidos en Latinoamérica, entre ellos un estudiante de pre-medicina que se llama Agustín, un buen muchacho que “a veces es terco cuando opina". Dos hermanos de apellidos Trujillo Herrera, de Atoyac de Álvarez, Guerrero, México,fueron desparecidos en 2008. Los familiares se organizaron y empezaron a buscar a sus seres queridos, pero el luto sólo aumentó en la forma más cruel, pues otros dos hermanos Trujillo Herrera fueron desparecidos en 2010. Hoy, su mamá, doña María Herrera, sigue luchando por encontrar a sus cuatro hijos en el marco de la “Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparidos”. Este caso ya se encuentra en instancias internacionales, pero para doña Mary no sólo su caso es paradigmático, muchos casos más deben analizarse en cortes internacionales. Ella dice que “la puerta que se abra para que pase una, debe estar abierta para que pasen las demás”. No existe un “dolorímetro” para medir el dolor de las y los familiares de las personas desaparecidas. Las mujeres que buscan a sus desaparecidos tienen un potencial espiritual para luchar que puede dar varios centenares de vueltas a una persona que se encuentre en una crisis pasajera de angustia. Las madres de los desaparecidos admiran a sus nueras, quienes han estado sacando adelante a sus hijos. ¿Qué va a pasar con esos miles de niñas y niños que están creciendo con la ausencia de su padre o de su madre, y a veces con la falta de sus dos progenitores? ¿Cuánto resentimiento se acumulará en su ser?, ¿Cómo irá a ser su actuación cuando sean jóvenes? Las madres dicen que seguirán mirando al sol de frente aunque les quemen los ojos. El gobierno federal puede, dentro de ese proceso de cambio al que denomina Cuarta Transformación, abrir los canales democráticos de no represión, donde el ministerio público coadyuve en la búsqueda de sus “tesoros”, como les llaman los familiares a sus seres queridos desaparecidos. Los familiares de los desaparecidos aún tienen miedo al ejército y a las policías, así se llamen “policías militares”. Hay un estigma en la gente golpeada por la desaparición de sus seres queridos en la década de los setenta, cuando la avioneta Aravá, administrada por el Ejército, realizaba los “vuelos de la muerte” arrojando a la mar a cuerpos de personas que habían sido “levantadas” porque según el gobierno, ayudaban a la guerrilla. “No queremos más engaños, no queremos más falsedades” dicen las y los familiares de las personas desaparecidas. Ellas y ellos dicen vivir con la ilusión de encontrar los restos de sus seres queridos para tener un lugar a donde llevar una flor o una luz, hacer un rezo y platicar con sus seres queridos. Para las familias de las personas desaparecidas sus seres queridos son doblemente desaparecidos, se les desaparece físicamente y se desparecen los expedientes donde se asientan las investigaciones.

viernes, 2 de abril de 2021

Mañaneando.

Eran las seis y veinticinco de la mañana, el cielo se veía despejado, anunciando un dia soleado y sin lluvias. El buen frío de la mañana hacía que exhalara una especie de vapor, cual si hiciera fumarolas con el humo de su tabaco, pero no era humo, cargado de toxinas, pues ya habian corrido treinta años desde el último cigarro que fumó. Las aves daban la bienvenida al día por medio de sus cantos y sus aleteos. Se sentía feliz, pues era viernes, comenzaba el fin de semana. Una semana más,una semana menos. En un breve diálogo que en su interior mantuvo consigo mismo, y pensando en sus ya cercanos cincuenta años, decía: Soy jóven aún, pero ya estoy rebasando el medio tiempo, como en los partidos de fútbol". Cómo buen nativo del suriano estado de Guerrero (México) pensaba en que si el creador le permitiera llegar al "tostón", en el di de su onomástico le gustaría escuchar varias veces la canción de Joan Sebastian, esa que dice: "Cincuenta años de caminos, cincuenta años de soñar, medio siglo de esperanzas, y medio siglo de amar...". Luego, disfrutando la frescura del principio del día, más bien, del comienzo de la luz solar, hacía un mapa mental y ordenaba varias cosas que antes del anochecer debería llevar a cabo. Pensaba hacer varias actividades, pero sabía que, por diversas causas, tal vez no lograra hacer en su totalidad lo que planeaba, o quizás hasta lograra un poco más. Necesitaba ceñirse a un ritmo de vida en orden, en caso contrario, andaría como las hojas secas que levanta el aire, llevándolas y trayéndolas por allá y por acá. Entre broma y seriedad, con muy buena vibra se decía: "Hoy no me toques Satanás, aléjate de mí ". Recordaba las clases de Filosofía, y sabía que el bien y el mal sostenían una batalla inacabable todos los días, y correspondía a él, y sólo a él, pelar bien el ojo, pues sino analizaba a fondo las cosas, podría seguir repitiendo los errores de siempre.