Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

lunes, 1 de mayo de 2017

El trabajo en América, antes y después de la Conquista.


El trabajo en América, antes y después de la Conquista.

Esteban Hernández Ortiz

Desde 1492 Europa conquistó el Atlántico, océano que ahora se sumaba a la navegación comercial y militar que hasta ese entonces se realizaba en el mar Mediterráneo, el Océano Índico  o mar árabe y el mar de la China, llamado también Océano Pacífico (Santana Hernández. 2011: 32). Todo, gracias a que el genovés Cristóbal Colón surcó esas aguas pensando que se dirigía a las Indias desde que zarpó del puerto de Palos.

Posterior a la conquista militar y espiritual siguió la conquista mercantil y científica a lo largo y ancho de América Latina. Boaventura de Sousa dice que ante la interrogante ¿tienen alma los indios?, en 1537 el papa Pablo III contestó afirmativamente en su bula Sublimis Deus, al precisar “los indios son verdaderamente hombres y […] no sólo son capaces de entender la Fe Católica, según nuestra información ellos desean extremamente recibirla” (De Sousa. 2014: 27).

En el violento sometimiento, mismo que se acompañó de una conquista religiosa, morirían gauchos, que son los vaqueros mexicanos, pero en Uruguay, Argentina y sur de Brasil. Un decreto argentino de 1815 estableció que todo hombre de campo que no tuviera propiedades sería reputado sirviente, con la obligación de presentar tarjeta visada por su patrón trimestralmente. Al norte de Argentina surgió un rebelde de nombre Felipe Varela, quien decía que “ser provinciano es ser méndigo sin patria, sin libertad, sin derechos”. El aguerrido Varela fue el último líder y acabó sus días enfermo de tuberculosis y en la miseria en 1870 (Galeano. 2003: 300). También mueren guaraníes, aztecas y purépechas. El genocidio es bastante. El término Genocidio  fue acuñado en 1944 por primera vez por Raphael Lemkin, un judío polaco. Significa “matar a la familia, tribu o raza.

Con todos los millones de muertos que costó la Conquista América Latina continuó y continúa siendo invadida por medio de la colonialidad. Los textos constitucionales que todas las naciones americanas poseen respecto a la libre determinación de los pueblos contrastan con la realidad.

Para Antonio Elizalde el desarrollo surge vinculado al esfuerzo político por hacer transitar a los países pobres por un camino que les permita superar su pobreza o carencia de desarrollo (subdesarrollo).

            En un absurdo eurocéntrico se denomina “americano” al hombre estadounidense, lo mismo que a la ropa, calzado u otros productos de fabricación o producción hecha en Estados Unidos de América del Norte, conocido también por sus siglas anglosajonas “U.S.A.”. El cantante puertoriqueño “Calle trece” alterna con el grupo mexicano “Los tigres del Norte” en la canción “América”. Es una forma de dar un concepto a nuestra América en forma distinta a la eurocéntrica.  Puede observarse el video en http://www.dailymotion.com/video/x2l3qrl

Para Aníbal Quijano, el desarrollo es un término que desde la Segunda Guerra Mundial ha cambiado muchas veces de nombre y de apellido, tironeado entre un consistente reduccionismo economicista y los reclamos de todas las otras dimensiones de la existencia social”. Fue una de las más movilizadoras propuestas del medio siglo XX.

Estados Unidos de Norteamérica se instauró como la nación más fuerte del orbe posterior a la Segunda Guerra Mundial en términos económicos y armamentísticos, aunque contradictoriamente, para 2015 Estados Unidos fue el país más endeudado del mundo (http://www.datosmacro.com/deuda/usa). Este país norteamericano nació de un conjunto de trece colonias europeas que con su independencia (1774-1783) marcó el primer ejemplo de revolución burguesa y liberal y pasó de ser un conjunto de colonias a país colonizador que en lo que va del siglo XXI sigue manteniendo en la colonialidad a América Latina.

 “América para los americanos”, ¿Así sería de verdad? Aquel enunciado fue proclamado por James Monroe, quien en 1816 pasó a ser el huésped oficial de la Casa Blanca, él era un partidario convencido del expansionismo. En el discurso que Monroe dio el 2 de diciembre de 1823 respecto al estado que guardaba su nación, anunció las bases políticas de su doctrina, la cual se edificaba sobre dos aspectos fundamentales: el postulado de la no colonización por ninguna potencia europea en el continente americano; y el principio que estimaba a toda intervención europea en el hemisferio como una osadía a la paz y la seguridad de Estados Unidos. Esta política exterior de Estados Unidos selló durante más de cien años sus relaciones con América Latina.

En el mismo transcurrir de los primeros años de la década de 1820, exactamente en 1823, el principal ideólogo del imperio británico, George Canning, celebraba sus victorias universales. La edad de la caballería estaba entrando al pasado y ahora surgía una edad de economistas y calculadores. Londres estaba de manteles largos, Napoleón había enfrentado la derrota varios años atrás (Galeano. 2003: 283). Al año siguiente, Canning escribía: “La cosa está hecha; el clavo está puesto, Hispanoamérica es libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa”.

La revolución industrial estaba en auge e Inglaterra era la mayor economía del momento. Ya desde antes de las emancipaciones de los nuevos países en Latinoamérica, Inglaterra llevaba en buena parte el control del comercio entre España y sus dominios, y no sólo abastecía de sus mercancías a las colonias que había establecido en la costa Este de los Estados Unidos.  Los telares de Manchester, las ferreterías de Sheffield y otros productos inundaron los mercados latinoamericanos.

En la Nueva España el yugo opresor hacia los trabajadores no tenía límite. Cuando nacía el siglo XIX, Alexander Von Humboldt calculó el valor de la producción manufacturera en México en unos siete u ocho millones de pesos. La mayor parte correspondía la industria textilera, la cual crecía a hombros de los indios que trabajaban encarcelados en talleres desde antes del amanecer hasta bien entrada la noche.

Después de la emancipación, Europa seguía presente, no se le había desterrado del todo. José Martí impulsa un contradiscurso eurocéntrico en América Latina. Martí asegura que “el problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”, por ello es que “la colonia continúo viviendo en la república”. “Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España” (Santos Herceg. 351).

Eduardo Galeano dice que luego de que Vicente Guerrero llegara al poder en 1829, pronto cayó en la indiferencia de los trabajadores, porque no tuvo voluntad o porque no supo poner un dique a la importación de mercancías europeas (Galeano 2003: 295). Lucas Alamán, un político conservador advirtió que las ideas de Smith contenían veneno puro y propició la creación del Banco estatal llamado “banco de avío”, con el propósito de impulsar la industrialización (Galeano 2003: 296). A México lo seguían saqueando.

Luego, Alamán se hizo industrial y creó la mayor fábrica textil mexicana “Cocolapan”. Después organizó a los industriales como grupo de presión ante los sucesivos gobiernos librecambistas. El católico Alamán tampoco planteó la cuestión agraria para beneficiar a los trabajadores del campo que no poseían ni una pizca de tierra. Los campesinos mexicanos esperarían hasta que el ejido se elevara a rango jurídico mediante la Ley agraria impulsada por el General Lázaro Cárdenas.

La colonialidad es el continuum de la colonización en América Latina. Hasta antes de 1870, Paraguay era el estado latinoamericano que no caía en manos del imperialismo europeo y estadunidense. La nación identificada con la canción pájaro chogüi (Galeano. 2003: 295) caía ante el embate de una guerra tripartita conocida como la Triple Alianza, Brasil, Uruguay y Argentina atacaron a sus hermanos latinoamericanos paraguayos. Inglaterra saca una provechosa tajada de esa guerra, pues el banco de Londres otorgó empréstitos a los invasores. Los mercaderes, banqueros e industriales ingleses se ven beneficiados (Galeano. 2003: 309).

El agente norteamericano Hopkins remitía informe a sus jefes diciendo que en Paraguay “no hay niño que no sepa leer y escribir…” (Galeano. 2003: 309). Paraguay no debía ni un centavo al exterior, no obstante su independiente status económico, la nación mantenía el mejor ejército sudamericano. El sistema de gobierno paraguayo determinaba que los campesinos trabajaran la tierra con la obligación de cultivarlas permanentemente, pero sin el derecho a venderlas. Los paraguayos rescataron la tradición autóctona de levantar dos cosechas anuales, medida que había sido relegada por los conquistadores.

Cuando algunos investigadores aseveran que el rol de “héroe malo” que jugó Europa, lo hubiesen desempeñado los chinos, los árabes o los hindúes, si hubieses tenido la misma oportunidad de colonización que los europeos tuvieron, Wallerstein define a dicho argumento como una visión de la historia moderna muy eurocéntrica  en su antieurocentrismo, por que acepta el valor del logro europeo precisamente en los términos en que Europa lo definió, afirmando simplemente que otros también podrían haberlo hecho (Wallerstein. 2002: 203-204).



FUENTES DE CONSULTA.



·         De Sousa Santos, Boaventura. Epistemologías del Sur. Ediciones Akal, 2014.

·         Dussel Enrique, Filosofía, historia de las ideas e ideología en América Latina y el caribe. Una nueva edad en la historia de la filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México, México 2011. Santana Hernández, Adalberto, coordinador.

·         Galeano Eduardo, Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI Editores. 2003.

·         Wallerstein Immanuel. Siglo XXI editores, Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido.




lunes, 17 de abril de 2017

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, año 2000.

Año 2000, Cuarto Congreso Nacional de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México. En este evento presentaron ponencias personajes como el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la periodista Carmen Aristegui, el jurista -ya fallecido- Ignacio Burgoa Orihuela. También el Doctor en Derecho Diego Valadez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y quien se desempeñaba como Procurador General de la República cuando ocurrió el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Recuerdos de mi Escuela Secundaria Técnica 76.

Calle Morelos, frente a la casa de don Guadalupe Mejía. Es el desfile el día veinte de noviembre de 1986. Está borrosa la imagen, pero le daremos mejor resolución para compartirla más legible. Adelante, de izquierda a derecha se encuentran cargando Ederly Adame, José Castro, y Joaquín Adame, hermano de Ederly.
Arriba estamos Leonel García, Humberto Dimas Ríos y el que esto publica. Tras de nosotros están Misael Adame Sotelo y un amigo, cuyo nombre no recuerdo ahora, pero sus padres vivían en El Ranchito. Hasta arriba se ubica un amigo de apellidos Cortez Leyva y abajo está parado José Eleazar Rodríguez Tinoco, hijo de don Cándido Rodríguez.

Foto de clausura, el viernes 30 de junio de 1989. Ya la Secundaria ocupaba este predio que si no mal recuerdo, la sociedad de padres y las autoridades del pueblo convinieron con el señor Santiago Aguilar para que a un precio justo les vendiera esta propiedad que era suya.

Arriba de izquierda a derecha: Ernesto Rivera Hipólito, un amigo hijo de un herrero que por muchos años trabajó en el pueblo, sigue Julio Cesar Ulrico Bautista. Después está en camisa azul, manga larga, nuestro asesor del grupo 3o. "B", el profesor Miguel Ángel Sandoval Román, un profesor que llegó al pueblo cuando la secundaria trabajaba en la cancha de futbol, allá por finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Nuestro profesor Sandoval Román es nativo del municipio de Teloloapan, hoy es director de una secundaria en Arenal del Centro, municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), Guerrero. Al final está nuestro profesor Felipe Neri, de Río Santiago, pueblo cercano a El Paraíso.

Mi intervención en la clausura del día viernes 30 de junio de 1989, dando las "palabras de despedida".

domingo, 16 de abril de 2017

Montañas de la Sierra Madre del Sur


Montañas de la Sierra Madre del Sur

Esteban Hernández Ortiz.



En aquel pueblo había una camioneta de servicio público que los días martes y jueves salía a las tres de la madrugada con destino a un poblado de lo más alto de la serranía que se llama Vista Hermosa. Sonaba el claxon de la camioneta tres veces, pero la tercera era la vencida y entonces, el vehículo emprendía su partida con destino a Vista Hermosa. Cuando eran las nueve de la mañana empezaban a gritar al chofer: “bajan”. Ya el conductor de la Chevrolet sabía más o menos donde bajarían los pasajeros, para ocultarse en los espesos montes, que silenciosos aguardaban a que aquellos hombres se internaran en semiocultos caminos que precavidamente no querían remarcar con el pisar de sus huaraches o botas marca crucero de color amarillo.

Muchos hombres viajaban en esa camioneta de redilas, doble rodada, marca Chevrolet, llevaban comestible en morralas, costalillas, costales o cartones; entre los productos iban arroz, atunes, sardinas, aceite de guisar, chiles en vinagre, mayonesa, queso seco, frijol y azúcar. También llevaban  galletas, ya fueran galletas animalitos, mexicanas u ovaladas, las cuales combinaban en un desayuno campirano con café o té de toronjil, un arbusto que por aquellas latitudes de la sierra abundaban. Con enorme cuidado también llevaban casilleros de huevos y no podía faltar la minsa para hacer tortillas durante ese lapso de días en que aquellos hombres permanecerían ocultos en la sierra con ansias de que sus sembradíos dieran buena cosecha.

Desde una de las cúspides más elevadas de la Sierra Madre del Sur, muchos de aquellos hombres podían disfrutar por las noches las iluminaciones de los pueblos de la costa; también podían escuchar los ladridos de los caninos que había en los pueblos adyacentes al cerro de Venado Cola Blanca.

La radio podía escucharse con buena frecuencia y sintonía. Llegada la noche, los campesinos hacían su fogata y calentaban sus alimentos, también se bañaban, pues esas tierras fueron muy bendecidas por Dios y el agua era uno de los recursos que sobraban, aunque ya desde principios del siglo XX varias compañías madereras se habían coludido con los gobiernos corruptos que permitían sin mayores requisitos la explotación a diestra y siniestra de los recursos maderables. “Fue en un pueblo con mar una noche después de un concierto…” cantaba la radio, mientras se disponían a sacudir sus tendidos y camas rudimentarias que habían acondicionado con varas y un petate. La radio seguía complaciendo: “y nos dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres, y desnudos al anochecer nos encontró la luna…”.

Varios de los agricultores eran jóvenes que vivían a la vez sus primeros enamoramientos y andaban caídos de las dos alas, así que cuando escuchaban al grupo Liberación y sus canciones como ese loco soy yo se llenaban de nostalgia en aquellos sitios tan llenos de tranquilidad, donde las ramas de los pinos se mecían con la suavidad del viento. Luego, la radio transmitía canciones del grupo “La Industria del amor” y quien se sentía mal correspondido hasta sentía escurrir en sus rostro las de cocodrilo, sobre todo cuando aparecía la canción tú con él y si lo hubiera sabido. Corría el año de 1992 y del grupo Ladrón estaban en su apogeo canciones como Mi Castigo  y Amor en llamas. Uno de los mejores éxitos del grupo Brindys era Te juro que te amo. Otros grupasos que las ondas hertzianas de la radio podían llevar hasta aquellas montañas eran Los Temerarios y Los Caminantes, puras canciones de amor, que los chavos que se alzaban a trabajar en el monte podían escuchar por las noches, pues durante el día tenían que trabajar de sol a sol.

Gracias al descubrimiento del físico alemán Heinrich Hertz, aquel gran descubridor que sólo vivió 36 años, de 1857 a 1894, los hombres de estas montañas surianas, unos jóvenes y otros no tan jóvenes, podían disfrutar en las gélidas montañas en la temporada invernal, que por estas partes del mundo es entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, pero que en el hemisferio sur, donde se encuentra Argentina y Chile, entre otras naciones, es entre el 21 de junio y el 21 de septiembre. En esta estación del año los días resultan ser más pequeños y las noches más grandes[1].

Así transcurrían los días en aquellos años en que muchos hombres dedicaron varios años de su juventud a buscar un mejor patrimonio para sus familias, pero siempre tenían que cuidarse bastante de que no fueran a ir a parar a prisión si acaso otros hombres con fusil en mano los apresaran. Cuando esto sucedía a algunos campesinos les daban su "calentada" y los hacían cargar en sus espaldas un pesado radio de transmisión que los uniformados utilizaban para estar en constante comunicación con sus superiores; otras veces el jefe de la tropa era retebuena gente y los dejaba libres, no sin antes destrozar sus plantaciones que producían flores de diferentes colores. Este vegetal es nativo de Asia y hace no muchos años había llegado a la Sierra Madre del Sur.

viernes, 14 de abril de 2017

UN HASTA LUEGO A DON MARTÍN ARAUJO NÁJERA.


UN HASTA LUEGO A DON MARTÍN ARAUJO NÁJERA
ESTEBAN HERNÁNDEZ ORTIZ.

Ayer fue sepultado en el panteón de El Paraíso, el señor Martín Araujo Nájera, quien un día llegó procedente de su pueblo natal, Los Hoyos, Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Guerrero. Fue dos veces comisario municipal en una de las varias rachas de dificultades y hasta de tensión, que El Paraíso ha vivido desde su fundación a principios del siglo XX. Formó parte de un equipo de trabajo que en esta comunidad se mantuvo por algunos años, junto a señores como Eduardo Sotelo, Magdaleno Pino y Silvano Domínguez, entre otros más. Fue fundamental que el profesor Salvador Morlet Mejía se avecindara en El Paraíso para cimentar la escuela primaria Cuauntémoc. El profesor Morlet contó con el respaldo de don Martín Araujo Nájera y varios señores más que siempre apoyaron en las gestiones para beneficio de la comunidad. Don Martín participó en la Comisión que fue a la Ciudad de México para gestionar la "partida militar", pues el pueblo vivía en vilo. Otro señor que participaba en las gestiones se llamó Gregorio Morales Hernández y vivía frente al Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, en la colonia Guadalupana.

Don Martín fue uno de los primeros barreteros que hubo en El Paraíso, junto al señor Pedro Bernal, quien por muchos años vivió en la Colonia Guadalupana.

En uno de los periodos en que don Martín fue comisario le tocó hacer frente a una situación de inseguridad que se vivía en el pueblo, en la que hubo un comandante de la policía estatal de apodo "El chato", a quien mucha gente ya no soportaba por su altanera conducta  y por que en sus servicios favorecía siempre a los más pudientes.

domingo, 2 de abril de 2017

Las investigadoras y los investigadores proponen y los gobiernos disponen.


Las investigadoras y los investigadores proponen y los gobiernos disponen.

Esteban Hernández Ortiz

Este sábado uno de abril de 2017 se realizó en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) el “Primer encuentro de investigadores de la migración guerrerense”.

Inició el evento la Doctora Judith Boruchoff, quien se doctoró en la Universidad de Chicago. Ella da algunas indicaciones de cómo se desarrollará el evento y en su primera intervención termina diciendo: “Las participaciones de Ustedes serán en el orden en que escribieron al correo electrónico, así que cedemos el uso de la palabra al Licenciado Esteban Hernández Ortiz, hasta por diez minutos”. ¡¡Válgame Dios!! lo bueno fue que yo preparé un escrito de cuatro cuartillas y tuve que saltear algunos párrafos. Yo hablé solamente de la migración de los jornaleros de la Montaña, quienes por los años setenta y ochenta iban a trabajar en el cultivo del café a la Sierra de Atoyac; también mencioné brevemente algunos pasajes del comercio que realizaban personas de la Tierra Caliente, viajando a pie y/o en bestia hacia la Costa Grande, atravesando la serranía.

Siempre estos encuentros son reencuentros con profesoras y amistades de antaño. Hace ya varios años que no me veía con mi profesor Alejandro Díaz Garary, hoy Doctor y coordinador de una maestría en la UAGro. Aún conservo un ejemplar del libro “Introducción a las Ciencias Sociales, Tomo I”, del autor Rubén Cobos González, material que mi profesor nos recomendó cuando me dio clases en el semestre Agosto 1997-Enero 1998, en la Escuela Superior de Ciencias Sociales, en Acapulco. Es de portada amarillo bajito.

Uno de los convocantes es el maestro José Betancourt Villa, hoy funcionario de la UAGro, pero que también fue titular de la Oficina de Atención a Migrantes en el Gobierno del Estado de Guerrero.

El último participante se llama Eduardo Cabrero, es Licenciado en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Él dice que ha vivido en siete ciudades distintas, las cuales e ubican en dos continentes y en una isla.

La migración tiene distintas causas que la originan. Algunas personas migran en busca de dominio y poderío, así como la explotación de recursos naturales y la explotación de la fuerza de trabajo; de ahí que distintos historiadores empezaron a hablar de “la explotación del hombre por el hombre”.

Diversas investigaciones antropológicas sostienen la idea de que los primeros homo sapiens existieron en África, aunque por alguna razón que aún no he podido averiguar, a Europa le llaman “el viejo mundo”.

Hay varias teorías respecto a la migración que derivó en la llegada de la especie humana a América, aunque la que más domina es la que explica que “el hombre” llegó por el Estrecho de Bering”, en épocas glaciales, viajando de Asia hacia Alaska, y que de ahí se empezó a distribuir por todo el continente.

Del noroeste de México partió un día Un contingente de la región de Aztlán para situarse en la actual Ciudad de México. Luego, los aztecas fueron migrando hacia distintos lugares pero en el afán de conquistar a nuevos territorios.

Al comenzar el siglo XVI llegaría Colón con sus tropas, para que posteriormente españoles, portugueses, ingleses, holandeses, franceses, etcétera, migraran para dominar a las nuevas tierras.

Al sol de hoy, las mexicanas y los mexicanos estamos preocupados por las políticas instrumentadas por Donald Trump en materia de migrantes indocumentados. La mayoría de mexicanas y mexicanos que salen del país en busca de trabajo, se dirigen hacia los Estados Unidos y en menor rango se trasladan a Canadá. Existen los contratos por cierta temporalidad para que migrantes mexicanas y mexicanos puedan ir a trabajar a Canadá en forma legal. Cuando estaba en curso la Segunda Guerra Mundial, existió el Programa Bracero, mediante el cual fueron muchos jornaleros mexicanos a trabajar a la vecina nación del norte, pues la juventud estadunidense se había enlistado en las fuerzas armadas de su patria y andaban en Europa participando en la Guerra.

Es mínimo el porcentaje de jóvenes que migran para realizar estudios de licenciatura, posgrado o especialidades en naciones de los distintos continentes del mundo. Es mucho más la gente que migra por necesidad de trabajo, que la gente que migra por estudios, relaciones de negocios, investigaciones académicas, los “años sabáticos”, y algunas otras formas de salir de nuestro país sin la necesidad de ir a trabajar.

Ahora bien, la migración no solo es internacional, también es de niveles nacional, estatal y municipal. En Acapulco, por ejemplo existe la “Asociación de Calentanos radicados en Acapulco”, también radican personas de todo el Estado, de distintas partes del País y hasta del extranjero, no le hace que la estancia de las personas sea de algunos meses, pero finalmente también son migrantes.

Chilpancingo, por ser el centro político y geográfico del Estado de Guerrero es un mosaico de culturas de toda la entidad, aquí radican y trabajan personas de todas las regiones guerrerenses, también personas de la Ciudad de México y de otras partes del País.

Desde la década de 1940, empezaron a viajar personas de la Tierra Caliente hacia la Costa Grande de Guerrero, atravesando la sierra. Salían de Tierra Caliente con ganado equino, sobre todo buenas  bestias mulares y caballos bien errados. Llevaban mezcal para vender y de la Costa regresaban con sal y bocadillo de coco. Otros se fueron estableciendo a vivir en algunas comunidades como sucedió en El Paraíso y Puente del Rey, municipio de Atoyac de Álvarez. En El  Paraíso uno de los primeros calentanos en establecerse a vivir fue don Zenón Vargas, quien no dejaba su sombrero de astilla. Después llegó Román Abarca Corona, nativo del municipio de Arcelia, así como también don Esteban Franco.

Puente del Rey es una comunidad que fue fundada por don José Isabel Peralta, quien vivía en Los Valles, un pueblo más cercano a la Costa, en Atoyac. Se trasladó a los espesos montes en busca de un sitio donde estar más seguro, pues ni quería participar en la Revolución Mexicana, fue así que llegó a construir su vivienda en el año de 1911 a lo que ahora es el pueblo de Puente del Rey. Ya para 1930 llegó a esta comunidad don Ricardo Ramírez Escudero, procedente de la Costa Chica de Guerrero. De Chichihualco llegó a Puente del Rey don Filiberto Alarcón, un señor apodado “el hueso” y quien era soldado del General Silvestre Castro “El Ciruelo”.

En 1947 llegó a Puente del Rey don Julián Valdez, procedente de su pueblo natal, Los Capires, municipio de Cutzamala de Pinzón, en la Tierra Caliente de Guerrero; en 1950 llegó el señor Guadalupe Ortiz, también procedente de Los Capires, al año siguiente llegaron sus padres hermanas y hermanos. Luego llegó el señor Guadalupe García, también de Cutzamala.

En las épocas de oro del cultivo del café en la Sierra de Atoyac, en las décadas de 1970 y 1980, muchos jornaleros de la región Montaña, se trasladaban para trabajar, algunos viajaban con todo y familia. Después este cultivo fue decayendo y ahora los trabajadores de La Montaña empezaron a ir a Tierra Caliente, al cultivo del melón; también a Sinaloa y a otras entidades del país.

Mucha gente dice que “no es tu tierra donde naces, sino donde la pases” y tal vez por ello, en efecto, muchas y muchos tengamos que migrar, abandonando nuestros lugares de origen, donde quedó nuestro ombligo, pero la identidad casi siempre se mantiene por donde quiera que uno vaya.

México despilfarra recursos que se van por el caño de la corrupción, con ello dejan de promoverse empleos y no se invierte en las ramas productivas como la agricultura, ganadería, minería, silvicultura, acuacultura y otras. Si se concreta la expulsión masiva de nuestras y nuestros compatriotas que actualmente trabajan en los Estados Unidos, llegarían a la tierra de donde un día se fueron decepcionados y urgidos de trabajo. El país vive estrangulado por una serie de fenómenos como la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la corrupción. El envío de recursos mediante las remesas seguramente estará mermando. Disminuirán los apoyos que nuestros paisanos han brindado como sucede con el Programa tres por uno. En El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, por ejemplo, se han realizado varias obras en beneficio de la comunidad, por medio de la ayuda de algunas paisanos y algunos paisanos que trabajan arduamente en los Estados Unidos.

Las investigadoras y los investigadores, en este caso, de la Universidad Autónoma de Guerrero, no tienen a su alcance el implementar medidas públicas que beneficien a la sociedad, pero si tienen el sagrado deber de general propuestas, de indagar y de presentar alternativas que puedan resolver los problemas. Cerraría este escrito diciendo que las investigadoras y los investigadores proponen y los gobiernos disponen”, bajo la idea de que “gobierno” no solo es el Presidente municipal, el gobernador o el presidente de la Republica, también son “gobierno” las legislaturas estatales y la federal, a las cuales pertenece la facultad de aprobar los presupuestos de ingresos y de egresos en que anualmente trabajaran los ejecutivos estatal y federal y los Ayuntamientos. Este posible forzado retorno de compatriotas será cruento, pues separará familias, varios jóvenes, hijos de nuestras paisanas y paisanos, nacieron allá y están realizando estudios. Puede que también algunas cosas buenas en lo que llamaríamos “lo bueno de lo malo”.


sábado, 25 de marzo de 2017


¿Por qué el Guerrero Bronco?

Esteban Hernández Ortiz.



Aunque la humanidad no sea violenta por naturaleza, Guerrero ha sido testigo de muchas formas de violencia, desde el sojuzgamiento que utilizó el imperio azteca en contra de los pueblos que conquistó, pasando por la época de la Corona, la Independencia, la Revolución, los movimientos guerrilleros de los años sesenta y setenta del siglo XX, hasta llegar a lo que va de este primer cuarto del siglo XXI.

Existe multitud de corridos que diversos grupos musicales cantan en plazas, mercados, camiones pasajeros y en fiestas familiares. Podemos nombrar al corrido del puente, el corrido del dulce, Claudio Bahena, la gallinita, la mula bronca o el chante Luna. Este último corrido lo han interpretado Óscar Chávez, Gerardo Reyes y Chayito Valdez. Hay otros corridos como el rancho del pitayo y su continuación, la venganza del viejito; también está Samuel Araujo alias “la onza”, de quien su propio corrido dice que debía más de cien muertes.

Antonio Aguilar cantaba el corrido de Simón Blanco, un fiel seguidor de Emiliano Zapata que seguía echando bala aunque Zapata ya había sido traicionado en La Chinameca. Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos son recordados en muchos corridos y también han sido materia de relatos escritos y orales.

Armando Bartra escribió el libro Guerrero Bronco, con un enfoque hacia la Costa Grande, donde tuvieron lugar las guerrillas de Genaro Vázquez y de Lucio Cabañas.

La pobreza es uno de los mayores problemas que padece México y representa un punto en un círculo en constante movimiento, donde se encuentran la inseguridad, la corrupción y el desempleo. Por lo menos en los últimos cinco sexenios, las políticas del Estado Mexicano no han logrado disminuir el flagelo de la pobreza. Es bien sabido que Guerrero se sitúa en los Estados con mayores rezagos a nivel nacional.

Ya desde el último cuarto del siglo XX se empezó a hablar de países del norte y países del sur, de países desarrollados y de países subdesarrollados, de países primer mundistas y de países tercermundistas. En México existen varios méxicos. En el centro y en el norte hay más tecnología agrícola, más inversión de la iniciativa privada y del sector público, en tanto que al Sur, los rezagos son mayores, máxime tratándose de Guerreo, Oaxaca y Chiapas.

Ahora bien, dentro del territorio guerrerense no todo es el llamado “triángulo del sol”, compuesto por Acapulco de Juárez, Zihuatanejo de Azueta e Ixtapa-Zihuatanejo, y Taxco de Alarcón. Mientras en estos lugares turísticos se realicen eventos como el abierto de tenis, torneos de golf, ferias del libro, tianguis turísticos y las jornadas alarconianas, entre otras actividades cuyo mayor lucro beneficia a las élites gubernamentales y empresariales, en la Sierra, en la Montaña y en otras regiones y subregiones guerrerenses se vive en la miseria, pues los productos agropecuarios no tienen un precio para competir en los mercados nacionales, menos en los internacionales. Desde las arcas nacionales tampoco existe inversión suficiente para el cultivo agrícola y las actividades pecuarias, silvícolas, minerales y artesanales que catapulten una mejoría en las personas que habitan en los lugares más desfavorecidos por las políticas públicas.

Si bien se destinan recursos del presupuesto nacional para las infraestructuras de comunicación terrestre, marítima o aérea hacia estos destinos turísticos, no existe el afán justo por llevar mejores condiciones a los caminos de la Sierra, Montaña y otras latitudes guerrerenses. Al fin de cuentas quienes deciden a donde se destinan los recursos monetarios se tal vez se pregunten ¿Qué tanto pueden contribuir con los impuestos las personas que viven en esas zonas apartadas del “centro político”?

Mientras los salarios son raquíticos y existen miles de mexicanos que se autoemplean, los poderes de la Unión resultan muy costosos. En abril de 2013, “animal político” compartía un informe de la empresa consultora Integralia, el cual revelaba que en el año 2010 el congreso federal mexicano se situaba en el quinto lugar con mayor presupuesto en el mundo. México tenía para 2010 uno de los parlamentos federales más caros del orbe, siendo superado sólo por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón[1].

La niñez y juventud de Guerrero primero necesita alimentarse, no en balde Gerardo Reyes cantaba que las letras no entran cuando se tiene hambre. No podemos decir: Voy a imaginar que como un guajolote y así podré estudiar, trabajar o hacer ejercicio. Una guerrerense o un guerrerense mejor educados serán mujeres y hombres con más fraternidad, más cultura y más solidaridad, entre otros valores humanos que cada día tienden a devaluarse. Nadie se atrevería a mirar a sus amigos y familiares hacia abajo. Habrá más cariño, más amor. Cito aquí un extracto poético del gran pensador Netzahualcóyotl[2]:

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.



[2] Amo el canto del cenzontle. Nezahualcóyotl (1402-1472). (primer párrafo en náhuatl). Consultado a las 21:04 horas del día sábado, 11 de junio de 2016 en  http://www.mundopoesia.com/foros/temas/amo-el-canto-del-zenzontle.483615/